Publicidad

Partido Socialista fija hfecha para elecciones internas

Con la participación de unos 400 consejeros, el PS efectuará el primer Consejo General del año en el que espera poder determinar las fechas del proceso eleccionario interno, a proposición de la directiva encabezada por Camilo Escalona. Refichaje, lecciones internas y «el caso de Carlo Cruz» son los principales hitos.


Pasada la tensión provocada por el cambio de gabinete, los partidos de la Concertación retoman sus actividades internas. En este escenario, el Partido Socialista realiza el primer Consejo General del año en el que participarán alrededor de 400 consejeros, que se abocarán a analizar tanto materias internas como política contingente.



Hoy sábado, a las 10:00 de la mañana, en la Sala N° 2 del Edificio Diego Portales, el presidente de la colectividad, diputado Camilo Escalona, iniciará el encuentro con un informe político en el cual además trazará los lineamientos de los temas a debatir durante la segunda parte de la reunión. Refichaje, lecciones internas y «el caso de Carlo Cruz» son los principales hitos.



A diferencia de oportunidades anteriores, en este consejo la fórmula de trabajo no será el sistema de comisiones, sino que se confrontarán opiniones en el plenario.



La reunión se dividió en dos partes. En la primera, se analizarán temas internos entre los cuales se realizará una evaluación del proceso de refichaje que se podría ampliar. Asimismo, se presentará una propuesta de fecha para las elecciones internas que corresponden este año, las que se podrían fijar para el 4 de mayo.



De aceptarse esta propuesta se iniciaría un proceso informal de campaña, pues se daría pie para la conformación de listas, presentación de candidatos y negociaciones entre las diferentes tendencias para asegurar el respaldo para determinados nombres que ya suenan, como por ejemplo el del ex subsecretario general de la Presidencia, Gonzalo Martner, que pareciera concitar bastantes apoyos.



Aunque también se han mencionados personajes como Hernán Vodanovic y Jaime Pérez de Arce. Para que cualquiera de ellos pudiera reemplazar a Escalona necesariamente se deben lograr acuerdos entre tendencias, porque ninguna de ellas sola puede levantar un candidato con la certeza de que gane.



No obstante, el nombre de Gonzalo Martner sigue siendo el que concita más adhesión dentro de la colectividad de Escalona, pese a que abierto el proceso eleccionario también se iniciarán los debates intratendencias.



En la segunda parte, el debate se centrará en la coyuntura política. En esta etapa se analizarán temas como la relación entre los partidos de la Concertación -donde podría abordarse la reformulación del pacto oficialista en que se encuentra trabajando el Grupo de los Ocho-; los conflictos relacionados con corrupción que afectan al oficialismo y el recientemente efectuado cambio de gabinete, entre muchos otros.



El encuentro concluirá el domingo 2 de marzo, cuando se presentarán las conclusiones y resoluciones a que llegue el Consejo General.

Publicidad

Tendencias