El placer que provoca una obra de verdad - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

''Sor María Ignacio lo explica

Cultura - El Mostrador

El placer que provoca una obra de verdad

por 22 enero, 2003

A las 20.30 horas en la Sala San Ginés es la última función de esta historia que habla de religión, conflictos amorosos y personales. Para no dejar de verla.

Hay obras que resultan absolutamente imperdibles. Son aquellas en que el montaje, la puesta en escena y el complemento entre los actores funciona como un todo, potenciando la historia y atrapando al público, que al término de ésta se retira satisfecho por sentir que realmente valió la pena estar allí. Sor María Ignacio lo explica todo para usted es una de ellas.



Con la actuación de la alemana Heidrun Breier, Daniel Muñoz y Rodrigo González, entre otros, esta comedia del norteamericano Christofer Durang cuenta la historia de un grupo de alumnos de un colegio católico que vuelve a las aulas después de varios años, a representar un número de navidad.



No obstante, cada uno de ellos arrastra consigo una gran cantidad de fracasos amorosos y privados, que los han marcado desde la época de estudiantes, por lo que utilizan este momento para exigirle una explicación a su profesora porque nunca los preparó para enfrentar esta realidad.



El peso de una actriz



Breier- nominada a los premios "Altazor" en la categoría de mejor actriz de teatro por su participación en esta obra- cumple un papel fundamental dentro de la historia. Ella es la profesora que toca ante sus alumnos de turno (el público) temáticas tan complejas como el infierno, el paraíso y el purgatorio, de una forma que raya la exactitud y en la que aprovecha de mezclar la contingencia nacional, integrando a su discurso personajes que son parte de la agenda noticiosa actual.



La actriz logra una interacción notable con el público, aprovechando cualquier situación fuera de libreto para fortalecer su performance y provocar el quiebre necesario que obliga a los presentes a no distraerse ni por un segundo de la acción. La religiosa es acompañada en todo momento por una de sus alumnas predilectas. Una niña-niño que le sirve de partner en la exposición ante los "alumnos" de todos los predicamentos de la Iglesia.



Heidrun Breier maneja a la perfección los tiempos en esta historia. No pierde en ningún momento su horizonte dentro de ella y se encarga de darle un matiz distinto a cada una de las frases que salen de su boca.



Tanto es el peso de esta actriz dentro de la trama, que el resto de los actores se encarga sólo de poner la guinda en la torta. Son actuaciones no menos destacadas, pero que evidentemente descansan sobre las manos de Breier, y ella asume con creces ese papel. Es notorio el feeling que existe entre cada uno de ellos, ese que sólo se logra con extensas horas de ensayo y una cuota importante de talento.



Puede que existan errores, pero lo cierto es que pasan inadvertidos durante las casi dos horas que dura este espectáculo, que cuenta con tres quiebres esenciales: la exposición de la religiosa, la representación de los alumnos y un inesperado final, lleno de conflictos y violencia, aunque sólo en la justa medida.



Sor María Ignacio lo explica todo para usted es, en definitiva, una obra digna de ver, entretenida, bien estructurada, completa, y que no se olvida en ningún momento del público y lo hace partícipe de la historia. Provoca satisfacción en la asistencia y el agradable sabor de haber estado allí para apreciar cómo se hace el verdadero teatro.



________________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)