Timonel UDI exige acuerdo de gobernabilidad para la Cámara - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:25

En cita cumbre Longueira-Lagos

Timonel UDI exige acuerdo de gobernabilidad para la Cámara

por 16 enero, 2003

La disposición de la UDI no es tan desinteresada como parece. Cuando Longueira afirma que "en un momento tan difícil y doloroso para Chile hay que actuar con grandeza" le está enviando un certero mensaje a la Concertación en cuanto a que el gremialismo no aceptará menos de un año y medio en la dirección de la Cámara.

Sonriente, como pocas veces se le ve, llegó esta mañana a La Moneda el timonel de la UDI Pablo Longueira. No tenía prisa, pues arribó a la cita con el jefe de Estado diez minutos tarde, pero sí un objetivo claro: obtener del Presidente su anuencia y el compromiso de intervenir para que la oposición pueda quedarse con la mesa de la Cámara de Diputados un año y medio de los tres que aún quedan y asegurar con ello la "gobernabilidad" de la Corporación.



Tras el encuentro con el Mandatario todo fueron coincidencias y buenas intenciones. Ambos desean que la crisis que atraviesa el país sirva para que todos los sectores se comprometan en sacar adelante iniciativas en pos de la probidad y modernización del Estado, tarea para la cual quedaron comprometidos los votos gremialistas



La disposición de la UDI no es tan desinteresada como parece. Cuando Longueira afirma que "en un momento tan difícil y doloroso para Chile hay que actuar con grandeza" le está enviando un certero mensaje a la Concertación en cuanto a que el gremialismo no aceptará menos de un año y medio en la dirección de la Cámara.



En este aspecto Longueira reiteró lo que ya el oficialismo sabe y es que a su juicio se debe llegar a un acuerdo de gobernabilidad de la Corporación entre la derecha y la Concertación. Esto no es nuevo, el dirigente ya lo había planteado hace un año, cuando luego de las elecciones parlamentarias 2001 indicó que el "virtual empate" al que se había llegado en la Corporación ameritaba que a su sector se le entregara parte del período total de la mesa y algunas de las comisiones importantes; sin embargo, aún recuerdan en la UDI que la coalición oficialista les pasó la "aplanadora".



Esta vez, Pablo Longueira dejó clara la posición de su partido en esta materia, asegurando que la bancada decidió que el único acuerdo posible entre el conglomerado de gobierno y UDI es que la administración de la Cámara se divida en partes iguales entre ambos pactos, formando así mesas conjuntas. Mientras la presidencia la tiene la derecha, en este caso la UDI, la vicepresidencia estaría en manos de la Concertación y a la inversa.



Mientras tanto, el ministro vocero de Palacio, Heraldo Muñoz, no se hizo cargo del planteamiento del dirigente opositor precisando que ni al gobierno ni al Presidente le corresponde inmiscuirse en materias que son privativas de la Cámara de Diputados, pero no sería sorprendente que ante la actitud tan colaboradora de la UDI, el Ejecutivo haga una excepción y 'en beneficio del país' contribuya a llegar a un acuerdo como al que el gremialismo aspira.



En Valparaíso



Después de su reunión en el Palacio de Gobierno, Longueira volvió a hablar sobre su encuentro en la sede del Congreso en Valparaíso. Allí aseguró que no le había pedido al Presidente Lagos cambios en la administración de la Cámara.



"No hablamos con el Presidente del tema, primero que nada, no corresponde. Creo que es la Cámara la que tiene que decidir, no corresponde ni que decidan los partido, son las bancadas las que deben plantear el tema y en la UDI cuando se conversó creemos así como lo planteamos hace un año atrás, que la administración sea compartida pero la UDI no lo va a pedir. Creo que el sentido común sugiere que para una buena administración sea así y ojalá se dé ese acuerdo, pero es una decisión que debe tomar la Concertación", afirmó.



En otras palabras, Longuiera precisa que no pidió, pero admite que espera que le den. En todo caso aclaró que si la coalición oficialista no desea aceptar esta sugerencia, el gremialismo no solicitará formar parte de la administración de la Cámara.



Lo anterior tuvo una rápida respuesta del presidente del PPD Guido Girardi, quien afirmó que es importante que exista incorporación, pero "que en democracia la presidencia la tiene que ejercer quien tenga más votos y me parece muy importante que la derecha participe en las vicepresidencias y en las instancias de la Cámara".



Modernización del Estado



Longueira afirmó que volverá a reunirse con el Presidente Lagos y que en el encuentro de hoy establecieron un acuerdo total para convertir el 2003 en el gran año de la modernidad del Estado, para lo cual "el gobierno contará con todo el concurso de la UDI".



Asimismo, dijo que en los próximos días darán a conocer las acciones que van a concretar primero hasta el 21 de mayo, que incluyen presentación de proyectos de ley, iniciativas y comisiones de trabajo.



En cuanto a los temas más complejos y profundos que requieren más tiempo en su tramitación legislativa, se espera que sean despachados en diciembre de este año.



"En el momento en que estamos viviendo lo que corresponde es no sacar ventajas ni tener actitudes pequeñas, muy por el contrario, colaborarcon el gobierno para que este país que no es un país corrupto pueda modernizarse y tenga instituciones que funcionen bien. Lamentablemente se ha postergado hace muchos años una verdadera modernización del Estado", aseveró.



Dentro de los proyectos que integrarán ese acuerdo se encuentra también la iniciativa legal sobre financiamiento a la política por la vía de los partidos y de las campañas electorales.



En este sentido, Guido Girardi afirmó que el país debe sincerarse y debe tener una agenda modernizadora y transparente, por lo que es esencial que se cuente con una iniciativa que transparente el financiamiento de la política, terminando así la relación irregular entre el dinero y la política.



"Es necesario modernizar el Estado a veces se necesita un Estado más grande y si todos hubiéramos tenido el coraje de modernizar el Estado, no tendríamos problemas como GATE y los sobresueldos. Estos problemas, creo que tiene responsabilidad tanto la derecha como la Concertación, este es el momento para que todas esas situaciones



Sin RN



Un espacio para la UDI en la testera de la Cámara podría generar problemas al interior de la Alianza por Chile, porque evidentemente este tema no se ha analizado en conjunto. Considerando que el Longueira quien pidió la audiencia con Lagos en su calidad de presidente de la UDI, fácil es deducir que en esta materia la derecha no está actuando en bloque.



Mientras el gremialismo exige compartir la mesa, Renovación Nacional ha planteado que eso significaría asumir responsabilidades que no le corresponden al sector, por lo que plantean que de dividirse el período cada pacto deberá administrar la mesa sin contrapeso, lo que resultado del todo impensable.



___________________



Artículos relacionados:



Crisis del oficialismo atrae nuevamente a Longueira a La Moneda (15 de Enero del 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)