Publicidad

Justicia resuelve sobre los tres casos que impactan al Gobierno

En resoluciones simultáneas, una evacuada por la Corte de Apelaciones de Santiago y otra en los tribunales de Rancagua, se concedió y negó la libertad a altos personeros de la Concertación involucrados en distintos casos de corrupción. Mientras los tres diputados presos salieron en libertad bajo fianza, el ex ministro Carlos Cruz tendrá que seguir detenido.


Intensa fue ayer la jornada judicial. Los tres casos que han estremecido al gobierno de la Concertación, el caso Coimas en Rancagua; la investigación MOP- GATE y la fuga de información confidencial desde el Banco Central tuvieron su epicentro en tribunales donde se conocieron distintas resoluciones sobre cada uno.



Las más importantes se dieron en las investigaciones que siguen los ministros en visita del Caso Coimas, Carlos Aránguiz, y MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich, donde el denominador común fueron las solicitudes de libertad.



En esa línea, pese a la colaboración con la justicia que en general están mostrando los involucrados -diputados y un ex ministro de Estado-, a algunos les fue mejor que a otros.



Fue así que se conoció, luego de doce días de detención, que los tres diputados desaforados, Víctor Manuel Rebolledo (PPD) y los ex DC, Cristián Pareto y Jaime Jiménez, quedaron en libertad bajo fianza, luego que el ministro en visita Carlos Aránguiz le concediera el beneficio, previo pago de una caución de 1 millón de pesos a cada uno.



A quien definitivamente le fue mal es al ex biministro de Obras Públicas y transportes, Carlos Cruz, a quien la Primera Sala de Corte de Apelaciones de Santiago negó por unanimidad la libertad provisional porque se sigue considerando que existen importantes diligencias pendientes.



Esta resolución se interpretó como un espaldarazo a la magistrado Gloria Ana Chevesich, quien le ha negado la libertad a Cruz en tres oportunidades. Cruz, procesado por fraude al Fisco, se encuentra detenido hace más de 40 días en el anexo Cárcel Capuchinos, donde -al parecer- seguirá por lo menos un mes más, pues los ministros de Corte estimaron que las diligencias que aún le quedan por realizar a la magistrada son vitales para su investigación.



En tanto, otra decisión importante que se conoció ayer en tribunales se enmarca en la investigación acerca de la fuga de información confidencial desde el Banco Central, que seguía la jueza subrogante Elizabeth Reinoso.



Ayer, el Pleno de Verano del Tribunal de Alzada designó al ministro en visita Patricio Villarroel para que continue con las indagaciones en dicha causa criminal, llevadas hasta ahora por la jueza Reinoso.



El nuevo ministro en visita asumirá de lleno la investigación el 3 de marzo. Por ahora lo subrogará durante dos semanas el ministro de Corte Juan Araya.



Chevesich: "respaldaron el mérito del proceso"



Una vez que Gloria Ana Chevesich, la ministra en visita para el Caso Gate terminó de interrogar por cerca de tres horas al ex director de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, cruzó hasta el Palacio de Tribunales para integrar el Pleno de la Corte donde se discutió la designación del ministro en visita para el caso de fuga de antecedentes desde el Banco Central.



A la salida, Chevesich le bajó el perfil al respaldo que le dio la Segunda Sala del Tribunal de Alzada al confirmar su resolución y negar por unanimidad la libertad al ex ministro Cruz. La ministra explicó que la decisión de la Sala ante "un recurso de apelación o casación donde se confirma o revoca la solicitud no está respaldando al juez. Simplemente, respalda el mérito del proceso. Por lo tanto, no hay respaldo al juez; lo que hay son antecedentes del proceso y una eventual interpretación de las normas legales que están en juego".



-¿Está apelación le significó retrasar la investigación?
-No, porque mantengo un cuaderno de compulsa y sigo trabajando con mi cuaderno igual.



-¿Cuáles son esas diligencias pendientes?
-Son diligencias de todo tipo, necesarias para cumplir con los objetivos del sumario y donde hay nuevos careos y declaraciones individuales.



-¿Estas diligencias hacen necesario que Carlos Cruz esté detenido?
-Eso pienso yo y así lo pensó la Corte de Apelaciones respectiva.



-¿Significa que Cruz seguirá detenido semanas o meses?
-Todo va a depender de la rapidez con que se vayan evacuando las diligencias, porque a veces no dependen de uno. Cada vez que el abogado presente un escrito, el juez tiene que ponderar los antecedentes del proceso para ver que si las diligencias que en ese momento están pendientes ameritan darle la libertad o no.



En las múltiples diligencias que ha realizado con Cruz ¿usted le cree al ex ministro?
-No es un problema que le crea o no le crea. Acá hay diligencias pendientes que en mi concepto hacen necesario tenerlo privado de libertad.



-¿La diligencia que realizó con Sergio Cortés han sido aclaradoras?
-Todas las diligencias que he hecho han sido clarificadoras, todas permiten al juez tomar cabal conocimiento de cómo ocurrieron los hechos. Hay que reconstituirlos y en eso estamos.



-¿Por qué a Sergio Cortés tampoco le ha dado la libertad?
-No se la he dado de oficio porque estimo que hay diligencias pendientes que ameritan también tenerlo privado de libertad.



-¿El interrogatorio a Cortés fue en el marco de Gate o también por el robo del computador?
-Se trataron todas las materias de interés para las causas que me corresponde tramitar.



La retirada de Capuchinos



En Rancagua, en tanto, una vez que los diputados desaforados conocieron la resolución de Aránguiz abandonaron la ciudad rumbo a Santiago para retirar sus pertenencias desde Capuchinos.



A la salida, los diputados desaforados manifestaron su satisfacción por la medida tomada por Aránguiz y reiteraron su inocencia.



El primero en abandonar el recinto penitenciario fue Víctor Manuel Rebolledo. El parlamentario, que está procesado por el delito de cohecho en el caso Coimas, aseguró que es inocente de todos los cargos que se le imputan.



«Fui acusado participar en una red de corrupción con Tombolini, de haber recibido 15 millones de pesos, o sea, que fui coimeado, y de pagar a funcionarios. Todo eso está desechado en la investigación», enfatizó.



El ex vicepresidente del PPD valoró la decisión de Aránguiz pues a su juicio «hoy se da un paso más en el camino que me va a llevar a ser exonerado de toda responsabilidad».



En tanto, a las 15:10 horas se retiró de Capuchinos el diputado ex democratacristiano Cristián Pareto. El aseguró estar tranquilo y conforme y agradeció a su padre, su esposa y abogado.



«El sólo hecho que no haya sido solicitada la libertad, y que haya sido entregada de oficio, habla muy bien de mi inocencia. A eso me voy a dedicar de ahora en adelante". Reiteró que ha sido víctima de un montaje, "y tengo la posibilidad de defenderme libremente en las calles».



El último en abandonar el recinto carcelario fue Jaime Jiménez (ex DC). A la salida manifestó también estar tranquilo con la libertad que el juez Aránguiz le concedió «una libertad que no la solicitamos pero que la deseábamos", dijo.



«Anhelo profundamente que Dios ilumine al juez Aránguiz para que llegue al fondo de la verdad y quede demostrada mi inocencia», enfatizó. Agregó que «aun teniendo estos problemas que hemos enfrentado por fiscalizar aquellas áreas donde los otros no se atreven, creo que vale la pena ser consecuente con los principios y valores».



Cuando se enteró de la decisión de la Corte, Agata Gambardella, la esposa de Cruz, anunció que la defensa insistirá en la libertad de su marido "porque algún día tendrá que salir".



Indicó que su esposo está tranquilo y "no estamos decepcionados, porque siempre supimos que había un 50 por ciento de posibilidades".



__________________

Vea Además



Vea lo último sobre el caso GATE



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias