Publicidad

Enrique Paris, el nuevo inquilino del «segundo piso» en La Moneda

Hasta ayer Paris se desempeñaba como jefe de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud, cargo al que llegó junto al ex subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete (PPD). Antes de su paso por esta cartera, se desempeñó en el departamento de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP).


Si la conformación del nuevo gabinete no ha causado mayores sorpresas, sí la causó el cambio producido en el llamado «segundo piso» de La Moneda, instancia que componen los asesores más cercanos del Presidente. Lagos anunció ayer que su jefe de gabinete, Matías de la Fuente, muchas veces cuestionado tanto por su influencia como por su paso por Concesiones en el MOP, dejaba su puesto en el palacio de Gobierno y volvía al mundo privado.



El nuevo inquilino de La Moneda será Enrique «Poli» Paris, hasta ayer asesor en el ministerio de Salud. Su nombre no es ajeno al Presidente: Paris ha mantenido desde su infancia una estrecha relación con la familia del Mandatario.



«La designación no lo tomó por sorpresa. La familia de Paris mantiene un lazo afectivo muy fuerte con Lagos y su señora, y desde hace bastante tiempo esperaba que se le nombrara en un puesto grande», relata un cercano al nuevo jefe de gabinete.



Lagos conoció a su padre, el médico Enrique Paris Roa, a fines de los ’60 y comienzos de la década de los ’70, cuando se desempeñaba como miembro del Comité Central del Partido Comunista y asesor muy cercano del Presidente Salvador Allende (PS). También era ampliamente conocido por su influyente labor en la Universidad de Chile. Tras su detención por los militares chilenos el 11 de septiembre de 1973 en la Moneda y su posterior desaparición, el vínculo entre la familia Lagos-Paris se estrechó.



Enrique Paris hijo estaba a cargo de la División de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Salud, adonde llegó junto al ex subsecretario de Salud, Gonzalo Navarrete (PPD). Antes de su paso por Salud, se desempeñó en el departamento de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Allí se relacionaba también con Matías de la Fuente.



Reconocimiento



Los asesores de la cartera reconocen la labor desempeñada por Poli Paris en el casi año que estuvo al frente de la importante división del Ministerio de Salud. «El trabajo que realizó fue muy importante: se disminuyeron los gastos en la cartera y la polémica deuda hospitalaria», señala una fuente de este ministerio.



También se le valora la buena relación que mantiene con los diferentes sectores políticos, tanto concertacionistas como de oposición. Paris es reconocido como PPD, más precisamente del sector bitarista, y entre sus nexos más importantes se cuentan el actual ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.



De hecho, su esposa Isabel Torres se desempeñó hasta fines del año pasado como jefa de gabinete de Vidal en la Subdere. Por otra parte, su hermana ha sido jefa de gabinete de Luisa Durán.



Pero su círculo de amistades en el PPD no quedan circunscritas a Vidal. También entre sus cercanos está el recién asumido ministro de Educación, Sergio Bitar, y la diputada Carolina Tohá (PPD).



Durante su juventud fue militante de las JJ.CC y a mediados de la década de los ’80 logró la vicepresidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Es recordado por otros dirigentes estudiantiles de aquel tiempo como «un tipo muy sereno».



Este ingeniero comercial tuvo también un paso por la empresa privada, no siempre afortunado, donde estuvo ligado al sector textil. También se dedicó al negocio de las agencias de viaje y a la venta de equipos computacionales.



_____________

Artículos relacionados:



Lagos confirma salida de De la Fuente como jefe de gabinete (03 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias