Publicidad

Alza del IVA podría generar nuevo conflicto RN-Gobierno

El vicepresidente de Comunicaciones de la colectividad, Rodrigo Hinzpeter, asegura que el gobierno siempre planteó que la baja de aranceles, por efecto del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se recuperaría con el crecimiento que generará el acuerdo.


Mientras el Presidente Ricardo Lagos ha tratado de bajarle el perfil al tema de la eventual alza de impuestos para compensar el menor nivel de ingresos que deberá enfrentar el Fisco producto de los tratados de libre comercio suscritos el año pasado, particularmente con Estados Unidos, Renovación Nacional se sumó al rechazo a la medida expresado por parlamentarios de otras colectividades.



Pese a que el Mandatario señaló ayer que éste no es el momento para hablar de alzas de impuestos , intentado revertir los efectos generados por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien planteó que un posible aumento del IVA podría constituirse en la solución para compensar la baja en los aranceles, RN adelantó que de concretarse una iniciativa así se opondrá de plano.



La propuesta mencionada por Eyzaguirre sería un nuevo punto de conflicto en las relaciones entre la colectividad y el gobierno, que durante el trimestre pasado no fueron las mejores. Eso, a pesar que los dirigentes del partido insisten en precisar que éste es el partido de la oposición constructiva.



Sorpresa y rechazo



El vicepresidente de Comunicaciones de Renovación Nacional, Rodrigo Hinzpeter, señaló que en su partido recibieron con "sorpresa" la mencionada posibilidad. No sólo porque no se lo esperaban, sino porque además el gobierno -dice- recalcó que uno de los aspectos más positivos de los acuerdos sería que generarían un importante crecimiento económico.



En este escenario, se subentendía que no habría necesidad de compensaciones y, mucho menos, que éstas vendrían a través de eventuales alzas de impuestos cualquier tipo. El crecimiento económico por sí mismo debería compensar la pérdida de ingresos que afectara al Fisco para que pueda continuar percibiendo las mismas entradas que antes de la vigencia de los acuerdos.



Pasada la primera impresión, en la tienda de Sebastián Piñera han concluido que no puede haber nada más inoportuno que plantear un alza de impuestos para compensar una baja de aranceles. La actual situación económica -plantean- hace insostenible una propuesta de esa naturaleza y el partido no la respaldará bajo ninguna circunstancia, porque siempre se sostuvo que sería el crecimiento generado por los tratados, el que generaría una compensación casi automática.



Asimismo, a juicio de Hinzpeter constituye una "falta de creatividad" recurrir a una eventual alza de impuestos para compensar la baja de aranceles e insistió en que el gobierno nunca planteó tal posibilidad.



TLC con EEUU es un buen tratado



Sin embargo y pese a la firme posición de la colectividad en torno a no respaldar aumentos de impuestos, el dirigente valoró particularmente el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, destacando que es un buen acuerdo.



Para Hinzpeter, el acuerdo en sí no dice relación alguna con los efectos que pueda generar en Chile en materia tributaria, específicamente para compensar la baja de aranceles. Está convencido que también se deberá producir un importante crecimiento. Según el dirigente, cada punto de crecimiento significará alrededor de 180 millones de dólares, lo que no es menor para la economía nacional.



Por lo tanto, la mayor actividad económica que los tratados producen -y éste en particular- debería compensar por sí sola las posibles pérdidas para el Fisco, cosa que se entendió así cuando el gobierno promocionó el acuerdo.



No obstante, al igual que en la UDI, en Renovación Nacional también hay parlamentarios que han manifestado ciertas dudas respecto de que el tratado con Estados Unidos pudiera generar perjuicios en algunas áreas de la economía nacional. La agricultura de regiones como la Séptima y la Novena -dicen sus representantes de la derecha- podría verse perjudicada o no tan favorecida como otros rubros, por lo que es necesario precisar algunos aspectos -dicen-.



Con esa finalidad, en diciembre pasado la Alianza por Chile efectuó una comisión política ampliada en la que se acordó formar un equipo encargado de efectuar un análisis profundo sobre el tema. Aunque la instancia no ha funcionado se espera que tales dudas se puedan dilucidar durante el viaje que una delegación de la derecha realizará a fines de marzo a Estados Unidos.



__________________

Artículos relacionados:



UDI pone en duda ratificación de TLC con EEUU (17 de febrero 2003)



UDI rechazará acuerdos de libre comercio si se aumenta el IVA (14 de febrero 2003)



Eyzaguirre: Impacto tributario de los TLC será estructural (13 de febrero 2003



Poco respaldo a propuesta de Eyzaguirre de aumentar el IVA (27 de Enero del 2003)

Publicidad

Tendencias