miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Principales involucrados del M

Ministra Chevesich concede libertad a Cruz y Cortés

por 11 marzo, 2003

La decisión adoptada por la ministra en visita del caso GATE, en el caso del ex biministro Carlos Cruz, deberá esperar la ratificación de la Corte de Apelaciones de Santiago.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de más de 63 días de prisión, la ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, otorgó ayer la libertad condicional al ex biministro Carlos Cruz Cruz, con consulta a la Corte de Apelaciones de Santiago.



La decisión de pedir el beneficio fue adoptada por el abogado de Carlos Cruz, Gonzalo Insunza, después de que el tribunal de alzada capitalino acogiera una apelación en el mismo sentido del ex jefe de Finanzas de Vialidad del MOP, Sergio Cortés.



Insunza consideró que la decisión de los ministros de la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de conceder la libertad a Cortés sentaba un precedente que hacía inviable mantener recluido al ex secretario de Estado.



La decisión de la magistrada sería vista por alguna sala de la Corte de Apelaciones inicialmente mañana, pero se estima que el tribunal también acogería la solicitud del ex secretario de Estado.



Cruz, quien está procesado por fraude al Fisco por 311 millones de pesos y detenido en el anexo cárcel Capuchinos ya fue notificado de la resolución judicial.



En tanto, el fallo de la séptima Sala de la Corte de Apelaciones, en favor de Cortés fue unánime. Con esta decisión se revocó la denegatoria que hiciera en este sentido la ministra en visita que investiga la posible defraudación al fisco en que habrían incurrido funcionarios del MOP a través de la empresa de Héctor Peña Veliz.



El fallo fue pronunciado por los ministros Rubén Ballesteros, Sergio Muñoz y Jorge Dahm, quienes estuvieron por acojer los argumentos de la defensa, ejercida por el abogado Arturo Yussef, quien sostuvo ante que ya no existían diligencias pendientes decretadas con anterioridad en el proceso. La fianza de Cortés fue fijada en 500 mil pesos.



Durante las apelaciones, la defensa de Cortés, encabezada por Youssef, llamó al tribunal de alzada a poner atención respeto a un peritaje contratado por ellos donde se establece que los 311 millones que pagó GATE a los funcionarios del MOP a través de sobresueldos, cuadran con los dineros "aportados" por las empresas constructoras a la empresa de Héctor Peña Véliz.





Vea lo último sobre el caso GATE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)