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Alcaldes culpan al parlamentar

Implantación del registro de multas: ¡gracias, diputado Leal!

por 1 febrero, 2003

El recurso de amparo que presentó el martes pasado el diputado Antonio Leal calificando de "ilegal" el procedimiento del Registro Nacional de Multas, obligó al gobierno a apoyar la ley como defensa y a olvidar el compromiso de postergarlo que tenía con los municipios. Alcaldes creen que el parlamentario pecó de oportunista.
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Lejos de arreglar las cosas, como probablemente fue su intención, la iniciativa del diputado Antonio Leal (PPD) para detener la puesta en marcha del Registro Nacional de Multas Impagas (RNMI) a través de un recurso de protección terminó adelantando su vigencia. Desde el lunes para obtener un permiso de conducir se deberán pagar las multas pendientes del año 2002.



La intensión de Leal era detener por vía judicial el sistema, lo que según fuentes de Transportes y alcaldes contribuyó a crear "una defensa del gobierno en base a la ley que había impulsado".



Ediles de todos los colores políticos concordaban ayer en que la aplicación del sistema perjudica los ingresos por concepto de patentes, que en algunos casos, representa hasta un tercio de sus ingresos.



Hasta principios de esta semana el gobierno había consensuado con los municipios la postergación hasta marzo de la puesta en marcha del registro básicamente por la falta de recursos de municipios de menos recursos para implementar un sistema que requiere quipos computacionales, capacitación de personal de los juzgados de policía local y municipal y la actualización de bases de datos de los infractores.



El subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz no se refirió a las acciones de Antonio Leal, pero si a las intervenciones que en su momento hizo el diputado Zarko Luksic a favor de aclarar a los usuarios los alcances de la ley.



"Las personas contribuyeron a mejorar el proceso como el diputado Luksic, quien pidió información y un debido proceso" en caso que los infractores apelen a las multas.



Díaz justificó la decisión de la cartera al asegurar que "con esta medida se garantiza el fiel cumplimiento de la ley vigente, la igualdad de los ciudadanos y condiciones adecuadas de información para los afectados".



Municipios: La Granja lidera la rebeldía



Una de las opciones que no descartan algunos municipios es declararse en rebeldía o no cobrar las multas impagas para otorgar la patente a los conductores morosos.



Así lo reconoció el presidente de la Comisión de Tránsito de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde Claudio Arraigada quien calificó la decisión de la autoridad de Transportes como "aberrante".



"Es una ley mal hecha que afecta a los municipios. La idea nuestra no es fomentar la impunidad de los conductores, pero que no se mezclen las cosas por ahora", dijo.



"Esto representa una merma de recursos para nosotros y una desventaja para los municipios que tienen menos recursos pues no se pondrán a la par en cuanto al sistema", dijo.



Además criticó a Leal pues aseguró que "nunca había intervenido en el tema, pero que por puro oportunismo se incluyó y echó por tierra lo que habíamos acordado con Transportes", sostuvo.



El edil aseguró que la posición de Díaz se modificó luego de la presentación que hizo el legislador PPD pues "el gobierno no puede responder con un argumento contrario, o sea, que hay una normativa vigente y que por ello debe cumplirse".



La medida no sólo generó el rechazo de Arriagada, sino que otros ediles de la Región Metropolitana se plegaron a su propuesta de declararse en rebeldía.



Sutilmente crítico se mostró también el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien aseguró que la aplicación de esta normativa es prácticamente letra muerta pues muchos habitantes que poseen multas impagas "van a conducir de todas maneras con o sin permiso porque algunos dependen de un trabajo relacionado con el uso de vehículos".



Normas del reglamento



Para facilitar el acceso a la información a los infractores del registro de multas se enviarán cartas certificadas y se publicará en la prensa a partir del 3 de febrero de información sobre multas enviadas al registro con datos como patente, fecha de envío, juzgado y motivo) y procedimiento de impugnación.



Por medio de la página web del RNMI y la del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además hasta el 15 de febrero de este año un certificado de anotaciones del registro podrá obtenerse de manera gratuita a través de su página.



También el RNMI establecerá un medio de pago masivo para los automovilistas desde el 15 de febrero.



La autoridad también informó que no es obligatoria la presentación del certificado de anotaciones al momento de renovar el permiso de circulación y que aquellos conductores que lo deseen podrán impugnar sus partes impagos a través de los juzgados de policía local respectivos. Estos tribunales son la única instancia para modificar, eliminar o cancelar un parte moroso sin que se les impongan aranceles adicionales.



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