Corte Suprema ´suspendió´ títulos a 50 abogados chilenos - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 19:20

Tajeron títulos falsos de Ecua

Corte Suprema ´suspendió´ títulos a 50 abogados chilenos

por 28 enero, 2003

Medio centenar de profesionales no podrá continuar ejerciendo la profesión en Chile y, eventualmente, deberá responder ante la justicia por los delitos que se logren tipificar en la causa que está en manos del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.

El Pleno de la Corte Suprema remitió al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago antecedentes que dan cuenta de una eventual concomitancia de funcionarios públicos ecuatorianos para falsificar títulos de abogados que luego serían convalidados en Chile.



Se trata de 50 casos descubiertos por el máximo tribunal a raíz de una investigación administrativa que culminó con la suspensión indefinida, que en la práctica se traduce en la cancelación, de los títulos ya otorgados por la Suprema, entre 1998 y el 2001, de personas que habrían efectuado los cursos de pre grado en la Universidad Cooperativa de Colombia de Ecuador. A partir de ayer lunes, estas personas no podrán continuar ejerciendo la profesión en Chile.



Dicha casa de estudios envió a la Suprema algunos antecedentes que permitieron a la Corte revisar los títulos, más precisamente, comunicaciones que daban cuenta que ese plantel nunca expidió esos títulos. Esto lo corroboraron demostrando que los diplomas no aparecían suscritos por todas las personas de la universidad que debían concurrir a su otorgamiento.



El hecho impactó a los ministros del máximo tribunal, quienes, una vez conocido el hecho, sesionaron en pleno respecto a la urgencia de cancelar los títulos reconocidos por la Corte Suprema desde hace varios años.



La Suprema ya venía preocupada por las convalidaciones que se hacían de los títulos universitarios provenientes de Ecuador, preocupación que culminó en un pleno que le quitó reconocimiento a los títulos que habían presentado cerca de veinticinco estudiantes de derecho que habían dado su examen de grado en ese país.



Esta decisión de no convalidar los títulos se tomó en abril del año pasado, cuando se constató que los postulantes no habían estado más que pocos meses, algunos incluso sólo semanas, en Ecuador.



Se estableció, entonces, que no podrían haber cursado la carrera y que más bien, se trataba de una fórmula fácil para optar a títulos profesionales por parte de personas que, o bien habían reprobado más de una vez el examen de grado en las universidades chilenas o recurrían a esta vía para hacer más simple y fácil el otrogamiento del diploma, previo pago de 8 mil dólares.



Pero la Suprema ya logró constatar que muchos de los títulos provenientes de la Universidad Cooperativa de Colombia ni siquiera habían sido otorgados en el marco de un proceso irregular por cuanto los alumnos no habían cursado un período mínimo de estudios en ese país. En este nuevo caso, derechamente, los títulos habían sido falsificados.



Eso, al menos, en lo que respecta a los 50 hasta ahora estudiados, que se refieren a diplomas que en su oportunidad sí fueron reconocidos por el máximo tribunal.



Está por verse ahora si los documentos que presentaron los postulantes que venían de esa casa de estudios y que luego sus títulos no fueron validados por la Suprema eran también falsos.



Comunicado



A propósito de esto, la Suprema sacó ayer un comunicado público muy escueto en el que admite haber detectado problemas "que pueden poner en duda la autenticidad de algunos títulos" otorgados por la mencionada universidad ecuatoriana.



A raíz de la revisión de los títulos, el máximo tribunal "acordó suspender los efectos de la resolución que concedió a estas personas la autorización para ejercer en Chile".



Dice además que los antecedentes están fueron puestos a disposición del tribunal correspondiente. Este caso podría terminar en una causa por fraude o falsificación de instrumento público donde será necesario investigar a los alumnos titulados y también a quienes hicieron los contacto en Ecuador para implementar el engaño.





___________

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)