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Esposa de Sergio Cortés trabaja para compañía que «aportó» al MOP

Al interior del ministerio el vínculo es de sobras conocido, aunque se asegura que la conexión nunca tuvo nada que ver con las concesiones ganadas por la empresa. La defensa de Sergio Cortés aclara que su defendido no tenía incidencia en la adjudicación de licitaciones. Sin embargo, las dudas son inevitables.


Sólo una coincidencia. Pero una coincidencia que ninguna de las personas involucradas en el Caso GATE había querido recordar hasta ahora, es que la esposa de Sergio Cortés, el ex jefe de operaciones de Concesiones y ex jefe de finanzas de Vialidad, es la jefa de Tesorería de la empresa Sociedad de Concesiones, filial de Sacyr, una de las firmas que más proyectos ha ganado en los últimos años.



Cortés está detenido en Capuchinos desde el 7 de enero pasado procesado por fraude al fisco.



Sacyr Chile S.A, filial en nuestro país de la empresa española del igual nombre, es uno de los cuatro conglomerados que este fin de semana fueron acusados por haber traspasado dinero en efectivo al Ministerio de Obras Públicas, en el marco de lo que la mujer de Carlos Cruz, Agata Gambardella, describió como "aportes" que el MOP pedía a las empresas en forma pública y por acuerdo de las partes.



"Sabíamos que esto iba a salir en algún momento…", fue el pesimista comentario con que se respondió ayer en el MOP a la consulta en torno a si, efectivamente, se había dado este paralelo que mientras Sergio Cortés se desempeñaba en la dirección de Concesiones y más tarde en Vialidad, su esposa prestaba servicios en una de las empresas que era contraparte del MOP. Sin embargo, no hubo, por ahora, un pronunciamiento oficial sobre las implicancias que pudiera tener o no tener esta vinculación.



No obstante, en el MOP se insistió que las concesiones están regidas por la ley y reglamento de licitación, ejecución y explotación de las Obras Públicas y que, según éste, quienes se adjudican las obras son aquellas empresas que presenten las mejores ofertas económicas y técnicas. En este sentido, se explicó que las empresas que obtengan la licitación no pueden ser objetadas por quienes sean sus directivos o trabajadores.



En la empresa Sacyr, por otro lado, también se reconoció el vínculo, aunque se explicó que Gloria Ondarza se encuentra haciendo uso de su período postnatal y no está ubicable.



Los otros nexos



El pesimista comentario en el MOP no era porque sí. Sergio Cortés ha sido noticia más de lo que en la cartera esperaban: además de estar procesado junto a Carlos Cruz por los pagos irregulares de Gate, hace unas semanas se sumó el misterioso robo de su computador y, ahora, la revelación del nexo Cortés-Sacyr a través de la esposa del ex jefe de finanzas de Vialidad.



Por otro lado, no es primera vez que el nombre de la mujer de Sergio Cortés aparece vinculado a Obras Públicas. En enero pasado, el diario La Tercera publicó que Gloria Ondarza junto a varios socios más creó en 1998 la empresa Asil Asesorías, Servicios e Inversiones Limitada.



Entre estos socios figuran Yerko General -que fue contador de Concesiones y de Gate al mismo tiempo-; Juan Carlos Véliz, también ex funcionario del MOP; y a Luis Jara Núñez, ex asesor de Sergio Cortés. Tanto General, Jara Núñez como Véliz, figuraban en la lista de los pagos más altos que hizo la empresa GATE.



La defensa de Cortés



Pese a la relación comercial-familiar existentes entre la empresa Sacyr, Sergio Cortés -a través de su esposa- y el Ministerio de Obras Públicas, tanto el abogado de Cortés como fuentes de la cartera descartaron que el ex jefe de finanzas de Vialidad pudiera haber influido en el éxito de Sacyr.



Quedan flotando también dudas como la posibilidad que la esposa de Cortés fuera contratada en Sacyr en retribución a algún favor realizado por alguien en el MOP o si entró a Sacyr para facilitar, con sus nexos, algunos procedimientos.



El abogado de Cortés, Arturo Yussef, quien reconoció el vínculo laboral de la esposa de su defendido con la empresa Sacyr, se apuró en señalar que en ningún caso su cliente tuvo alguna injerencia en los resultados favorables de las concesiones que Sacyr obtuvo.



Respecto a la supuesta solicitud del entonces ministro Carlos Cruz a varias empresas para que hicieran aportes al Ministerio, Yussef señaló que «prefiero ver la otra cara de la moneda: Las empresas privadas hicieron aportes voluntarios al MOP y esos aportes fueron en beneficio de diferentes ítemes».



¿Hace cuántos años trabaja la señora Gloria Ondarza para Sacyr?
– No lo sé con exactitud.



Si supuestamente, como usted dice, Sergio Cortés no tuvo ninguna incidencia en los logros de la empresa ¿Por qué se mantuvo oculto el nexo de su esposa con Sacyr?
– Porque aunque no tenga nada que ver, el sólo hecho de mencionarlo complica más aún las cosas. Además, Sergio Cortés no tiene nada que ver con estos supuestos aportes de las empresas al MOP, él está procesado por los contratos con GATE.



Yussef añadió que si bien se «pudiera suponer» que Sergio Cortés tuvo algo que ver con las licitaciones ganadas con Sacyr, «por el cargo que él tenía en el MOP, no tenía injerencia en las licitaciones».



Los negocios de Sacyr



Sacyr, presidida en Chile por José Manuel Loureda, se ha adjudicado entre otras importantes obras del programa de concesiones del MOP la ruta 5 tramo Los Vilos-La Serena; ruta Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, en sociedad con ACS; Américo Vespucio Sur, Ruta 78-Avenida Grecia; Red Vial Litoral Central; ruta 5 tramo Collipulli-Temuco; Ruta 5 tramo Río Bueno-Puerto Montt, ruta 5 tramo Santiago-Talca y acceso Sur a Santiago, ruta 5 tramo Temuco-Río Bueno; terminal de pasajeros Aeropuerto Carriel Sur. Sacyr participó en las obras de la ruta 5 en consorcio con otras empresas.



La empresa está inscrita en el Ministerio de Obras Públicas desde 1997. Se calcula que sólo en los últimos dos años se ha adjudicado aproximadamente $16.000 millones de pesos en 5 contratos con el MOP. Actualmente mantiene vigentes los contratos por la ruta Santiago-Valparaíso-Viña del Mar, dos tramos de la Ruta 5 y la Red Vial Litoral Central, esta última por más de 100 millones de dólares.



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