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El 'comidillo' supremo: ¿Por qué Lagos nombró a Luis Bates?

por 2 marzo, 2003

El "juicio" dividido que emiten los miembros de la Corte Suprema sobre el nuevo Ministro de Justicia, difiere de la unanimidad que logran los integrantes del tribunal de alzada. Mientras los primeros sostiene que Bates, a veces, es un "pedante", los segundos defienden a brazo partido su gestión como abogado integrante en la Corte de Santiago.
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Si la intención del Presidente Lagos fue distraer a los jueces del contenido del discurso pronunciado por el Presidente de la Corte Suprema -quien defendió la independencia con que los tribunales han investigado los casos "políticos"- lo logró plenamente: el tema principal de los magistrados fue el nombramiento de Bates y las razones que habrían guiado al Primer Mandatario para designarlo. Y a falta de pruebas, las conjeturas de los supremos fueron discordantes.



La designación de Luis Bates (68 años, independiente pro PPD) al frente una la cartera que -bajo la égida de Soledad Alvear y el depuesto José Antonio Gómez- puso en marcha la Reforma Procesal Penal, genera más interrogantes que certezas. Para muchos, el ex presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), no tendrá "una administración fácil".



La suspicacia surge al considerar que Lagos pudo elegir a Bates para tener una llegada oblicua al máximo tribunal e influir en los casos judiciales que, actualmente, tiene complicado al conglomerado oficialista. De ser así , el gobierno "está absolutamente errado", comentó un supremo a este medio.



Sin embargo, el "juicio" sobre el nuevo Ministro de Justicia está dividido entre los supremos. En tanto, los integrantes del tribunal de alzada son unánimes en valor la designación. Para los primeros, la capacidad profesional de Luis Bates esta fuera de dudas. Aunque, a veces, es un soberano "pedante". Para los segundos, la defensa del nuevo secretario de Estado es "a brazo partido", basada en su excelente gestión como abogado integrante de la Corte de Santiago. "El debió dejar muchas cosas privadas como abogado para hacer este trabajo. Aunque yo sólo he estado integrando sala con él 4 ó 5 veces, sus argumentos jurídicos en las resoluciones, demuestran su inteligencia", recordó otro ministro.



Salida de Gómez



Varios supremos coinciden en que la salida de José Antonio Gómez del gabinete de Lagos, se produjo a raíz de dos grandes golpes de los cuales, nunca se pudo recuperar: los desafueros de los diputados involucrados en el caso "Coimas", y el nombramiento de Gloria Ana Chevesich como ministra en visita del caso "Gate", con que la Suprema envió una fuerte señal de independencia. La designada sorprendió a La Moneda que no esperaba que el alto tribunal recurriera a la vía de la "promoción".



Sin embargo, es un hecho de la causa que Gómez tuvo siempre una muy mala relación con la Suprema, lo que le impedía actuar con la celeridad que hubiera querido, o lograr ser escuchado al menos en los casos de mayor interés para gobierno. El principal escollo que siempre encontró José Antonio Gómez fue el actual presidente de la Corte Suprema: Mario Garrido Montt. Y no por una animadversión hacia Gómez. Todo lo contrario. Simplemente -y para desgracia del reemplazado ministro-, Garrido Montt tiene "un estilo" diferente para hacer cosas. No es como su antecesor, Hernán Alvarez.



"Alvarez es un hombre que escucha, absorbe, plantea, propone. Es más lúdico en el discurso. Garrido Montt, en cambio, llega con una idea fija en la cabeza. Con el oficio redactado para que todos lo firmemos", confidencia un supremo.



Es esta característica la que, según nuestro interlocutor, Gómez no pudo o no supo aquilatar. De hecho, agrega, esta percepción de que Garrido "no escucha" a nadie le ha traído más de un roce con algunos colegas. "Aunque en cosas menores, cotidianas".



Pese a la falta de sintonía con el ministro saliente, varios supremos valoran su gestión y esfuerzos por mejorar la administración de justicia, entre ellos, vaya paradoja, se encuentra Garrido Montt y otros como el ministro José Benquis.

En privado, otros ministros del alto tribunal reconocen que Gómez conocía la reforma al dedillo. "Su influencia se notó tanto en los nombramientos de ministros, como en la modificación de la justicia", reconocen.



Es en este punto donde algunos se basan para lanzarse sobre el gobierno y su decisión de poner a Bates a cargo del ministerio. La Moneda, piensan, no hizo una "elección correcta". De hecho algunos supremos no ven con buenos ojos el "estilo norteamericanista" que atribuyen al nuevo titular de la cartera.



Ahora, argumentan los críticos, si el gobierno creyó que con Bates tendría una mejor llegada al Pleno de la Corte Suprema, deberá superar dos dificultades: "Por un lado, tiene la barrera de ser el representante de Transparencia Internacional y por otro, la barrera de Garrido y de un Pleno que ya ha dado claras señales de independencia", asegura un alto juez.



Otra visión del nombramiento de Bates en la Suprema es que el gobierno quiso dar una señal de independencia, pero también desactivarlo de Transparencia Internacional y evitar que los casos de corrupción "rebotaran" en el extranjero.



En cualquiera de los casos, el próximo lunes, Luis Bates estampará su firma en el juramento y comenzará su gestión como Ministro de Justicia. Si logra "sintonía" con el Palacio de Tribunales; influir en los casos que le quitan el sueño al gobierno; o termina en una nueva frustración para La Moneda, solo el tiempo lo dirá.

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