martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:08

Emocionante debut de los hij

Cultura - El Mostrador

"La voz que se escucha en Chile dice que debemos seguir: ¡Fuerza!"

por 7 febrero, 2003

Con una restructurada formación, que incluye a tres de los hijos del desaparecido músico, el grupo se presentó anoche en el Teatro Municipal de Viña del Mar.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un concierto lleno de emotividad y nostalgia, el grupo Los Jaivas regresó a los escenarios tras la muerte de su vocalista y líder, Eduardo Alquinta. Lo hizo con una formación reestructurada en la que sobresalían tres de los hijos del desaparecido músico: Ankatu, Eloy y Aurora.



El recital comenzó con un video con distintas facetas del Gato y un instrumental comandado por el piano del sorprendente Claudio Parra, ante miles de personas que repletaron el recinto.



El asombro se acrecentó conforme pasaba el tiempo, y es que la fuerza que cada uno de sus integrantes transmitía desde el escenario no dejó a nadie indiferente. Juanita Parra parecía dar lo mejor de sí, más de lo que nunca había entregado, en la batería, mientras Eduardo y Claudio reflejaban seguridad y concentración. Mario Mutis, en tanto, se movía por todo el escenario ofreciendo un virtuosismo que escondía notablemente el dolor. Un comienzo brutal.



Luego, el silencio. Como evocando al Gato Alquinta, cada uno de ellos se quedó estático, con la mirada perdida entre los asistentes. Fue sólo un minuto en el que el teatro enmudeció por completo y que fue suficiente para recordarles a todos el motivo del dicho encuentro.



Un estruendoso aplauso dio paso a los agradecimientos de Eduardo Parra: "La voz que se escucha en Chile dice que debemos seguir. Fuerza".



Entonces se oyó Aconcagua, y las miradas se fijaron en los hijos de Alquinta, quienes fueron un digno reemplazante para su padre: Eloy desde el saxo, Ankatu con la guitarra, y Aurora en la voz.



Luego pasaron temas como La quebrá del ají, Mira niñita, canción que Mutis dedicó a ''mi amigo el Gato'', y Canción del sur, con los que terminó la primera parte del concierto.



De vuelta en el escenario, y luego de recibir un ramo de flores enviadas por Palmenia Pizarro, continuó el show con un recuerdo a los inicios de Los Jaivas, quienes interpretaron el clásico bolero de Lucho Gatica Bésame Mucho. Lo siguieron Cholito pantalón blanco y Corre que te pillo, entre otros.



El momento de mayor éxtasis entre el público ocurrió cuando se escucharon los acordes de Sube a nacer, Mambo de machaguay y Todos juntos, que fueron coreadas de pie por los asistentes, y con las que cerraron el show de más de dos horas de duración, dejando en claro que aunque la partida de Eduardo Alquinta puede resultar irreemplazable, existe una base sólida. Que puede tambalear, pero no caerse.



"Comencé este concierto llorando"



La hija del fallecido músico y nueva vocalista de Los Jaivas, Aurora Alquinta, reconoció después del concierto, que no pudo contener las lágrimas al ver todas las imágenes que se mostraron de su padre al comienzo. "Fue mucha la emoción, aunque fue un momento que pude superar gracias a la energía de todos", dijo.



Para Alquinta el regreso a los escenarios ocurrió demasiado pronto, "pero estamos haciendo un trabajo de luto, un verdadero homenaje, y el hecho de estar cantando me hace entender que mi papá no está, porque todavía no lo creo".



"Esta era su música, son canciones que no son nuestras, necesitábamos permiso para cantarlas", afirmó.



Mutis añadió que compartir el concierto con los hijos del Gato fue "una emoción intensa. Es la primera vez en nuestra historia que tocamos sin él, lo que es un tremendo esfuerzo para todos nosotros. Sus hijos lo hicieron muy bien, superaron todas las expectativas. La guitarra de Ankatu fue impecable, Aurora estuvo extraordinaria", evaluó.



"Uno siente la ausencia, porque miras el micrófono y no está la persona que tiene que estar, pero están ellos, que lo han hecho bastante bien, y lo van a hacer mejor en el futuro, agradezco a todos", añadió.



Por último, Juanita Parra dijo que "como nunca nos entregamos hoy en el escenario. Yo me siento exhausta , pero fue bonito, aunque no queremos hablar de seguir más allá de la gira. Veremos qué pasa después de este mes".



El próximo concierto de Los Jaivas es el 9 de febrero, en Quillota, parte de un recorrido en distintos escenarios de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)