Publicidad

GATE: Ministra ordena a la Bridec tomar declaración a empresarios

A la diligencia asisitirá Leonardo Daneri, representante de la empresa acusada de pagar 100 millones de pesos a GATE, dineros que habrían sido desviados al pago de sobresueldos en el MOP.


La ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, ordenó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones tomar declaraciones al representante legal de la empresa Mendes Junior, Leonardo Daneri.

Mendes Junior, que es propietaria del Consorcio MIS, ha sido acusada de pagar 100 millones de pesos a la empresa GATE, por estudios ambientales. La misma acusación pesa sobre la empresa Belfi.

Según se ha informado, los dineros habrían sido destinados al pago de sobresueldos de funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y, eventualmente, para financiar campañas políticas.

La diligencia, que se llevará a cabo en las dependencias de la Bridec, tiene por objetivo determinar el destino de los pagos realizados por Mendes Junior.

No se descarta que la ministra Chevesich cite a declarar ante ella al ejecutivo u otros mencionados en el caso.

El lunes pasado ya había sido interrogado por efectivos de Investigaciones el secretario general de la Cámara Chilena de la Construcción, Arturo Del Río.

En tanto, la ministra ya ha comenzado a interrogar a las 75 personas que trabajaban en el MOP y que recibieron pagos de GATE por los cuales están procesados el ex biministro Carlos Cruz; el dueño de GATE, Héctor Peña Véliz, y el jefe de finanzas de Vialidad, Sergio Cortés.

Ayer, la ministra interrogó a Peña Véliz, quien está en libertad bajo fianza. A la salida, el dueño de GATE aseguró que su empresa «no es de papel» y que su gestión no involucraba dineros fiscales perdidos ni pagos a autoridades.

Colaboración con magistrada

El interrogatorio se produce 20 días después que se conocieran las denuncias en contra de las empresas, que fueron ratificadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CCC) que lleva adelante una investigación interna en contra de ambas constructoras.

La CCC aseguró que los estudios se habrían realizado por proposición del Ministerio de Obras Públicas, situación que calificó como «prácticas inaceptables que se han realizado en los últimos años».

Este martes la CCC anunció que, una vez que la comisión de ética termine su investigación, entregará todos los antecedentes a la jueza Chevesich, a raíz de la petición formulada por el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry.

Fernando Echeverría, presidente de la Cámara de Diputados, precisó que las prácticas irregulares en que cayeron algunos de sus asociados se remontan sólo a dos años atrás, cuando se difundió públicamente el autorrobo de $190 millones que afectó a GATE, en octubre de 2000.

También precisó algunas versiones periodísticas en torno a que existirían más empresas que habrían incurrido en estas prácticas. Dijo que, aparte de Belfi y M.I.S. (Mendes Júnior, Ingecol y Sical), no cree que haya más, y que la denuncia de la semana pasada sólo se refería a estas dos.

Consultado por qué se entiende por «práticas inaceptables», dijo que las versiones de prensa sobre la forma de operar de estas empresas con GATE no son erradas y puntualizaó que «hay declaraciones confusas de todos los implicados en este caso».

Echeverría, en todo caso, dijo que no puede entregar los datos de la investigación que está realizando la comisión de ética al ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, como éste lo solicitó, tanto porque ésta se está realizando actualmente como porque es una investigación independiente. Los datos sólo podrían ser entregados cuando se elabore el informe final.

__________________

Artículos relacionados:

Etcheberry pide informe a Cámara de la Construcción (27 de enero de 2003)

Lagos sobre constructoras-GATE: »No conocí ese tipo de prácticas» (23 de enero de 2003)

GATE: Cámara de la Construcción reconoce relación MOP-empresas (22 de enero de 2003)

Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias