Publicidad

Insulza sobre gastos reservados: «No cometeremos un delito»

«No es un problema de disposición, es un problema de cumplir con la ley guardando el secreto que corresponda. Uno transparenta lo que tiene la obligación de transparentar y cuando uno tiene la obligación de guardar la reserva, eso se respeta porque es una obligación», dice el Vicepresidente Insulza.


Con cautela y evaluando todos los escenarios posibles antes de tomar cualquiera decisión está el gobierno ante el nuevo escenario con que ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, nuevamente sorprendió a la administración de Ricardo Lagos.



El vicepresidente de la República, José Miguel Insulza, explica que ahora se está analizando cómo contestar el oficio al juez rancagüino, que fue recibido el miércoles y estaba dirigido al Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. La idea es no generar un conflicto entre el gobierno y el ministro, por ello el tema se discutirá cuando el Presidente Ricardo Lagos regrese de su gira.



– ¿Por qué el gobierno se ha manejado de manera ambigua en torno al oficio enviado por el ministro del caso Coimas, Carlos Aránguiz?
– Porque el gobierno no entrega o no debe entregar información sobre materias que son reservadas, esa es la razón fundamental. Porque de acuerdo con las obligaciones de cada ministro de Estado o de cada funcionario hay cosas que están confiadas en reserva.



– ¿Por qué esperar que Lagos este en Chile para contestar el oficio a Aránguiz?
– No he dicho que vamos a esperar al Presidente, lo que dije es que estos temas los íbamos a tratar cuando el Presidente estuviera en Chile.



– El gobierno evalúa escenarios posibles. Dentro de esos, ¿está la posibilidad de realizar alguna presentación al Poder Judicial en contra del ministro Carlos Aránguiz?
– Eso no lo voy a contestar.



– Se lo pregunto porque Aránguiz -se supone- conoce la ley y lo que dice respecto de que el uso de los gastos reservados es secreto. ¿No cree que el juez se está sobreactuando?
– Usted me pone en cosas hipotéticas. Si el gobierno tiene alguna decisión que comunicar la comunicaría por las vías que corresponde, pero no tenemos en estos momentos ninguna decisión que comunicar. No veo por qué se insiste en que la gente viole las reservas que se deben mantener porque de lo contrario las cosas no funcionan.



"Los gobiernos y los estados deben funcionar con completa transparencia», agrega, "pero al mismo tiempo custodiando las reservas de las cosas que es necesario mantener en reserva".



– A Propósito de la transparencia ¿el gobierno estaría dispuestos a transparentar los gastos reservados de la Cancillería, como lo solicita Aránguiz?
– No, porque cometeríamos un delito. Cómo vamos a dar a conocer los gastos reservados si la ley dice que son reservados y el artículo 55 letra H del estatuto administrativo dice que entre las funciones de los funcionarios públicos está la de guardar secreto respecto a las materias reservadas, y el artículo 264 del Código Penal sanciona al funcionario que viola este secreto.



– Es decir que La Moneda está clara no revelará el tema de los gastos al juez Carlos Aránguiz…
– Este no es un problema de disposición, es un problema de cumplir con la ley guardando el secreto que corresponda. Uno transparenta lo que no tiene la obligación de transparentar y cuando uno tiene la obligación de guardar la reserva, eso se respeta porque es una obligación.



– Esta negativa ¿no generará un conflicto entre el gobierno y el ministro Carlos Aránguiz?
– Ese es un tema judicial que se verá en su momento.



– ¿Cómo evalúa el manejo que le ha dado el ministro Aránguiz el caso Coimas en Rancagua?
– No puedo juzgar ni evaluar el trabajo de un ministro de Corte, no me corresponde. Si yo tengo algo que decirle a los tribunales se los digo en una presentación. Pero no lo evalúo por los diarios y no hago cometarios sobre las decisiones de los Tribunales de Justicia.



– En ese contexto, ¿cabe la posibilidad que se envíe un escrito de manera oficial a los tribunales por la intromisión del juez Aránguiz en un tema reservado?
– No estoy seguro que en este momento sea ese el asunto. Hay que evaluar las cosas con calma, estos son hechos a los cuales no le asigno una gran gravedad y el gobierno lo verá en su momento.



– Al parecer esto no tiene para cuando terminar porque el ministro Aránguiz ya ha abierto 14 cuadernos en su investigación, ahora pide que se le informe sobre los gastos reservados del Gobierno
– Esas son decisiones del juez. Si el gobierno objeta alguna de ellas la forma de hacerlo será haciendo presentaciones a través de los tribunales de justicia. Nosotros, ni con el juez Aránguiz, ni con la jueza Chevesich, ni con la ministra que investiga el caso del Banco Central, vamos entrar en polémica ni vamos a cuestionar sus decisiones. Si tenemos algo que decir lo diremos ante los tribunales.



– Es decir que dejarán que las instituciones funcionen
– Sí, pero si hay algo que objetar como cualquier empresa o particular el gobierno también lo objetará ante el tribunal correspondiente.



Lagos y Cruz



– ¿Cuánta molestia generaron en La Moneda las declaraciones de Agata Gamberdella sobre la forma de operar de su marido en el MOP?
-Debo aclarar tres cosas: una, que acá en La Moneda no se ha generado ninguna molestia; la segunda, me parece muy bien que Alberto Coddou haya aclarado públicamente el tema, y tercero, se habla que esto sería un cambio en la defensa de Carlos Cruz y a mi eso no me consta porque no conozco la defensa anterior. Sí hay un cambio desde el punto de vista comunicacional, donde se ha decidido hacer una narración de lo que ocurrió y eso no había pasado antes. Yo sólo me leí la declaración, como cualquiera tomo nota de ella y no me corresponde a mí comentar.



– Pero en lo que va corrido de la investigación, la duda que existe es si en otras instituciones de gobierno existen estas mismas prácticas…
– No. Hasta donde yo sé ninguna de las instituciones del Estado hacia lo mismo y hemos averiguado bastante sobre el tema.



Insulza explica que el problema que se enfrentaba el MOP -cuando Cruz encabezaba la cartera- era que había gente que tenía una cantidad de tareas en Concesiones que hacía trabajo adicional y a la que había que remunerar en circunstancias de una situación de bajos sueldos en el ministerio.



"El presidente Ricardo Lagos eligió una forma y esa forma fue la presentación de un proyecto de ley sobre cargos críticos al Congreso Nacional y este proyecto de Ley fue aprobado con el congreso. El Tribunal Constitucional declaró esta ley inconstitucional en algunos aspectos, en el momento que esto estaba ocurriendo Lagos abandonó el cargo de ministro de Obras Públicas para iniciar su candidatura presidencial. Por lo tanto me parece obvio que el procedimiento que él estaba ocupando en el MOP era dictar una ley", añade.



"No veo de qué forma se puede decir que en Concesiones se estaba haciendo una cosa distinta, en circunstancias que todo el ministerio de Obras Públicas y los funcionarios esperaban que se aprobara la ley de cargos críticos. Después se eligió otro procedimiento no sé en que momento, si cuando Carlos Cruz era ministro. Ese procedimiento la jueza tiene que determinar si es legal o ilegal".



"Este sistema tampoco operó cuando el Presidente dirigía la cartera de Obras Públicas. Porque el juicio que lleva la señora Chevesich es respecto del Caso GATE y GATE no tuvo ninguna relación con el MOP cuando el Presidente Lagos era ministro".



__________________

Artículos relacionados:



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua



Vea lo último sobre el caso GATE

Publicidad

Tendencias