Publicidad

Letelier quedó en libertad tras ser careado en caso Coimas

Las versiones del parlamentario fueron constrastadas con las de Patricio Tombolini, el ex seremi de Transportes Lincoln Pérez, y el empresario que denunció el caso, Carlos Filippi.


Después de enfrentar tres careos ante el ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, el desaforado diputado socialista Juan Pablo Letelier se retiró de la Corte de Apelaciones de Rancagua, en libertad y satisfecho por "haber cooperado con la justicia". No fue citado para nuevas diligencias.



Letelier se retiró poco antes de las 11:30 horas desde el tribunal, en medio de aplausos y vítores de partidarios que llegaron para brindarle apoyo, pues una posibilidad, aunque remota, era que quedara detenido, como ayer ocurrió con Víctor Manuel Rebolledo, Cristián Pareto y Jaime Jiménez.



A Letelier se le acusa de haber intercedido ante Patricio Tombolini a favor del plantero Oscar Valenzuela, para que se le reabriera su planta de revisión técnica, porque era contribuyente suyo. Letelier ha dicho que él efectivamente preguntó por la situación de Valenzuela, básicamente porque estaba preocupado por los empleados de la planta.



Tras la diligencia, el parlamentario aseguró que se encontraba satisfecho por haber colaborado con la justicia y adelantó que el ministro Aránguiz no lo citó fue citado a declarar. "Vine tranquilo, vine a cooperar y me voy tranquilo por haber cooperado. Yo he venido como persona a defender mi dignidad y a cooperar para que se sepa la verdad. Y eso es lo importante".



El diputado llegó de las 8:00 horas al tribunal rancagüino y minutos después fue llamado ante el despacho del ministro Aránguiz, para contraponer su versión con la del empresario Carlos Filippi, quien destapó las denuncias por irregularidades en la entrega de concesiones de plantas de revisión técnica.



La diligencia se prolongó por una hora y media, y posteriormente el parlamentario debió enfrentarse al ex seremi de Transportes de Rancagua Lincoln Pérez, quien lo acusa de haber intercedido a favor del empresario Oscar Valenzuela para que no le cerraran una planta, acusada de entregar certificados adulterados.



Pérez mostró ante el ministro oficios que le envió el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, en los que éste le pide que no ejecute el cierre de la planta de Valenzuela.



El ex seremi asegura que Letelier intervino en el caso porque el empresario era financista de las campañas del Partido Socialista y de la suya en particular, pero Letelier cuestiona el testimonio de Pérez porque es amigo de Filippi, al punto que varios fiscalizadores que trabajaron durante su período afirman que se les prohibió hacer inspecciones sorpresa en la planta de Filippi.



Tras esa diligencia, que se prolongó por 20 minutos, el magistrado ordenó que contrapusieran sus versiones Letelier y Tombolini, quienes han negado las acusaciones formuladas por Lincoln Pérez. Además, Tombolini aseguró a su llegada a tribunales que en Rancagua eran conocidos los vínculos entre Pérez y Filippi.



Respaldo socialista



Tras enterarse de la noticia el diputado Juan Bustos, quien es vicepresidente del Partido Socialista, aseguró que la decisión del ministro Aránguiz confirma el parecer de la colectividad respecto a la inocencia de Letelier.



Bustos adelantó que cuando Letelier sea sobreseído en el caso se le devolverá su puesto de vicepresidente en la Cámara de Diputados y todos sus roles partidarios, a los que había renunciado tras el desafuero.



Desde que se conocieron las denuncias en contra del parlamentario el Partido Socialista le entregó un claro respaldo, a diferencia de lo que ha ocurrido con el ex biministro Carlos Cruz, procesado por el caso GATE, a quien la colectividad no le ha entregado un respaldo institucional.



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias