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No sólo los consagrados pueden

Cultura - El Mostrador

Las editoriales que apuestan por los jóvenes

por 3 febrero, 2003

Son pocas las editoriales que se la juegan por los escritores que buscan proyectarse en el mercado del libro, ya que nadie quiere arriesgar su capital en un producto poco probado. A pesar de eso, hay algunas que se atreven a correr el riesgo y que tienen excelentes resultados.
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Para muchas editoriales resulta fundamental contar con escritores de probada calidad, cuyos trabajos entreguen resultados inmediatos y se transformen en super ventas a corto plazo. Que el público los lea sólo por el hecho de tener cierto prestigio, más allá de la calidad de la obra que entreguen.



Sin embargo, hay un pequeño grupo de ellas que dedica sus esfuerzos a buscar escritores desconocidos, en su mayoría jóvenes, con la esperanza de posicionarlos dentro de un mercado gobernado por unos pocos y en el que muchas veces el talento pasa a segundo plano.



Es el caso de la editorial "Al Margen Editores", que lleva trabajando más de un año como "busca talentos". Andrés Mancini y Carolina Herrera forman parte de su comité editorial. Ellos, junto a dos personas más, son los encargados de seleccionar a aquellos que publicarán sus escritos bajo el alero de este sello.



"Cuando asumimos esta tarea teníamos claro que no era un trabajo fácil. Nosotros partimos de la base de que no todo libro que vende es un buen libro, la idea nuestra es publicar la mayor cantidad de gente desconocida dentro del circuito comercial", afirma Mancini.



Según Herrera, los pasos a seguir antes de publicar a un autor nuevo son: encontrarlo, conocer su trabajo, evaluarlo y luego publicarlo y hacerlo conocido. "Hay que tratar de utilizar todos los soportes posibles para que logren el reconocimiento. La apuesta es poner a estos autores en el máximo de lugares para que confronten al autor que está publicado por las grandes editoriales" explica Mancini y agrega que esto es muy difícil, más aún por la falta de recursos, aunque dice que con ingenio se puede gastar lo mínimo.



Mancini cuenta que gracias a Internet poseen nuevos espacios en la red y que otra de sus iniciativas es participar en actividades que se hacen en torno a la lectura y donde siempre se encuentran con buenos escritores.



Afirma que la apuesta de ellos está enfocada en los autores nacidos después de 1970, mucho de los cuales son anónimos.



"Lo importante es que se les trate como un escritor consagrado, que publica sus libros, los que son de calidad, que están bien hechos y presentados, que se les hace participar en distintas actividades. La idea es que no se espere a que lleguen a los cuarenta años y reciban un gran premio para que las editoriales los tomen en cuenta" dice Mancini.



Dice que hay que ser muy criterioso y profesional al momento de la elección "porque de 100 personas, hay 98 que 'escriben', pero no todos ellos sirven".



Carolina Herrera explica que todo el trabajo lo hacen cuatro personas, desde el libro en su parte bruta hasta la distribución.



Afirma que cuesta llegar al mercado porque en Chile no hay medios especializados en literatura, "no existe una revista que tome a todos los autores por igual", aunque admite tienen "una idea super romántica de la literatura: No queremos que lo nuestro se transforme en una maquinaria, la idea es estar cerca de los autores, publicar con ellos, conversar con ellos, armar los libros con ellos, no solamente tomarlos y publicarlos. Nuestro trabajo es más bien íntimo, aclara Herrera.



"Nuestra idea no va por la línea mercantil, va por el lado del acervo cultural, darles la oportunidad a los autores desconocidos a que tengan su libro, que el libro exista", dice.



Su primer gran trabajo referente al tema fue Círculo infinito, cuyo objetivo era "publicar autores que nosotros fuéramos conociendo, contactar aquellos que ya hubiesen publicado algún libro y que nos entregaran material inédito y en ese momento establecimos una base de contactos que crece dada día. De esta forma, nos llegan los trabajos y así vamos seleccionando. En la primera etapa de este libro nos costó demasiado porque tuvimos que empezar a llamarlos por teléfono, el asunto era ir a buscarlos", explica Andrés Mancini.



Subraya que ellos revisan constantemente los trabajos realizados por grandes escritores, para saber en qué pie se encuentran las nuevas promesas y también realizan especies de focus group en donde reparten el material a familiares y amigos para que entreguen su opinión al respecto.



Entre sus próximas publicaciones destacan Abyecta, un libro de la periodista Elizabeth Neira y una colección de libros donde esperan publicar ensayos, cuentos y poesía, a un bajo precio.



El primero de esta nueva colección, llamada "Germen", será el libro Las Químicas Orquestas, del poeta Max Del Solar, quien ya publicó algunos de sus trabajos en Círculo Infinito.



Mancini concluye diciendo que "para nosotros cada libro que hacemos es un hijo más, nos esforzamos y tratamos de difundirlo lo mejor posible, cada proyecto que nos llega puede ser un potencial libro".



Al rescate de las voces nuevas



Marisol Vera es la directora de la editorial "Cuarto Propio", que el próximo mes publicará una colección de cuentos de Oscar Barrientos titulada "Diccionario de las veletas y otros relatos portuarios".



Barrientos es un joven de Punta Arenas que ya ganó un premio de textos inéditos y que es publicado por primera vez. Otro texto que se publicará es "Está mala la cosa afuera", de Roberto Fuentes, quien también saca su primer libro.



"Lo que pretendemos es dar a conocer buena literatura y permitir la expresión de las múltiples voces que arman el escenario cultural nacional". explica Vera.



"Nuestra tarea está enfocada al rescate de voces nuevas y consagradas. La atención nuestra está puesta en la calidad de propuesta y luego vemos cómo lo vamos a vender, cómo damos a conocer el autor de manera que la gente también tenga la posibilidad de leer a estos autores jóvenes que no tienen el cartel de los más consagrados", afirma.

Marisol Vera se queja de que la mayoría de los autores que llegan a su editorial lo hacen buscando una internacionalización, la que casi nunca se cumple.



Respecto de los resultados de ventas, Vera dice que "nunca tienes una garantía de que esto va a ser cierto" y agrega que "el criterio que usamos es más bien el de la apuesta literaria y el del saber cuál es el público objetivo. Aparte de la propuesta literaria hay un público que nosotros podemos identificar como posible, interesado en esta apuesta".



Marisol Vera espera que "aparte de apostar por la literatura, esta literatura pueda generar recursos para hacer subsistir una editorial en este país" y enfatiza que "estoy convencida de que un país sin riqueza cultural es infinitamente más pobre que otro".



Sobre el procedimiento que utilizan para seleccionar los trabajos que publicarán, afirma que "hay un comité editorial para cada género compuesto por tres lectores del área, escritores, si el libro se recomienda se hacen las sugerencias de trabajo con el autor en el proceso de edición. Todo esto con total profesionalismo para evitar situaciones complicadas y preferencias a priori".



Para evitar suspicacias la directora de "Cuarto Propio" aclara que "los nombres del comité editorial son anónimos y los libros se leen sin el nombre del autor. El criterio que utilizamos para seleccionar a la gente está determinado por la apuesta literaria, porque haya un trabajo atractivo en el lenguaje, con profundidad, con diversos temas".



Sólo a los consagrados



"La Calabaza del diablo" es una editorial que trabaja con jóvenes escritores desde 1997. Marcelo Montecinos, uno de sus editores explica que "esta es una apuesta literaria que no está basada en lo comercial, no significa un costo tan alto en plata, aunque nosotros no esperemos una respuesta inmediata en nuestros libros".



Montecinos agrega que "nosotros no estamos conformes en cómo se lleva el medio editorial chileno. No nos parece bien que las grandes editoriales sólo publiquen a los consagrados. No renunciamos a que los libros sean leídos aunque no sean autores conocidos, nuestra apuesta está por instalar el sello editorial y junto con eso a escritores que nosotros creemos que funcionan".



El proceso de selección de lo que se publica en esta editorial descansa en las manos de Montecinos y Jaime Pinto, ambos egresados de la carrera de Literatura en la Universidad de Chile



"Nosotros nos encargamos de leer por separado y luego nos reunimos para hablar sobre el texto y vemos si funciona o no. Como lector te das cuenta de inmediato dónde está el potencial, afirma Montecinos, y es tajante en explicar que "acá no nos dejamos influenciar por factores externos, somos muy profesionales en ese sentido.



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