RN prepara estrategia para enfrentar a la UDI - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:42

Para negociación municipal

RN prepara estrategia para enfrentar a la UDI

por 16 enero, 2003

En una reunión que se prolongó ayer por casi tres horas el Comité Electoral de RN revisó una a una las 341 comunas del país y evaluó las prioridades del partido.

Con el fin de llegar preparados a la reunión que hoy jueves en que la Alianza por Chile retomará la negociación de la plantilla municipal 2004, el Comité Electoral de Renovación Nacional se reunió ayer tarde para revisar una a una las 341 alcaldías del país. Así, el equipo, encabezado por Sebastián Piñera, cuantificó los municipios que están en condiciones de ir a la reelección, aquellos en que tendrían posibilidades de colocar un candidato de RN y, por supuesto, los que la colectividad está dispuesta a pelear.



Sin embargo, uno de los participantes en la reunión precisó que éste fue sólo un "vistazo general" y obviamente todavía no hay nada concreto, excepto que los actuales alcaldes del partido irán a la reelección, salvo que por razones personales algunos declinen continuar en carrera.



Pero para tener la película más o menos clara en la cita con la UDI, el Comité Electoral de RN elaboró una lista de los 100 municipios más grandes del país y otra con los alcaldes que cuenta el partido en la actualidad, de los que se infirió que no muchos del segundo listado están en el primero, cuestión que Renovación Nacional espera superar en esta negociación.



Aunque los integrantes del comité se niegan a adelantar nombres y comunas, trascendió que de entre los 100 municipios más grandes RN pretende pelear a lo menos Santiago y su carta es el actual alcalde de Vitacura Raúl Torrealba en la eventualidad que Piñera finalmente decida no postular.



Otras de las municipalidades grandes que tiene en la mira y que no tiene en la actualidad son Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Pedro Aguirre Cerda, La Reina y Temuco.



Todo esto con el objetivo de ampliar o por lo menos mantener su posición como el partido con más alcaldes del país. Sin embargo, hoy se podrá comenzar a vislumbrar hasta qué punto la UDI permitirá que las aspiraciones de RN se hagan realidad.



__________________

Artículos relacionados:



En busca del sucesor de Lavín.



RN insiste en no repostular a alcaldes ''tránsfugas''.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)