Publicidad

Comisión electoral de la Alianza paralizada por alcaldes tránsfugas

Aunque en ambos partidos reconocen la «buena voluntad» de sus socios para progresar en la elaboración de la plantilla municipal con la que enfrentarán a la Concertación, lo cierto es que el tema de los alcaldes tránsfugas impiden cualquier avance.


Con un rápido vistazo a las 167 municipalidades del país que en la actualidad están en manos de la derecha y la ratificación del principio de que la mayoría de estos alcaldes postulará a la reelección, pero con nulo avance concreto, pasado el medio día de hoy se reanudaron las negociaciones de la Alianza por Chile para finiquitar la plantilla electoral con que enfrentará a la Concertación en las municipales 2004.



Como se preveía, el posible avance se trabó cuando Renovación Nacional objetó la reelección de algunos de los alcaldes tránsfugas. Esto, a partir de la oposición de la colectividad a que esos ‘desleales’ puedan volver a postular, ya que con ello -según creen en RN- se fomentaría la indisciplina interna.



Pese a lo cual en la tienda de Sebastián Piñera ya comenzaron a ablandarse, porque aunque consideran que están en lo correcto en materia de fuga de ediles hacia la sede vecina, precisan que están dispuestos a oír sobre las compensaciones que ofrezca la UDI si insiste en quedarse con las comunas que le pertenecen a RN o, al menos, algunas de ellas. Y aunque en la UDI pretendían saltarse ese paso, convencidos que la actitud de sus socios era sólo una rabieta, salieron de la reunión almuerzo con tarea para la casa.



El gremialismo deberá hacer una buena oferta si quiere quedarse con algunos de los municipios que en la elección del 2000 ganó RN y cuyos ediles se pasaron a la UDI. Las comunas en esta situación, sólo a nivel de alcaldías, son Empedrado, Puyehue, Coyhaique, Aysén y Rancagua.



Como se recordará a ellos se les suman Santiago, porque RN le prestó el cupo a su actual alcalde, Joaquín Lavín, en la pasada elección, y La Florida, municipio al que accedió el actual edil -Pablo Zalaquett- con una nada caballerosa actitud, ya que aceptó ser candidato independiente de Renovación Nacional ‘olvidando’ que estaba inscrito en la UDI, hasta que se lo hicieron ver en el Servicio Electoral.



Además de eso sólo se trabajó en el sinceramiento del listado, en detectar aquellos puntos en los que hay divergencias entre ambos partidos y en determinar qué alcaldes van a la reelección, siempre absteniéndose de tocar las comunas en conflicto y continúa en pié la premisa de que ambos partidos deberán llevar igual cantidad de alcaldes, votos de alianza y de electores país, según lo ratificaron hoy los negociadores que participaron en la reunión.



Este será el escenario sobre el cual se continuará negociando el lunes 20, cuando a las 11 de la mañana se vuelva a constituir la comisión electoral de la alianza en la sede de Renovación Nacional, considerando que de no resolverse el tema de los alclades tránsfugas la elaboración de la platilla final podría demorarse muchos meses aún, pese a que en ambos partidos admiten que la propia esta muy avanzada.



__________________

Artículos relacionados:



RN insiste en no repostular a alcaldes »tránsfugas» (3 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias