Publicidad

Consejo de Defensa del Estado también recibió platas de GATE

Entre las múltiples declaraciones y antecedentes que la ministra en visita Gloria Ana Chevesich ha logrado acumular en la investigación que sustancia sobre un eventual fraude al Fisco en el caso conocido como Gate, surgió una nueva ‘hebra’ que conduce a al CDE, parte querellante en la causa.


Abogados de la entidad que dirige Clara Szczaranski también recibieron pagos de la empresa GATE, de propiedad de Héctor Peña Véliz, entre los años 2000 y 2001. Dichos dineros fueron para pagar honorarios profesionales de abogados contratados por el CDE, para intervenir en los múltiples casos de expropiaciones que tuvo que hacerse cargo el MOP para comenzar a construir distintas obras viales concesionadas en aquellos años.



La nómina de quienes recibieron dichos pagos de honorarios, que se hacían a través del Ministerio de Obras públicas al CDE, figuran en el expediente de la magistrada Gloria Ana Chevesich, antecedentes que también conoció en su momento el juez rancagüino Carlos Aránguiz cuando comenzó a investigar el caso.



La información que ya obra en poder del la jueza, se conoció cuando a Peña Véliz se le incautaron todos los antecedentes contables de su empresa, pues ahí iba la nómina de abogados del CDE que percibieron honorarios por parte del MOP por sus servicios profesionales, además de las lista de empresas Constructoras y Consultoras privadas que también pagaron a GATE por diversos estudios medio ambientales.



En ese contexto y siguiendo la línea indagatoria que ha demostrado Chevesich en lo que va corrido de la investigación, no se descarta que personeros de dicha entidad fiscal también puedan ser citados al tribunal, ello porque la ministro en visita para instruir el caso GATE ha ido tomando declaraciones y contrastando testimonios con todos los involucrados en el caso.



"Al CDE no le corresponde preguntar de dónde salen las platas"



En tanto fuentes del Consejo de Defensa del Estado reconocieron que abogados del organismo recibieron pagos del MOP a través de GATE para retribuir sus prestaciones profesionales a cargo de casos de expropiaciones. Sin embargo, aclara la fuente, la raiz del tema es que el CDE es el único órgano autorizado por la ley para defender judicialmente los intereses del fisco en los procesos de expropiaciones de inmuebles, los que en esa época se multiplicaron con ocasión de las obras de infrastructura concesionadas. El CDE tiene un planta fija de abogados que no se puede aumentar por falta de presupuesto.



En ese contexto, continúa la fuente consultada, "se llegó a un acuerdo con el MOP, pues hubo una recarga de trabajo que creció en más del doble y se contrató a abogados externos a contrata".



Agrega que el CDE -que en la actualidad ha tomado un rol muy activo en el caso GATE como parte querellante- no cometió delito al "haber recibido platas de la empresa de Héctor Peña Véliz, pues a nosotros no nos corresponde solicitar el detalle y conocer de dónde vienen las platas para cancelar a los profesionales".



Arriagada no recaudaba sino que pagaba



En tanto en el marco de la investigación del caso GATE que instruye la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, fuentes judiciales precisaron que las dos indagatorias realizadas por la jueza al ex director de Finanzas, Sergio Cortés, no existen contradicciones entre los testimonios prestados por el ex Ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y los del ex Director de Vialidad del MOP, Eduardo Arraigada. Los que han sido revisados por la magistrada en sus momentos de estudio del caso.



La misma fuente explicó que los antecedentes entregados por Cortés en esta segunda fase de la investigación "ya son conocidos por la jueza. Son testimonios que han ido entregando los distintos interrogados, por lo que para la ministra hasta ahora no hay nada nuevo, sólo esta confrontando las versiones".



Y agrega la fuente que "el nombre del subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre, está mencionado en la investigación y forma parte del sumario desde hace tiempo". En ese contexto, la ministra Gloria Ana Chevesich a la salida del tribunal dijo que no descarta que cite a declarar a Latorre, pues su testimonio es importante para el proceso.



Respecto a las declaraciones de Sergio Cortés, en los últimos días quienes conocen el caso aclararon que "Sergio Cortés en ningún momento dijo que Arriagada solicitaba pagos a empresas desde su cargo. Lo que explica Cortés ante la magistrada es que el ex director de vialidad pagó sobresueldos en el MOP, lo que coincide en sus testimonios".



Trascendió en fuentes judiciales que las declaraciones y careos a los que ha sido sometido el ex director de Vialidad, Eduardo Arriagada, se debe a que éste efectivamente habría pagado sobresueldos en el MOP, por la suma de 150 millones de pesos, hecho que no es desconocido para Chevesich.



Sobre la participación de Juan Carlos Latorre, en la investigación de GATE fuentes cercanas al caso precisaron que las declaraciones del ex director de Finanzas sólo se enmarcarían en que el subsecretario conocía el sistema de sobresueldos al igual que otros funcionarios del ministerio "pero en ningún caso se le responsabiliza. El está mencionado en el proceso".



Reconstituyendo el caso



La ministra Gloria Ana Chevesich, tiene claro hacia dónde va y qué delito quiere configurar en esta etapa del proceso para dictar nuevos autos de procesamientos. Está abocada a cumplir las diligencias necesarias para seguir adelante con la tramitación de la causa y las nuevas diligencias dicen relación con nuevos testimonios y careos.



En esa línea la ministra a la salida del tribunal dijo que los trámites judiciales realizados en lo que va corrido del proceso y ahora con Sergio Cortés buscan "verificar que coincidan con las piezas de la investigación".



"Por ahora sigo en una etapa de recabar antecedentes de investigar para en definitiva reconstituir cómo efectivamente fueron los hechos", explicó Chevesich.



Sobre las diligencias realizadas con el ex director de Finanzas la ministra dijo que "sus declaraciones han sido buenas, se ve un ánimo de colaborar con la investigación y eso ha ayudado mucho".



Fuentes judiciales indicaron que las declaraciones entregadas por Carlos Cruz, Sergio Cortés y Eduardo Arriagada, coinciden en algunas parte "pues cada uno de los interrogados ha declarado desde las funciones y responsabilidades que tenían y realizaban en el MOP. Por eso existen distintas versiones para reconstituir el sistema".



Vea lo último sobre el caso GATE



Estrategias de defensa de los procesados en el caso GATE (20 de febrero de 2002)

Publicidad

Tendencias