“RN no nos ha expresado ningún malestar, así que Vargas no tiene aval” - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

Patricio Melero responde a crí

"RN no nos ha expresado ningún malestar, así que Vargas no tiene aval"

por 22 enero, 2003

El jefe de bancada de Renovación Nacional dijo que detrás de la reunión entre el presidente de la UDI y el Mandatario podía haber la intención de hacer "borrón y cuenta nueva" con los casos de corrupción, pero el secretario general UDI aclaró que entiende estas opiniones "como un celo propio de ver que un aliado político está actuando en un tema".

La cita entre el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y el timonel de la UDI, Pablo Longueira, generó cierta molestia contenida en RN. De hecho, el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Alfonso Vargas, sostuvo que "una cosa es mirar hacia el futuro y hacer las cosas bien por el país y otra es decir que aquí no hay borrón y cuenta nueva. Porque, aparentemente, por lo que se ve aquí se habría hecho un acuerdo para producir un blanqueo".



Como palabras sacan palabras, el secretario general de la UDI, diputado Patricio Melero, se encargó de responderle a su colega y dejar muy en claro que la relación entre ambos partidos al interior de la Alianza no tiene problemas.



- ¿Qué opinión le merecen los dichos del jefe de la bancada de RN, Alfonso Vargas, quien sostiene que "aparentemente se hizo un acuerdo para producir un blanqueo"?
- Los dichos del diputado Vargas no tiene asidero ni fundamento alguno, prueba de ello es que mientras el presidente de la UDI lograba este acuerdo con el gobierno, parlamentarios y miembros de la directiva criticaban fuertemente el alejamiento del juez (Carlos) Aránguiz de la causa (GATE) y señalábamos explícitamente, como lo hizo Andrés Chadwick en entrevistas el fin de semana, que era una pésima señal y que el cambio de tribunal no era una señal positiva.



"En paralelo, la diputada Rosa González hacía nuevas denuncias sobre irregularidades en los contratos del Ministerio de Obras Públicas, de manera tal que más que un blanqueo lo que hay es ordenar las cosas respecto al rol que le corresponde al Poder Judicial y, por otro lado, nuestra crítica política ha seguido sostenida por el tiempo, de manera tal que sus dichos podrán ser un sentimiento que no tienen aval ni elementos que sustenten una tesis de esa naturaleza".



- ¿Cree que estas declaraciones se deban a que nuevamente se ve que es la UDI la que logra acuerdos con el gobierno y no RN?
- Es un sentimiento que no comparto porque en muchas oportunidades ha sido RN la que ha tomado la iniciativa, la que se ha entrevistado con el Presidente de la República, con los ministros de Estado, han llegado a acuerdo en temas constitucionales independientes de la Alianza, de manera que no hay ningún elemento que inhiba a los partidos tanto a RN como a la UDI a tener acercamientos en determinados temas con el gobierno, no veo por qué esto podría causar algún nivel de molestia.



"Rescato que es bueno a futuro tomar algunos acuerdos como alianza y en particular en este acuerdo no es exclusivo y excluyente de la UDI, sino que compromete a todos los partidos políticos en esta materia".



- ¿RN les ha expresado formal o informalmente molestia por este tema?
- Hasta este minuto no hemos recibido ninguna expresión directa, pese a tener reuniones el mismo lunes con una buena parte de la directiva de RN, que nos expresara algún malestar por esta situación. Lo entiendo como un celo propio de ver que un aliado político está actuando en un tema, pero no lo entiendo como una forma que no haya tenido igual expresión en RN y frente a la cual no hemos expresado molestia alguna. Nos parece que es lícito y normal dentro de la vida política de los partidos que estén actuando a veces en conjunto, como lo hacemos con RN y a veces por separado.



- Ante un tema de tanta trascendencia nacional, ¿no hubiera sido mejor hablar con Lagos como Alianza o que Longueira lo hubiera conversado antes con RN?
- No tenemos ningún inconveniente en hacerlo, solamente es un problema de oportunidad, la vida política es dinámica. La misma foto y encuentro de Longueira lo tuvo Sebastián Piñera con el Presidente o en reuniones con los ministros de Estado o en el acuerdo que ellos alcanzaron con el gobierno en la ley de Pesca, que después la UDI alcanzó un acuerdo más amplio y mejoró la ley y nunca nos molestamos porque RN alcanzó un acuerdo previo con el gobierno. No tiene asidero ni fundamento una eventual molestia salvo un exceso de celo respecto a la forma cómo nos aproximamos a los hechos políticos.



- En el caso de la ley de pesca, primero RN hizo un acuerdo con el gobierno y luego éste hizo un acuerdo con la UDI...
- Un acuerdo complementario al que había alcanzado RN.



- Pero hubo un acuerdo con la UDI y también en Ley de Rentas...
- Nosotros teníamos una posición distinta en algunos temas y se llegó a un acuerdo que le dio una gran Ley de Pesca al país. En esta materia hay que mirar también lo que ocurre en la Concertación, muchas veces tienen discrepancias entre ellos, incluso con su propio gobierno. Creo que hay que restarle dramatismo a este tipo de situaciones, no nos anima ningún afán hegemónico en estas materias salvo la responsabilidad de la UDI de ser el principal partido político del país y de la visión que el Presidente de la República y la Concertación tienen de nosotros, lo que en algunos momentos los lleva a tener acercamientos con nosotros y en otros con RN.



"Nosotros no nos molestamos porque RN haya tenido un acuerdo distinto al nuestro en materia de reforma constitucional ni porque haya tenido un acuerdo distinto en la Ley de Rentas o en la Ley de Pesca porque hay señales de trabajo conjunto, hoy estuvimos juntos en la sala para votar oficios de fiscalización y ayer y antes de ayer estuvimos trabajando en el acuerdo municipal".



- ¿Podrían interpretarse los dichos de Vargas como una válvula de escape por las posibles diferencias que tengan en la negociación municipal?
- Los temas no son vinculantes. En materia municipal tienen hechos sus propios análisis y vamos alcanzar acuerdos en eso.



__________________

Artículos relacionados:



RN cree que acuerdo UDI-Lagos encierra "blanqueo" de casos de corrupción (21 de enero de 2003)



Crisis del oficialismo atrae nuevamente a Longueira a La Moneda (15 de enero de 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)