Publicidad

Fin al misterio de empresas vinculadas a GATE

La mayoría son consultoras de renombre y solicitaron estudios a la empresa de Héctor Peña Véliz. Los pagos que hicieron a GATE no son de poca monta. En todo caso, quienes hicieron los mayores aportes económicos siguen siendo hasta ahora Mendes Júnior y Belfi S.A.


Después de días de especulaciones sobre los nombres de las 14 empresas constructoras y consultoras que también han facturado para Gate y que figuran en la lista que entregó Héctor Peña Véliz a la policía la semana pasada, se supone que ayer quedó develado el misterio.



Según los datos aportados por el semanario Siete + 7, se trataría de Consultora Profesional Agraria Ltda., que canceló 12 millones de pesos a GATE por un estudio relacionado con el proyecto embalse El Bato en la Cuarta Región; Econat, que pagó 22 millones; Consec Ltda. que pagó 16, 5 millones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile que aparece con un pago menor, de apenas 5, 68 millones de pesos.



Las ya conocidas son CCP Ingeniería Ltda. (16,5 millones); R&Q Ingeniería S.A, ($42, 6 millones); Aristo Consultores Ltda, ($ 15 millones); Abaco Ingenieros Consultores, ($ 53 millones); AC Consultores Ltda, ($ 36, 4 millones); Exe Ingeniería y Software realizó un pago de 11,5 millones. Los mayores montos pagados a GATE son los realizado por las constructoras Belfi S.A y el consorcio M.I.S (Mendes Júnior, Ingecol y Sical) y que se elevan a 100 millones de pesos cada una.



Todas estas empresas deberán prestar declaración ante la magistrada y la policía respectivamente para explicar el mecanismo que utilizaron cada una para desviar los pagos a la empresa de Peña Véliz.



Otro cuaderno



En tanto, la ministra en visita Gloria Ana Chevesich, antes de comenzar su ronda de interrogatorios por el caso MOP-GATE, abrió un expediente anexo para indagar el robo del computador del ex Director de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, ocurrido el lunes pasado en las dependencias Ministerio de Obras Públicas.



Si bien ambos hechos están relacionados, Chevesich comunicó que está a la espera de un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, la que resolverá la próxima semana en el Pleno si le amplia o no la competencia, o bien, si el caso queda definitivamente radicado en el Segundo Juzgado del Crimen al que corresponde por jurisdicción.



"Estoy esperando que se me amplíe la competencia, aunque entiendo que es indudable la conexión con la causa que investigo", dijo.



Respecto a los próximos autos de procesamientos en el caso GATE la ministra explicó que está a la espera de los resultados de algunas diligencias que solicitó, por lo que la decisión quedaría postergada para la próxima semana.



Madre de Sara Oliva en el tribunal



Durante la mañana, la magistrada tomó declaración al ex contador de GATE, Yerko General. A la salida del interrogatorio sólo dijo "soy un ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas, gracias".



Quien también llegó hasta la oficina de Chevesich, fue la ex colaboradora de Héctor Peña Véliz, Marta Martínez, madre de la ex secretaria de GATE, Sara Oliva. Su indagatoria ante la magistrada – la primera que realiza con la ministra en visita- tuvo relación con el autorrobo de 190 millones de pesos ocurrido en septiembre de 2002.



A la salida de su interrogatorio dijo "creo en Dios y en la justicia".



El computador



En tanto, en el marco de investigación que se instruye por el robo del computador del ex Director de Finanzas, Sergio Cortés, unas 65 personas del MOP ya han sido empadronadas por la Brigada de Delitos Económicos (Bridec). Se espera que la próxima semana lalgunos de ellos serán interrogados por la Bridec.



Por su parte, la fiscal subrogante del MOP, Cristina Manterola, llevó ayer documentación a la magistrada Chevesich. Manterola explicó que el sumario interno que se instruyó al interior de la cartera sigue su curso y el abogado a cargo de ello es Marcelo Grí« Díaz.



Este sumario tiene por objeto "establecer las responsabilidades administrativas que pudieran estar involucradas en el hecho. Si con el correr de la investigación se detectan otra clase de hechos irregulares se podrán en conocimiento de la justicia", dijo.



Careos e interrogatorios en Rancagua



Donde también se vivió una intensa jornada judicial fue en los tribunales de Rancagua, ayer el ministro en visita del "caso Coimas" Carlos Aránguiz realizó diligencias con los desaforados diputados Juan Pablo Letelier (PS), Eduardo Lagos (PRSD) y el plantero Carlos Fillipi



Estas diligencias contemplaron careos e indagatorias individuales a ambos parlamentarios y a empresarios de la zona. En la ronda de interrogatorios el diputado socialista Juan Pablo Letelier fue careado con el plantero Carlos Filippi. A la salida manifestó estar tranquilo y a disposición de la justicia para cuando el ministro lo requiera.



"He venido como persona a defender mi dignidad a cooperar para que sepa la verdad, eso es lo importante. He llegado tranquilo, me voy tranquilo. Me voy a juntar con mi mujer, mis hijos y mis amigos ahora", dijo.



Sobre posibles citaciones a futuro al tribunal Letelier aseguró " estoy a disposición del tribunal como cualquier ciudadano y el ministro no me ha citado para un nuevo momento. Por ahora él verá".



Tampoco quedó citado nuevamente al tribunal -por ahora- Carlos Filippi. A la salida del tribunal dijo que en el careo con el diputado Letelier "éste se defendió".



El plantero se encontraba molesto por las declaraciones que hizo el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, quien lo acusó de ser socio del ex seremi Lincoln Pérez. Filippi negó cualquier relación con este último



"Tombolini es un mentiroso y un payaso. Dice cualquier estupidez, cómo se le puede ocurrir que yo voy hacer socio de Lincoln Pérez", dijo.



Se espera que el Ministro Carlos Aránguiz, resuelva en los próximos días si somete o no a proceso a los diputados desaforados Víctor Manuel Rebolledo, Cristián Pareto y Jaime Jiménez, detenidos en el Anexo Cárcel Capuchinos.



__________________



Artículos relacionados:



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias