Publicidad

Lagos sobre constructoras-GATE: «No conocí ese tipo de prácticas»

El Mandatario, quien fue ministro de Obras Públicas del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que "para mí es una gran novedad lo que ha dicho la cámara, porque un ministro tiene relaciones normales con los distintos empresarios, pero nunca conocí que hubieran prácticas como a las que se refiere la Cámara de la Construcción".


En una entrevista concedida a radio Cooperativa, el Presidente de la República, Ricardo Lagos, aseguró que jamás conoció que entre las empresas que actúan por mandato del Ministero de Obras Públicas y éste hubiera "prácticas inaceptables" -Lagos fue el titular del ramo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle- y dijo que en todos los casos de presuntas irregularidades que han salido a la luz pública también ha quedado en evidencia que no hay una ética muy fuerte del sector privado.



Según un comunicado emitido por la Cámara Chilena de la Construcción el miércoles último, donde abordó sin nombrarlas el caso de las constructoras MIS, consorcio que agrupa a Mendes Junior, Ingescol y Sical, y Belfi, que pagaron 100 millones de pesos cada una a GATE por concepto de asesorías ambientales, "los antecedentes conocidos hasta ahora indican que en un proceso desarrollado a lo largo de los últimos años se enraizaron prácticas inaceptables que comprometen tanto al ministerio como a las empresas que actúan por mandato de éste, y que deben ser corregidas drásticamente y en forma inmediata".



Lagos, sin embargo, señaló no conocer este tipo de prácticas y reiteró que la labor de todos los actores sociales es transparentar. "Yo no conozco que se hubieran hecho ese tipo de prácticas antes. En consecuencia para mí es una gran novedad lo que ha dicho la cámara, porque un ministro tiene relaciones normales con los distintos empresarios, pero nunca conocí que hubieran prácticas como a las que se refiere la Cámara de la Construcción".



Ante el anuncio de la Cámara de que solicitó a su Comisión de Etica y Disciplina que se aboque al conocimiento de eventuales pagos irregulares de miembros asociados a la empresa GATE, el Mandatario dijo que "la Cámara es un organismo serio y tendrá que hacer su investigación dentro de sus asociados (…) es muy importante transparentar todo, no hay nada que colocar debajo de la alfombra".



Sin embargo, no pudo dejar de mencionar las responsabiliades del sector privado en esta situación. "Cuando hay estas cosas es porque también hay un sector privado que no tiene una ética muy fuerte, si alguien quiere hacer una coima, alguien tiene que ofrecer dinero, el que ofrece dinero por un ilícito es un privado y no por eso estamos diciendo todo el empresario son… Este es un país serio que ha reaccionado bien y esperemos que estos temas tomen su curso judicial", precisó.



Respecto del llamado Caso Coimas, el Mandatario señaló que son casos puntuales, por lo que no se debe "demonizar" a toda la administración pública, de la misma forma que no se puede condenar a todos los sacerdotes por casos de pedofilia, o a los empresarios que comenten faltas.



"Irregularidades ocultan los avances"



Sobre los casos de coimas y los contratos irregulares de la empresa GATE con el Ministerio de Obras Públicas, señaló que estas irregularidades ocultan los diversos avances que se lograron en el 2002. En ese sentido se mostró satisfecho por el respaldo que le dan las encuesta a su figura como Presidente, pese a los problemas de la clase política, aunque recalcó que "los presidentes tienen que gobernar pensando en el país y no pensando en las encuestas".



"Los casos de irregularidades ocultan un tremendo avance que hemos tenido y es ese tremendo avance el que se refleja en este tipo de respaldo. Avances económicos, avances sociales, avances legislativos notables", señaló.



El Mandatario indicó que ejemplos de estos avances son los acuerdos económicos alcanzados con Corea del Sur, la Unión Europea, Estados Unidos, así como la aprobación de la ley de pesca y de transparencia.



Señaló que en el caso GATE, la función del Gobierno es buscar medidas para que este tipo de situaciones no se repitan, y esperar la resolución de los tribunales.



"Al gobierno le cabe tomar las medidas para que estas cosas no ocurran, porque acá en lo esencial, lo que ha habido, es una forma de quiere remunerar de una manera muy inadecuada y muy poco aceptable éticamente, y si hay delito lo determinarán los tribunales", dijo.



Lagos se refirió brevemente a aquellas versiones que señalan que las investigaciones en el caso GATE pretenden llegar hasta él, explicando que como cualquier ciudadano "nadie está sobre la ley".



"El Presidente es una persona como cualquier otro ciudadano y está disposición siempre porque nadie está por sobre la ley, de manera que nadie puede tener un particular interés en llegar a alguien a particular", expresó.



En este mismo tema y respecto a la detención del ex ministro de Obras Pública y Transportes, Carlos Cruz, en el marco de la investigación del caso GATE, Lagos reiteró que le afectó, pero fue claro en señalar que no le corresponde opinar para que no se interprete como presiones a la justicia.



"Lo señalé en una declaración que hice el día de la detención en la que se señalaba que esto me afectaba humanamente porque he trabajado con él y espero que la justicia diga su palabra. Tampoco un Presidente puede decir más porque puede interpretarse que desde su rol de Presidente está pretendiendo presionar a un poder del Estado y eso me parece inaceptable", aseveró, en lo que constituyó su última entrevista antes de irse de vacaciones a su parcela en Caleu.



Cambio de gabinete



El Presidente también sugirió que el próximo marzo podría producirse el tan anunciado cambio de gabinete. "El 11 de marzo cumplo tres años de Gobierno y, por lo tanto, el 11 de marzo me parece que, si usted llega a la mitad de su período, como siempre, se hace un pequeño balance de lo que hemos hecho, de lo que tenemos por delante", dijo el Mandatario.



Lagos aseguró que el gobierno ha cumplido con lo que había prometido, pero que lo exigente de la agenda del Ejecutivo para los próximos años lo llevaría a realizar "ajustes para poder ser más eficaces".



El Mandatario también descartó las críticas que le han formulado desde la oposición, en cuanto a una paralización del gobierno producto las denuncias de corrupción.



__________________

Artículos relacionados:



GATE: Cámara de la Construcción reconoce relación MOP-empresas (22 de enero de 2003)



UDI denuncia que GATE tenía contratos con empresas públicas (22 de enero de 2003)



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias