RN-UDI presentarán acusación contra Rodríguez Grossi - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:21

Concertación no aprobará libel

RN-UDI presentarán acusación contra Rodríguez Grossi

por 14 enero, 2003

A más tardar el lunes, RN presenta, con el apoyo de la UDI, la acusación constitucional contra el ministro de Economía y presidente del Directorio de la Corfo, Jorge Rodríguez Grossi.

En la oposición saben que es muy difícil que la acusación prospere en la Cámara. De hecho, presentarán el libelo con la esperanza que a la luz de los antecedentes que recabe la comisión que se forme para investigar si procede o no, algún diputado concertacionista opte por apoyar el escrito.

Así, RN sólo contaría con los votos de la UDI. Pero algunos diputados de ese partido han manifestado que primero deben conocer el texto de la acusación y analizarla en su mérito. Esto, porque en un principio RN les había comunicado que la acusación podía dirigirse contra los cinco ministros integrantes del directorio de la Corfo, lo que por cierto, consideraron que le restaba seriedad a la acusación, además de parecer como políticamente exagerado.

Pero aunque ahora RN ha anunciado que el libelo buscaría acusar constitucionalmente a Grossi, igual existen algunos UDI no muy convencidos a priori. En todo caso, aseguran, que si el texto se basa en la responsabilidad que le cabe a Grossi por las 48 horas en que la Corfo no tomó las medidas necesarias -del miércoles al viernes-, entonces, la acusación sí tendría mérito.

En la Concertación, el ánimo es no apoyar el libelo. En la DC, el tema aún no se ha estudiado, pero está claro que son partidarios de que sólo se constituya la comisión investigadora y que RN desista del juicio político.

En el PS la situación se había analizado informalmente en la reunión de la bancada del miércoles a la hora de almuerzo, donde las opiniones de los diputados fueron contrarias a la acusación. Según explicaron, una cosa es que el ministro asuma su responsabilidad política y renuncie, lo que ya hizo y el Presidente Lagos se la rechazó, y otra es que se deba alejar del cargo por una acusación constitucional en su contra.

Y, aunque algunos socialistas manifestaron su temor por alguna "salida" de su compañero, Alejandro Navarro, lo cierto es que en la bancada no creen que el díscolo parlamentario opte por dar su voto favorable al libelo.

En una situación similar están los PPD, quienes si bien no han analizado en profundidad la acusación, porque aún no conocen el texto, existe el ánimo de no apoyarlo.

Comisión investigadora

En tanto, casi todos los partidos ya dieron a conocer los nombres de los integrantes de la comisión investigadora: por la DC estarán Jorge Burgos, Waldo Mora y Exequiel Silva; por el PS Carlos Montes; por el PRSD, Samuel Venegas; y, los RN Carlos Hidalgo y Nicolás Monckeberg.

Sólo la UDI no ha decidido qué diputados que integrarán la instancia, lo que no permitió que hoy se comunicara los nombres de los integrantes a la sala. De esta forma, habrá que esperar hasta el martes para que se constituya la instancia investigadora.

Volver al texto principal

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)