Colorines harán voto político sobre continuidad de la Concertación - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 15:21

Propuesta de Zaldívar sale al

Colorines harán voto político sobre continuidad de la Concertación

por 15 enero, 2003

La unidad del pacto de gobierno, candidato presidencial único y pacto electoral para municipales y parlamentarias, todo eso contendría el voto político que Adolfo Zaldívar presentará a la Junta Nacional DC. El colorín quiere despejar dudas sobre su vocación concertacionista y sobre su capacidad de interlocución con el Presidente Lagos

La próxima semana, la mesa de la Democracia Cristiana encabezada por Adolfo Zaldívar tendrá listo el documento que presentarán a la Junta Nacional del partido el próximo 24 y 25 de enero. El texto contiene un voto político será expuesto por el propio colorín, apoyado por el jefe de los senadores Rafael Moreno y por otro integrante del sector aún por definir.



Los colorines esperan que su propuesta obtenga el apoyo de al menos 70 por ciento de los delegados que asistan a la Junta permitiéndole consolidar un liderazgo indiscutible frente a los llamados disidentes. Para asegurar esta mayoría el propio colorín ha recorrido todo el país reuniéndose con los presidentes regionales y comunales, quienes integran la máxima instancia partidaria.



Un respaldo categórico, de paso, le proporcionaría a Adolfo Zaldivar el sabor del desquite frente a los camaradas que lo criticaron pública y duramente a propósito de su entrevista a El Mercurio sobre el fin de la Concertación. Al menos, sus cercanos, aseguran que este es un punto no menor para Adolfo en lo personal.



En el documento se hará un apoyo explícito al gobierno del Presidente Ricardo Lagos y la voluntad de continuar trabajando dentro de la Concertación. Más aun, aseguraron que el voto planteará la proyección de la alianza hasta el punto de mencionar que la DC enfrentará las parlamentarias en pacto con sus socios y que habrá un candidato presidencial único.



Esta voluntad concertacionista explícita era uno de los puntos que menos creían posible los disidentes. De hecho, estos son los contenidos en los que la oposición apoyaba su propio voto político.



Concertacionistas siempre



En lo que respecta a la Concertación, Adolfo despejará los fantasmas de la ruptura con la alianza y planteará una reformulación del conglomerado en términos de que se debe preocupar de los problemas reales de la ciudadanía y termine con la práctica de repartir cargos públicos por cuoteo.



Asimismo, aseguran que en el debate clarificarán la postura de la mesa, pero buscando la unión del partido, esto es, insistir en que la DC es la mitad de la Concertación, por lo que en el acuerdo municipal deberán tener la mitad de los cupos que lleve el pacto.



En este sentido, se comentará que aquellos que se presentan como más concertacionistas dentro del partido -en directa referencia a los disidentes-, sólo buscaban que la DC no se diferenciara del resto de las colectividades de la alianza de gobierno en materias como la corrupción que afecta al conglomerado. Los mismos, dicen los colorines, que en acuerdos pasados estuvieron por ceder cupos que le pertenecían al partido en beneficio del bloque progresista, argumentando la unidad del pacto.



También se planteará que la mesa nunca ha hablado del camino propio, sino que son los disidentes los que han puesto sobre el tapete ese tema, por lo que son ellos los que deben clarificar qué esperan lograr con ello.



También habrá un apoyo a la línea que ha mantenido la mesa en materias como la corrupción y a todo lo que el presidente del partido crea necesario efectuar para limpiar de estos hechos a la colectividad. En ese sentido se enmarca la expulsión de los diputados Jaime Jiménez y Cristián Pareto debido a las acusaciones de que habrían recibido pagos por interceder para mantener abierta la planta de revisión técnica de Carlos Filippi.



Buenas relaciones con Lagos



Cercanos al senador explican que las dos reuniones que el Presidente Lagos ha sostenido con Adolfo en menos de 48 horas ha servido como señal pública del trato directo que existe entre ambos y para descartar la idea que Zaldívar está aislado respecto a La Moneda.



Zaldívar habría quedado muy satisfecho de la cordialidad con que se desarrollaron los encuentros y habría comentado que el Presidente quería, sobre todo, hacerse una idea de primera mano sobre cómo ven el escenario político los colorines respecto del futuro gabinete, la Concertación y la relación entre los partidos.



Agregan que en ambas citas se derribó también la imagen creada por el grupo de los disidentes que el colorín estaba por el camino propio y por no trabajar dentro de la Concertación. La plataforma de Adolfo estaba más bien satifecha de que estos encuentros dejen claro que el presidente de la DC habla con el Mandatario cuando hay cosas de real importancia.





__________________

Artículos relacionados:



Junta DC: Zaldívar apuesta por obtener un apoyo arrasador (18 de diciembre de 2002)



Ruiz-Esquide habla por los disidentes: "Nosotros no abrimos los fuegos" (18 de diciembre de 2002)



Carta de disidentes DC prepara el terreno para junta de enero (14 de diciembre de 2002)



Zaldívar: "Actúo con prudencia, no necesitan recordármelo" (11 de diciembre de 2002)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)