Publicidad

Operación Mop duró menos de quince minutos

Uno de los hombres que participó en la sustracción del PC de Sergio Cortés es alto, corpulento y de pelo corto. El otro es más bajo. Mientras realizaban la operación hablaron por celular y, al darse cuenta de que estaban siendo filmados, dieron la espalda a la cámara.


Además de los interrogatorios a varios testigos e involucrados en la Caso Gate, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) ha tenido que sumar recursos para la investigación por el hurto del computador del ex Jefe de Finanzas del MOP, Sergio Cortés, sustraído el lunes desde las dependencias del ministerio. Todos los detalles revelados por las imágenes del robo difundidas ayer, indican que no fue obra de dos personas sino que en la operación participaron muchas más.



Entre personas allegadas a la investigación se estima que en el robo habrían participado unas ocho personas, como indica el hecho que el computador estuviera embalado, listo para que las personas que entraron -sin cajas ni envases- sólo tuvieran que «retirarlo», según una fuente.



La operación para llevarse el computador duró sólo 15 minutos. El detalle de los horarios del video de la cámara de seguridad indica que por cierto, tardaron más en entrar al MOP que lo que demoraron en entrar desde el hall de Vialidad en el segundo piso (17:46 horas) a la oficina de Sergio Cortés y salir por el hall central del primer piso a la calle llevando la caja (17:49). Todo esto señala que en el segundo piso han de haber varios cooperadores del ministerio.



Las diligencias que ha realizado hasta ahora el personal de la Bridec han estado concentrada en el MOP, donde han interrogado a funcionarios, guardias y personal que a esa hora se encontraba en las dependencias del ministerio.



La policía por orden de la magistrado Gloria Ana Chevesich ayer hicieron públicas a la prensa las imágenes de los dos sujetos que realizaron la labor operativa, es decir los quienes ingresaron hasta las oficinas de Cortés, ubicadas en el segundo piso del ministerio sin ser chequeados previamente por el personal de seguridad.



El subprefecto Oscar Gutiérrez explicó que su personal se encuentra trabajando de manera paralela al caso Gate en virtud a un decreto entregado por la ministro en visita Gloria Ana Chevesich.



Gutiérrez explicó que están "investigando, analizando las imágenes de dos posibles sospechosos, ingresando a las oficinas del ministerio por lo que esperamos tener resultados pronto».



Fotos públicas



La Policía de Investigaciones entregó ayer en la tarde tres fotografías obtenidas de las cintas de las cámaras de seguridad del Ministerio de Obras Públicas. En las fotos se puede apreciar a los autores del robo del computador de Cortés.



Los dos sujetos en el MOP. Sus caras son visibles para las cámaras.. Uno de los hombres es alto, corpulento y de pelo corto. El otro es más bajo. Mientras realizaban la operación hablaron por celular y, al darse cuenta de que estaban siendo filmados, dieron la espalda a la cámara.





Se dirigen a las oficinas de Vialidad en el segundo piso..



La única que vio el robo fue una secretaria de una de las oficinas contiguas, quien dijo que no le llamó la atención que se llevaran el computador, pues pensó que lo estaban requisando. Más tarde, cuando preguntó, se dio cuenta que había sido sustraído.



El ministro de Obras Públicas, Javier Etcheberry, ha dicho que el robo no fue al azar, porque en el ministerio trabajaban más de ocho mil personas y justo se robaron el computador de Cortés.





_______________



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias