Rechazan traspasar dependencia de las policías a Ministerio del Interior - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:12

En la Comisión de Constitución

Rechazan traspasar dependencia de las policías a Ministerio del Interior

por 14 enero, 2003

La medida, adoptada por tres votos contra dos, será reincorporada en la sala de la corporación cuando se vote en particular el proyecto de reformas constitucionales, según anunció el ministro del Interior, José Miguel Insulza.

Un cambio de opinión del senador de Renovación Nacional Alberto Espina fue lo que finalmente produjo el rechazo a la propuesta del Ejecutivo de traspasar la dependencia de Carabineros de Chile y de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al de Interior, en el marco de las reformas constitucionales que se están estudiando en la comisión de Constitución del Senado.



La propuesta fue votada en contra por los senadores de la derecha Andrés Chadwick (UDI), Sergio Romero (RN que reemplazó al titular Marcos Aburto) y Espina, pese a que en una sesión anterior había defendido fervorosamente el traspaso de Carabineros a Interior e incluso había discutido duramente con el senador designado Fernando Cordero por el tema.



A favor, en tanto, lo hicieron los concertacionistas Rafael Moreno (DC) y Enrique
Silva Cimma (PRSD).



Según recordó el ministro del Interior, José Miguel Insulza, la semana pasada el senador de RN había argumentado "ardorosamente" a favor del cambio de dependencia, pero en la sesión de esta mañana, simplemente votó en contra.



En esa sesión el gobierno, a través del ministro Insulza, planteó que un camino para resolver la doble dependencia de las policías es crear un ministerio especializado en seguridad ciudadana que asuma la tuición sobre Carabineros e Investigaciones.



"Nosotros sabíamos que contábamos con los dos votos de la Concertación, pero el senador Espina, que había argumentado tremendamente, dijo que esto requería mucho mayor estudio, que requería saber cómo sería un ministerio de seguridad ciudadana, que quería que hiciéramos un análisis amplio, que no se podía legislar apresuradamente, y en realidad cambió de opinión", afirmó.



Insulza: "Es absurdo"



Otro de los argumentos empleados por Espina fueron los dichos del propio Insulza, quien en sesiones anteriores había señalado que se requería crear un ministerio destinado a la seguridad ciudadana, "entonces, (el senador dijo) que había que esperar que se creara el ministerio, lo cual es bastante absurdo porque qué ministerio se va a crear si Carabineros sigue dependiendo de Defensa".



El ministro del Interior afirmó que repondrán la iniciativa en la sala del Senado, cuando las reformas constitucionales sean votadas en particular por los legisladores, "con la esperanza que el senador y otros cambien de opinión de nuevo, porque si cambian para un lado podrán cambiar para el otro", dijo.



_________________

Artículos relacionados:



Gobierno insiste en su idea de crear un ministerio de Seguridad Ciudadana (18 de diciembre de 2002)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)