Publicidad

Caso MOP-GATE: Clara Szczaranski en la mira de Chevesich

La coordinación entre la entidad fiscal y el MOP, para realizar los pagos a abogados del CDE la habrían llevado a cabo la presidenta, Clara Szczaranski y la directora Nacional de Planeamiento de la cartera de Obras Públicas, Dolores Rufián.


La ministra del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, informó que decidió citar a declarar a todos los abogados del Consejo de Defensa del Estado que recibieron honorarios de parte de la firma de Héctor Peña Véliz. Además, no descartó llamar a la presidenta del CDE, Clara Szczaranski.



Chevesich explicó que desea precisar cómo se dio el vínculo que existió entre el MOP y el CDE cuando se recibieron los dineros de parte de GATE. "Todo debe quedar aclarado. Tienen que haber respuestas cuerdas a toda la operación que en definitiva se realizó", dijo Chevesich, agregando que tiene la "obligación citar a declarar a todas las personas que aparecen en las listas que están en conocimiento del tribunal".



Al respecto, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado admitió ayer con un cierto nivel de oficialidad la existencia de este vínculo entre Gate y los abogados del organismo público que, por cierto, fue revelado en enero pasado, cuando el caso aún lo estaba investigando Carlos Aránguiz, pero sin que en ese momento fuera precisado con claridad por ninguna de las partes.



Szczaranski detalló ayer que son seis los profesionales del CDE que, trabajando para el Ministerio de Obras Públicas, boletearon para Gate con autorización del MOP. Se trataría de abogados procuradores que integran un grupo de 17 funcionarios contratados por el CDE para atender causas de expropiaciones vinculadas a obras concesionadas.



Szczaranski señaló que el CDE contribuyó con el sistema de expropiaciones con profesionales de planta cuyos servicios fueron cancelados con dineros propios y otros que fueron contratados con fines específicos por tiempo limitado y que fueron pagados por Obras Públicas.



"Nosotros no investigamos a Obras Públicas. Nosotros investigamos a los funcionarios nuestros que aparecían recibiendo otra remuneración por un trabajo con Obras Públicas (…) resultó que cumplían una jornada con nosotros y otra extra, fuera de horario en Obras Públicas. En otros casos eran funcionarios que pagaba Obras Públicas para suplementar los equipos del consejo. No habría irregularidades. Ahora de dónde salía el dinero nunca me he metido a investigar eso, obviamente", señaló la presidenta del CDE.



Agregó que también dijo que no tiene las facultades para investigar el origen de los dineros que recibieron los profesionales. Si tiene, en cambio, una lista de los funcionarios y que la entregará a la Justicia si le es solicitado.





Abogados del CDE en la segunda lista de GATE



La ministra Chevesich, en tanto, fue consultada sobre la situación en que está el CDE a partir de la relación contractual con Gate, por un lado, y como parte de la causa por el otro. Si el organismo público debería o no inhabilitarse es algo que «es materia de la investigación y en su moemento tendré que adoptar las resoluciones respectivas", explicó la magistrado.



Los abogados que recibieron dineros de GATE figuran en la segunda lista que entregó Héctor Peña Véliz a la magistrada, con nombres de las personas que recibieron 245 cheques de la empresa de outsourcing. Los pagos de la lista están desglosados por distintos ítemes.



Asimismo, trascendió en tribunales que las conversaciones entre el CDE y el MOP para coordinar los pagos de los profesionales, las habrían llevado a cabo la propia presidenta del Consejo, Clara Szczaranski, y la directora Nacional de Planeamiento de Obras Públicas, Dolores Rufián.



Sergio Cortés no se arrepiente de nada



Por otro lado, siguen revelándose detalles de los contenidos de las últimas declaraciones que Sergio Cortés, el ex jefe de finanzas de Vialidad, ha prestado ante la ministro en visita, Gloria Ana Chevesich.



Cortés habría realizado un reconstitución detallada del mecanismo utilizado por el MOP para «hacer caja» entre las empresas ligadas a la cartera. El diseño financiero y administrativo que hoy lo tiene recluido en Capuchinos, junto al ex ministro Carlos Cruz, habría tenido el objetivo de centralizar las plantas en una sola empresa: GATE.



En su declaración, Cortés habría señalado que los encargados de «solicitar» los dineros a las empresas eran los directores o jefes de proyectos, además del inspector fiscal o el ex director de Vialidad, Pablo Anguita, quien trabaja actualmente en la empresa Mendes Junior.



Los recursos eran solicitados, directamente, a los ejecutivos de las concesionarias e, incluso, algunas veces se incluían en los mismos contratos. Otro punto que «aclarado» por Cortés ante la jueza, sería el rol que tuvo su ex jefe, el ex ministro Carlos Cruz, en esta triangulación. Según las fuentes consultadas por El Mostrador.cl, Cortés afirmó que Cruz «nunca solicitó dineros» personalmente.



Asimismo, habría negado que se haya presionado u obligado a las empresas para que realizaran dichos «aportes» económicos, o inflado los contratos en ejecución.



Interrogado por la ministra sobre la legitimidad del «sistema», Cortés habría reconocido que era «ilegítimo» pero necesario para seguir trabajando.



A Cortés le cuadran los dineros aportados por los privados durante estos años, a juicio de quienes conocen el tema explican que hasta ahora la figura de fraude al Fisco no se sustenta por completo, pues el Estado habría ganado, entre 1998 y 2002, en torno a cinco mil millones de dólares que, de haberse «regido» por la normas legales, jamás se habrían recaudado, ni el país habría modernizado su estructura vial.



En tanto, en el marco de los interrogatorios que la ministra ha sometido al ex director de finanzas Sergio Cortés, para el lunes tiene contemplado comenzar los careos entre el ex colaborados de Carlos Cruz y las empresas Consultoras y Constructoras que aportaron dineros al MOP.



Vea lo último sobre el caso GATE



Estrategias de defensa de los procesados en el caso GATE (20 de febrero de 2002)

Publicidad

Tendencias