Publicidad

Etcheberry genera escozor en La Moneda y debe retractarse

Molestias generaron -tanto en La Moneda como en el MOP- las declaraciones que hizo el ministro Javier Etcheberry en torno a la labor de su antecesor Carlos Cruz y de su actual colaborador, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz. Ayer debió salir a «aclarar» sus dichos.


Las críticas realizadas por el ministro de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, sobre la gestión de su antecesor en el cargo, Carlos Cruz, calaron hondo en La Moneda y en el propia cartera que él dirige. De hecho, ayer, debió retractarse públicamente, bajarle el perfil a sus palabras y entregar su apoyo al subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, de quien aseguró el sábado estaba evaluando su continuidad en el cargo.



En La Moneda señalaron que los dichos de Etcheberry -quien sostuvo que el sistema de remuneraciones utilizadas por el MOP bajo la administración de Cruz, le parecía "grave" e "ilegal"- se alejan de lo sostenido públicamente por las autoridades gubernamentales y por el propio Presidente Lagos, quien cerró filas en torno al encarcelado Carlos Cruz.



Así, se recordó que fue el ministro del interior, José Miguel Insulza, quien puso "las manos al fuego" por Cruz y que, por lo tanto, el ministro de Obras Públicas no podía contradecir lo que el mismo gobierno ha sostenido respecto a que los sobresueldos, si bien no es el mejor sistema, era el único mecanismo que permitía mantener a los mejores profesionales en el servicio público.



También criticaron la actitud que tuvo el sábado frente a su colaborador, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, a quien dejó en capilla, al señalar que "evaluaría" su continuidad en el cargo.



Guillermo Díaz, hasta ahora, ha sido apoyado por el gobierno, con una evaluación en la cartera calificada de «óptima» y con un trabajo personal tildado de "diligente" y "ejecutivo".



El subsecretario de Transportes, desde que apareció su nombre en la "segunda lista" de GATE, ha mantenido contacto directo con el palacio de gobierno, tanto con el equipo jurídico del Ministerio del Interior como con el ministro Insulza, a quienes les ha consultado los pasos a seguir.



Etcheberry se retracta



La indignación de La Moneda se extendió también a los partidos del oficialismo. De hecho, Etcheberry recibió durante todo el día de ayer llamados para reprocharle su conducta la que ha sido calificada como "impresentable".



Así y ante la petición expresa del Presidente Lagos, Etcheberry debió "aclarar" sus dichos sobre Cruz y dar su respaldo explícito a Guillermo Díaz.



En La Segunda aseguró que el subsecretario «va a seguir en su cargo", pues "¡lo está haciendo muy bien!» y que «haber recibido unos pagos de una empresa por remuneraciones adicionales en su trabajo de seremi, en ningún caso constituyen un delito».



Respecto a las críticas realizadas a su antecesor -Etcheberry señaló que «el ex ministro Carlos Cruz actuó mal»-, fue el propio vocero de gobierno, Heraldo Muñoz, quien instó al titular del MOP a aclarar sus dichos.



Las palabras de Etcheberry también se analizaron en el comité político y trascendió, que una vez más, el encargado de encontrar una solución política al caso GATE será el ministro del Interior, José Miguel Insulza, aunque se dejó claro que no se intervendrá en la acción de la justicia.



En tanto, por la tarde, el ministro Etcheberry fue citado, una vez más, por La Moneda para dar explicaciones.



MOP: ¿Ministro o interventor?



Pero los dichos de Etcheberry durante el fin de semana no sólo cayeron mal en el gobierno y en el oficialismo, sino también al interior de su cartera.



En privado, altos funcionarios del MOP comentan que la actitud de Etcheberry desde que asumió la cartera es más de "interventor" que de ministro y que eso en gran medida tiene "detenido" el trabajo ministerial.



En dicho sentido recordaron que Etcheberry ya cumplió un año en eñ cargo y que, por lo tanto, no puede decir que sus subalternos le ocultan información y no obedecen a sus órdenes, sobre todo, considerando que muchos de ellos fueron designados por el propio Etcheberry.



"No corresponde que Etcheberry actúe como juez. Si no confía en nadie es mejor que nos eche a todos", sostuvo un alto funcionario del MOP.



También en privado se sostiene que Javier Etcheberry ha sido poco hábil para enfrentar las crisis que ha generado el caso coimas y, ahora, el espinudo tema GATE. Además, le reprochan que "nunca se ha identificado con el MOP" y que siga creyendo que la cartera es el Servicio de Impuestos Internos (SII).



Aunque, según lo anunciado por el ministro, ayer el subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, debía entregarle todos los antecedentes de los pagos de sobresueldos realizados por GATE, fuentes de la cartera sostuvieron que esta información no estará recabada antes de una semana.



También comentaron que el subsecretario está molesto, pues se enteró de su "misión" por la prensa. Además, explicaron que esa era información interna del ministerio y que el subsecretario se tomará el tiempo "necesario" para hacer el informe.



ADEMAS:



Amigos de Carlos Cruz recuperan la fe



Héctor Peña Véliz abandonó Capuchinos



__________________________



Vea lo último sobre el caso GATE



Vea lo último sobre el caso coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias