Publicidad

DC ofrece a la derecha primera vicepresidencia de la Cámara Baja

Aun si la derecha no acepte la proposición, el diputado DC Edmundo Salas -a quien le corresponde el cargo- no podrá mantenerse otros nueve meses en la testera: tras la difícil situación que se generó en la bancada con la derrota de su camarada colorín Pablo Lorenzini, se tomó la decisión de mantenerlo en la mesa sólo hasta fines de mayo. Los meses siguientes deberá ocupar el cargo otro parlamentario, cuyo nombre aún no está definido.


Mientras en el Senado el UDI Carlos Bombal asumió sin traumas la vicepresidencia, en la Cámara de Diputados aún no está claro qué sucederá con la nueva mesa que se vota el próximo martes.



En todo caso, el acuerdo interno de la Concertación para que asuma la presidencia la socialista Isabel Allende está intacto. Lo que está en "veremos" es la primera vicepresidencia por los próximos tres años.



Concretamente, el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Walker, el martes le ofreció a sus pares de RN, Pablo Galilea y de la UDI, Rodrigo Álvarez, que la oposición integre la mesa, ocupando la primera vicepresidencia por los próximos tres años, es decir, hasta cuando finalice el período de este Congreso.



Esta propuesta, realizada en encuentros informales, había sido conversada previamente con miembros del PPD y del PS, quienes ven esta iniciativa con buen ánimo.



Hasta el momento, la derecha aún no ha respondido, pero se espera que durante la mañana entreguen una respuesta al parlamentario DC. En todo caso, por diferentes vías informales la oposición le ha hecho saber a los negociadores oficialistas que su expectativa es ocupar la presidencia por un año.



Según fuentes de la oposición, Walker y su par del PS, Pedro Muñoz, les habían señalado que "había alguna posibilidad es estudiar eso", lo que fue desmentido tajantemente por los aludidos.



En el PS sostienen que no están cerrados a ninguna posibilidad -siempre y cuando se respete el acuerdo de la presidencia para este año-, pues les interesa que la derecha se integre a la mesa y le dé mayor gobernabilidad a la Corporación.



Lorenzini dobla la mano



Cabe recordar que la durante el mandato que iniciará la diputada Allende, la primera vicepresidencia será ocupada -si la derecha no acepta el ofrecimiento- por el DC Edmundo Salas, quien se mantendrá en el cargo tras haber derrotado al colorín Pablo Lorenzini en la elección interna de la bancada, la semana pasada.



Pero aún en este escenario, Salas no podrá mantenerse otros nueve meses en la testera: tras la difícil situación interna que se generó con la derrota de Lorenzini, se tomó la decisión de mantenerlo en el cargo sólo hasta fines de mayo. Los meses siguientes deberá ocupar el cargo otro parlamentario, cuyo nombre aún no está definido, pero hay algunos que mencionan a Sergio Ojeda.



Según fuentes del grupo disidente de la DC y con el cual Salas negoció su votos a cambio de mantenerse en la testera, el parlamentario propio decidió de motu proprio acortar su mandato, debido al cansancio que le producían los varios ataques que recibió por su repostulación. Se trataría de un gesto de unidad hacia la bancada.



El mismo grupo sostiene que "no sería extraño" y que "hay muy buena voluntad" para que finalmente, sea Pablo Lorenzini el que asuma la segunda vicepresidencia el próximo año.



__________________

Artículos relacionados:



Disidentes DC propinan importante derrota al colorín (6 de Marzo del 2003)



En la bancada DC se pelea último round entre la disidencia y Adolfo (5 de Marzo del 2003)

Publicidad

Tendencias