Publicidad

Alianza intenta fórmulas para superar conflicto de alcaldes tránsfugas

Con tarea para la casa se fueron de vacaciones los negociadores del acuerdo municipal de la Alianza por Chile, pues durante febrero deberán analizar una serie de posibilidades para superar el conflicto generado por los alcaldes que, siendo elegidos en cupo de un partido, optaron por ingresar a otro.


Ante la constatación de que no se podrá avanzar en torno a la plantilla municipal si no se supera el impasse generado por los alcaldes tránsfugas, los negociadores de la Alianza por Chile nuevamente se dieron un tiempo para analizar las propuestas surgidas entre Renovación Nacional y la UDI. La idea que ronda en la tienda de Sebastián Piñera es recuperar algo de lo perdido, pues no perciben señales de ablandamiento de sus aliados en torno a devolver las comunas apropiadas.



Pero tampoco han caído en el completo pesimismo, ya que la negociación está recién comenzando -dicen en RN- y se espera que de ella pueda resultar un acuerdo que no perjudique al partido ni lo deje en peor pie que para las pasadas municipales. La colectividad considera que debe proteger, y en lo posible aumentar, su actual condición de primera fuerza municipal del país, con cien municipios a su haber.



Con este objetivo en mente Renovación Nacional se prepara para comenzar a medir a los pre-candidatos de cada comuna, para definir a quien finalmente representará al partido y con cuyo nombre se llenará la plantilla de la colectividad.



Tratamiento especial



A dicha tarea, entre otras relacionadas con el tema, está abocado el gerente electoral de campaña de RN, Guido Benavides, para quien, en el marco de la negociación con la UDI, existen comunas que están generando conflicto y otras a las que se les debe dar tratamiento especial.



El problema está en aquellos municipios que, según la "fotografía" de las municipales 2000, pertenecen a RN y que en la actualidad, por la circunstancia que sea, están dirigidos por alcaldes UDI. El resto de las comunas queda sometida al criterio original que hace referencia a que ambos partidos tendrán igual cantidad de candidatos a alcalde, de votos alianza y de electores país.



Para solucionar el tema de las comunas en conflicto trascendió que se analizan una serie de posibilidades. Una opción es que los alcaldes tránsfugas repostulen al cargo como independientes; otra, que de no hacerlo así, en esas comunas Renovación Nacional podría llevar dos concejales más que sus socios. Incluso se ha mencionado la posibilidad que la tienda de Piñera podría tener la ventaje de elegir, antes que sus socios, tres municipios del grupo de comunas que en la actualidad pertenecen a la Concertación.



La carta olvidada



Respecto de las comunas de tratamiento especial, en RN aseguran que para ellas no hay ningún tipo de acuerdo posible. Que según la fotografía de las municipales 2000 le pertenecen al partido y que la UDI deberá devolverlas. Estos municipios son Santiago y La Florida.



A diferencia de los alcaldes tránsfugas, Joaquín Lavín y Pablo Zalaquett eran UDI al momento de postular. Con Lavín fue Renovación Nacional la que aún teniendo su candidato a alcalde decidió ceder el cupo al abanderado presidencial de la derecha, con el nada secreto fin de que éste contara con una plataforma que lo mantuviera vigente hasta el 2005. No obstante, ahora insisten en recuperar la comuna.



En el caso de La Florida, cuando Zalaquett ya era candidato en el cupo de RN, en el Servicio Electoral le recordaron que él ya estaba inscrito en la UDI, pero el alcalde de La Florida arguye que la colectividad de Longueira negoció con sus aliados para conservar este municipio, por lo que dejó de pertenecer a Renovación Nacional.



Sin embargo, con cierta molestia en Renovación Nacional recuerdan que tan claro estaba que el cupo pertenecía a esta colectividad que incluso Zalaquett habría firmado una carta en la que se comprometía ante el entonces presidente del partido, Alberto Cardemil, a no asumir la alcaldía como UDI, renunciando a su recientemente recuperada militancia gremialista, cosa -dicen- que el edil parece haber olvidado y que finalmente no cumplió.



__________________

Artículos relacionados:



Alcaldes tránsfugas no se intimidan ante amenaza de RN (20 de enero de 2003)



Comisión electoral de la Alianza paralizada por alcaldes tránsfugas (17 de enero de 2003)



RN insiste en no repostular a alcaldes »tránsfugas» (3 de enero de 2003)

Publicidad

Tendencias