Publicidad

La aplanadora «colorina» en el Ministerio de Salud

La máquina ‘adolfista’ dejó la primera víctima en el Ministerio de Salud: José Pablo Gómez (DC), superintendente de Isapres. La designación de su reemplazante generó molestias al interior de la cartera.


El nombramiento de Manuel Inostroza como Superintendente de Isapres, en reemplazo de José Pablo Gómez (DC), se interpretó en sectores del Ministerio de Salud como una acción avasalladora de los DC ‘colorines’ que podría decantar en una dura disputa con el PPD y, en menor medida, con el Partido Radical.



Durante el último período, la cartera de salud se ha caracterizado por constituirse en un ministerio carente de equilibrios políticos. Los altos puestos en el Minsal están copados, casi mayoritariamente, por militantes DC (se les atribuye control sobre el 50 por ciento de los 29 jefes de servicios que existen).



Con preocupación y molestia, los PPD ligados al sector salud ven cómo la llegada de un ministro apoyado firmemente por Adolfo Zaldívar se está traduciendo en nuevas designaciones en los puestos claves de la cartera.



«Es un hecho que la DC quiere continuar con la dirección del Instituto de Salud Pública (ISP), y hoy [ayer] comunicó oficialmente que Inostroza será el superintendente de Isapres. Se están tomando decisiones y no se consultan con los demás partidos de la coalición», advirtió una fuente de la cartera.



El PPD aspiraba a alcanzar la superintendencia de Isapres luego que perdiera en octubre pasado ante la DC, la dirección del ISP tras la abrupta salida de Jeannete Vega.



«Si el PPD hubiese alcanzado la superintendencia, hubiese vuelto el equilibrio político en torno a las cuatro reparticiones autónomas que posee el Minsal», señaló la misma persona.



Las otras dos son: la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) a cargo de Carlos Manzi (DC), y el Fonasa dirigida por Alvaro Erazo (PS).



«La designación de Manuel Inostroza, sin consultar a los demás partidos es una verdadera amenaza de guerra», advirtió una fuente del Minsal. Para algunos militantes DC ligados a salud la decisión fue considerada «como poco prudente».



No obstante, otros argumentan que el desequilibrio en los organismos autónomos se produjo por el «descalabro» de los PPD en el ISP. Tras la renuncia de Vega, Artaza decidió nombrar en la repartición al médico Pablo Cox (PPD), pero éste prefirió rechazar el puesto. «A los DC nos llegó de casualidad la dirección del ISP», señalaron.



‘Historia’ de un nombramiento



La renuncia que presentó Gómez ante el Presidente Lagos el lunes coincidió con la primera semana al frente de la cartera de García.
Entre los argumentos esgrimidos por Gómez para renunciar a su cargo se encuentra la ola de «rumores» que se produjo en torno a su continuidad en la entidad fiscalizadora de las isapres.



No obstante, la suerte de Gómez ya estaba echada al llegar García al Minsal porque junto con él, se instaló en la cartera la forma de «desembarco» que los colorines suelen usar allí donde llegan sean sedes partidarias en regiones o una dependencia pública: copar los puestos disponibles de inmediato.



Durante el cambio de mando que realizó Osvaldo Artaza el lunes pasado en el Minsal, se pudo apreciar a los nuevos rostros que trabajarían con el recién nombrado secretario de Estado. Entre ellos, estaba su asesora de prensa, Maritza Labraña, su jefe de gabinete, Alfredo Montesinos, y por cierto, Inostroza.



El rumor sobre la destitución de Gómez habría surgido, de hecho, del propio Inostroza. Algunos funcionarios del Minsal aseguran que siendo todavía «candidato a sucesor», Inostroza tomó contacto con autoridades de La Moneda para comunicarles su designación, y aseveran que fue él mismo quien explicó a los medios que él era «la carta fija» para la superintendencia.



Interés por servicios de la RM



Pero la apuesta colorina, no sólo se limita a las reparticiones autónomas de la cartera, también «aspiran» a lograr por lo menos dos direcciones de servicios de salud en la Región Metropolitana.



«Es totalmente probable que la DC se quede con dos jefes de servicios en la Región Metropolitana. En estos momentos no tenemos presencia en las direcciones en ninguno de los seis servicios existentes en Santiago», puntualizó un DC.



De concretarse esto podría agudizarse las molestias al interior del PPD y el Partido Radical. «Los colorines llegaron con criterios de máquinas, pero los otros sectores no están muertos», advirtió un PPD.



Dentro de esta lucha por los equilibrios políticos en el Minsal, el Partido Socialista, que prosperaba en tiempos de Michelle Bachelet, ahora prefiere mantenerse fuera de la pugna y se conforma con mantener a Alvaro Erazo en Fonasa y a Fernando Muñoz en la División de Rectoría y Regulación Sanitaria.



Trascendió que uno de los servicios a los que apuntan los ‘colorines’ es el Servicio de Salud Occidente a cargo de Jorge Rodríguez (PRSD).



También en los próximos días se debe decidir quien reemplazará a Enrique Paris (PPD) en la División de Planificación y Presupuesto y Carlos Manzi (DC) en la División de Gestión de la Red de Salud.



El ‘fructifero’ paso de García por el ISP



Para los colorines, el paso de García por la dirección del ISP fue fructífero en cuanto a los puestos que pudieron obtener.



«Por primera vez en 12 años de la Concertación las principales jefaturas del instituto están en manos de un sólo partido: La DC», señaló un dirigente de organismo fiscalizador de la cartera.



Agregó que «Eduardo Salas (DC) reemplazó a Miguel Cornejo (PS) en recursos humanos, en Finanza está Ximena Zamora (DC) en sustitución del cuestionado Francisco Márquez (PPD) y en producción se cambio a un independiente para dar paso a un DC».



En el departamento jurídico se desempeñaba el actual jefe de gabinete de García, Montesinos, quien dio paso a otro DC que sólo duró un día en el cargo tras aceptar el ofrecimiento que le hizo el titular del Mideplan, Andrés Palma (DC).



Al interior del ISP se da como todo un hecho, que la directora subrogante, Pamela Milla, será confirmada en el cargo. No obstante, el nombre de Milla comenzó a generar anticuerpos en algunos gremios de la repartición. A la químico farmacéutica se le crítica su escasa preparación para estar al frente del instituto.



Para contrarrestar la posible oposición gremial, García ha ido allanando el camino para Milla. Revirtió la medida adoptada por las autoridades que lo antecedieron y que imposibilitaba la producción de vacunas. Esta decisión le permite tener en calma
a la Asociación de Funcionarios N°2.



________________


Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias