Publicidad

Nuevamente denegada libertad bajo fianza para ex ministro Cruz

Dándole la razón al juez Carlos Aránguiz, la corte estimó que todavía hay diligencias pendientes en la investigación. Paralelamente a los alegatos realizados ante el tribunal de alzada, Aránguiz volvió a interrogar a Carlos Cruz, y a Aljandro Chaparro.


La segunda sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua decidió no conceder la libertad del ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz y tampoco al ex Jefe de Vialidad del MOP; Sergio Cortés.



La libertad para el ex ministro ya había sido pedida por la defensa de Cruz y denegada por el ministro en visita Carlos Aránguiz porque éste consideró que aún quedaban temas pendientes que investigar. La misma opinión tuvieron los jueces del tribunal de alzada, quienes a través de una resolución que se votó 3-0 consideraron que hay diligencias pendientes.



La sala, integrada por los magistrados Raúl Mera, Carlos Bernales y Jacqueline Rencoret, analizó por casi tres horas si conceder o no la libertad del ex ministro procesado desde el miércoles pasados bajo los cargos que determinó el juez Aránguiz de fraude al fisco por 311 millones de pesos, presuntamente defraudados a través de pagos irregulares entre su ministerio y la empresa GATE.



Carlos Cruz y el ex jefe de Vialidad del MOP, Sergio Cortés, habían llegado a Rancagua por la mañana desde el Anexo Cárcel Capuchinos para declarar ante el ministro Aránguiz en el Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua. En el tribunal de alzada, que al mismo tiempo resolvía la libertad, alegó el abogado defensor Alberto Coddou.



El alegato del abogado Alberto Coddou se fundó en dos aspectos. El primero de ellos es que las platas pagadas por Gate eran de la empresa Gate y no dineros públicos, razón por lo que mal podría hablarse del tipo penal conocido como «defraudación al fisco». El segundo, que los requisitos exigidos por el inciso 2° del artículo 363 del Código Procesal Penal para poder privar de su libertad a un procesado por la causal de «diligencias pendientes», es imprescindible que exista el riesgo o temor de que el afectado pueda destruir, falsear o manipular pruebas, todas situaciones que Coddou estimó impensables en el caso de Carlos Cruz, quien ha prestado toda su colaboración en las investigaciones.



Por este caso, Aránguiz en cambio concedió ayer la libertad bajo fianza de dos millones de pesos al dueño de Gate, ex seremi de Transporte y militante socialista, Héctor Peña Véliz.



Diligencias paralelas



Mientras el tribunal de alzada se concentraba en el tema de la libertad de Cruz y Cortés, Aránguiz realizaba nuevos interrogatorios por el Caso Gate a estos dos ex funcionarios de gobierno.



También interrogó al ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien se encuentra procesado por tres delitos de cohecho por el tema de las coimas a dueños de plantas de revisión técnicas. Otro tanto hizo con el ex jefe de gabinete del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, Alejandro Chaparro, también procesado ya por Caso Coimas



ADEMAS:



Vea lo último sobre el caso GATE



Vea lo último sobre el caso coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias