Los montos que se mueven en los Outsourcing “en serio” - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:33

Universidades alivian su presu

Los montos que se mueven en los Outsourcing "en serio"

por 20 enero, 2003

Las "Ues" tradicionales han optado por mejorar sus ingresos ofreciendo sus servicios al mundo privado y público, utilizando como "ventajas comparativas" su prestigio, calidad del recurso humano y capacidad técnica. Para obtener las apetecibles cifras que se mueven en el negocio de las asesorías van a concursos con las consultoras formadas por privados.

En un lucrativo negocio para las universidades se han convertido las asesorías a empresas del sector público y privado, ingresos que han llegado, incluso, a compararse con los millonarios presupuestos asignados que manejan, anualmente, las casas de estudios superiores tradicionales del país.



El aporte estatal a la educación superior alcanzó a 200 mil millones de pesos el año 2000, presupuesto que obliga a las universidades a buscar nuevos mecanismos de financiamiento. Ante este escenario, las asesorías o outsourcing se han transformado en una "tabla de salvación" para la mayoría de estas instituciones que se sienten abandonadas por el fisco. El "negocio" ha sido tan bueno que, en muchas ocasiones, les permite pagar la operación de facultades, institutos o centros de investigación.



Los planteles se han visto en la obligación de adoptar el concepto de universidad-empresa, para hacer frente a presupuestos cada más restringidos y los gastos elevados. Aunque los recursos fiscales crecen cada año, se hacen escasos a luz de las necesidades de modernización de las casas de estudio.



En todo caso, no todas las universidades tradicionales -que integran el Consejo de Rectores- tienen el mismo modo de trabajo a la hora de canalizar sus servicios de asesorías. A modo de ejemplo, en algunos planteles las asesorías no son centralizadas en una unidad del plantel, sino que cada facultad se encarga de la administración de sus recursos, sin que el nivel central conozca a cabalidad los presupuestos que manejan en dicha área.



Las ventajas



La ventaja de tener décadas, e incluso siglos de funcionamiento, hace que las universidades tradicionales sean preferidas por la empresa privada y los organismos públicos para efectuar trabajos de investigación, realizar informes o entregar capacitación.



El director de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile, Osvaldo Sunkel, señaló que la gran ventaja que poseen frente a la competencia es un prestigio que se ha consolidado a lo largo de su historia.



"Son 160 años de trayectoria en investigación y docencia. Además, garantizamos la independencia y autonomía. Tenemos la capacidad para decirle a una empresa privada o pública: mire, lo que ustedes están haciendo está mal. Si usted quiere alcanzar ese objetivo, esta es la opinión experta y adecuada".



Un alto funcionario de otro centro universitario, quien prefiere no identificarse, aseguró que "en los equipos de trabajo se puede encontrar, por ejemplo, dos profesionales con doctorados trabajando, lo que no existe en empresas de consultoría privadas", sin referirse a ninguna consultora privada en específico.



Las reparticiones públicas o empresas privadas hacen sus llamados a través de concursos públicos y por medio de invitaciones. A estos llamados concurren las entidades académicas reconocidas por su trabajo en distintas áreas y muchas veces deben concursar con las consultoras más pequeñas y desconocidas.



A modo de ejemplo, la Universidad Católica es una de las más requeridas para efectuar estudios ingenieriles, mientras que la Universidad de Chile en preferida en asesorías económicas por la calidad de sus especialistas.



Sin embargo, llama la atención la reserva general de los consultados al hablar de los montos que obtienen por asesorías. Nadie quiere entregar cifras concretas, escudándose en la necesidad del "secreto" que debe mantenerse en torno a las transacciones que se hacen con cada cliente.



Universidad-empresa



Para acrecentar sus recursos, la Universidad de Santiago fundó, a principio de la década del 90, una empresa denominada Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) para canalizar asesorías e investigación de docentes y alumnos, lo que reporta alrededor de 6 mil millones de pesos cada año.




Los ministerios que más solicitan servicios son: Ministerio de Obras Públicas (MOP), Salud (Minsal), y Educación (Mineduc), con lo que la entidad facturó alrededor de 600 millones de pesos el 2002. En todo caso, el sector más lucrativo para esta entidad es el privado, donde la SDT realiza trabajos de certificación, control de procesos productivos y capacitación.



El presupuesto total de la Usach el 2001 fue de 36 mil millones de pesos, correspondiendo 13 mil millones a aporte fiscal y el resto a ingresos propios.



La entidad ha realizado trabajos históricos a organismos públicos, como la implementación de la Red Enlaces del Mineduc, que se ha prolongado por cinco años, y la revisión de los sistemas computacionales para el cambio de milenio el 2000, trabajo que se denominó el Y2K en todo el mundo.



El director de SDT, Alejandro Gutiérrez, aseguró que este trabajo para las casas de estudios "es absolutamente rentable y es una forma de financiar las actividades de la propia universidad, pues todos los recursos van hacia ésta".



Advirtió además, que la actividad no se presta para irregularidades en las que podrían incurrir otras empresas. "Al menos con nuestro plantel, realizan un estricto monitoreo de las tareas que se emprenden y solicitan boletas de garantía en caso de que no se efectúe el trabajo", dijo.



U. de Chile: Descentralización de la empresa



La Chile es una de las universidades que obtiene los ingresos más alto por conceptos de outsourcing, debido su prestigio y la alta capacidad técnica-profesinal de su staff de docentes e investigadores que cuentan con reconocimiento internacional.



Su presupuesto anual es de alrededor de 70 mil millones de pesos y los montos por asesorías representarían una cifra similar, según fuentes de la casa de estudios.



La Facultad de Ingeniería es una de las unidades académicas que mayor porcentaje de solicitudes recibe para prestar asesorías. Entre las empresas privadas que han requerido sus servicios se cuenta la española Endesa, a la que asesora en el megaproyecto hidroeléctrico en el Alto Biobío.



Representantes de Endesa aseguran que en la "U" han encontrado "capacidad y especialidad". "Si estás construyendo Ralco y es necesario realizar estudios de sismología, estos deben tener los instrumentos especializados respectivos", dijo el gerente de comunicaciones de Endesa, Rodolfo Nieto.



La facultad también ha trabajado con el Ministerio de Educación, por medio de la Red Enlaces y la Comisión Nacional del Medioambiente (Conama) para la que crea, por ejemplo, modelos predictivos de calidad del aire, implementación de tecnologías para vehículos a gas y programas para mejorar el transporte el público, entre otros.



Otra institución que depende de Ingeniería es el Centro de Estudios Espaciales -CEE-, entidad con que opera hace más de cuarenta años y que logra autofinanciarse.



Un caso similar es el de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas -Facea- que presta asesorías a instituciones sin fines de lucro, organismos públicos y a empresas como Codelco, Telefónica Chile CTC, Banco BHIF, Banco Central, entre otras.



La Facea ha realizado un trabajo permanente con entidades dependientes del ministerio de Justicia, Defensa, Transporte y Educación.



Esta facultad es la que reemplazó a la cuestionada consultora GATE (Gestión Ambiental y Territorial) en la realización de estudios para el MOP. También ha trabajado con el Mineduc son el proyecto de Sistema de Ingreso a la Educación Superior (SIES) y con el Ministerio de Planificación (Mideplan) para hacer, en varias ocasiones, la encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).



Su director económico, Werner Bischhoffshausen, aseguró que la facultad es "experta en los temas de regulación, análisis económico, diseño y desarrollo de encuestas, evaluación de sistemas, planificación estratégica y control de gestión, auditoria y contabilidad, costos, administración de personal y comercialización, entre otros".



En cuanto a la legalidad de los servicios afirmó que "están sometidos a revisiones y aprobación por la Contraloría interna de la universidad y por parte de la Contraloría General, con lo que existe una garantía de transparencia en nuestro trabajo".



Aunque no informa de cifras oficiales, el directivo señaló que los recursos por asesorías son "una parte muy significativa del financiamiento de la actividad de docencia e investigación de la facultad".



UC: En la búsqueda de recursos


La universidad pontificia, también, creó centros de asesoría como el emblemático DICTUC y el Centro de Servicio Externo de la Facultad de Química.



Desde 1938, el Dictuc ofrece servicios en materias relativas a certificación de calidad de productos, capacitación y desarrollo de estudios en las distintas especialidades de la ingeniería. En el último tiempo se agregaron dos nuevas áreas: la de desarrollo e innovación en tecnologías y la incubación de empresas.



A modo de ejemplo, el organismo ha realizado trabajos con distintas reparticiones públicas en áreas como la minera con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Codelco y el ambiental con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).



En su división de Tránsito ha hecho estudios de flujos de tráfico y asesoría para el proyecto y construcción de un sistema de control de tráfico para el Gran Santiago, ambos encargados por la Intendencia de la Región Metropolitana. En este ámbito también se han hecho informes sobre flujo de tránsito a la Secretaría de Transportes y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).



Además, la entidad efectúa evaluaciones periódicas sobre el estado de las carreteras concesionadas por el MOP.



En tanto, el Centro de Servicio Externo de la Facultad de Química realiza trabajos con el Servicio Agrícola y Ganadero para la certificación de medicamentos de uso veterinario y, ocasionalmente en análisis de muestras a entidades como el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma).



El director del organismo, Mario Scotti, explicó que "las normas que impone, por ejemplo, el Instituto de Salud Pública (ISP) deben ser certificadas por un laboratorio acreditado como el nuestro. Pese a ello, más del 90 por ciento de los ingresos corresponden a servicios a empresas privadas y un mucho menor a las tareas con el ámbito público", reconoció.



Mientras, las asesorías para la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal reportan un 46 por ciento de su presupuesto, lo que se suma a los recursos otorgados por la universidad.



Para coordinar el trabajo encargado por empresas públicas y privadas, la facultad opera a través de dos áreas: el centro de Extensión y el Centro de Estudios Agrarios.



Entre los organismos públicos a los que asesora están Dirección General de Aguas en el tratamiento de aguas servidas, al Ministerio de Planificación (Mideplan) para la valoración de suelos y además al Ministerio de Agricultura (Minagri) a través de la ODEPA, en estudios sobre financiamiento a la agricultura y análisis de bandas de precio, entre otros.



En el área privada la facultad desarrolla trabajos en asesorías a empresas en el ámbito lechero y en la gestión ambiental de sus procesos productivos.



El decano de la Facultad, Guillermo Donoso, explicó que las investigaciones son realizadas por docentes y alumnos calificados para tales labores intensivamente desde 1985, aunque la creación de la facultad data de principios de siglo.



"Los profesionales trabajan con estudiantes en la elaboración de proyectos, para que éstos conozcan las diversas realidades que se presentan", aclaró.



El 50 por ciento de las actividades externas que realiza la facultad de Educación de la UC están enfocadas directa o indirectamente al Mineduc, aunque declinaron en entregar cifras.



Las labores se han orientado en los últimos años en el proyecto de calidad y equidad de la educación, asesorías en gestión, métodos de aprendizaje y perfeccionamiento docente.



El subdirector de Extensión de la Facultad de Educación, Pablo Volante, declinó a referirse a cifras captadas por asesorías como también al presupuesto que maneja esa área anualmente.



"Desde 1942, año que se instituyó al facultad, hay vínculos con instituciones escolares y gubernamentales, y gran parte del presupuesto lo representan las asesorías que se hacen al mundo público y privado", reconoció.



UTFSM: jugosos dividendos



Como una forma de canalizar las asesorías que realiza, la Universidad Técnica Federico Santa María también creó una unidad especializada: la Dirección General de Asistencia Técnica que desarrolla servicios de capacitación y de asesoría industrial, que tiene como objetivo impartir actividades de perfeccionamiento tecnológico y de gestión a las empresas.



Dentro de esa entidad existe la de Asesoría Industrial, que desarrolla proyectos de asistencia técnica, asesorando en gestión, procesos de negocios, estudios para el desarrollo de inversiones, modelación y mejoras en procesos industriales, optimización de operaciones, renovación tecnológica, ingeniería básica y conceptual en sus diversas especialidades.



Dentro de las empresas con la que operan con la universidad, se encuentran la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la Conama, el MOP, Mineduc, gobiernos regionales, como también a municipalidades y las empresas Entel, Iansa y Chilectra.



El director del organismo, Freddy López, señaló que los ingresos que se generan por asesorías a nivel de universidad
"alcanzan 1 millón y medio de dólares al año, sólo en el área de asistencia técnica y de capacitación a empresas públicas y privadas".



López añadió que los organismos que piden los servicios "eligen a la universidad por las ventajas que posee al momento de competir con otras entidades asesoras, ya que existen buenos laboratorios, además de la excelencia en los recursos humanos representados por el cuerpo académico".



________




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)