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Clientes buscan ‘frenar’ tarjeta del metro en tribunales

Organizaciones civiles aseguran que la empresa pública está haciendo un negocio redondo con la nueva tarjeta al mantener un permanente saldo «inutilizable» para los viajeros. Conozca los detalles.


A menos de un mes de su lanzamiento, la tarjeta Multivía del Metro es blanco de críticas por parte de un grupo de usuarios quienes -manifestando su molestia- interpusieron un recurso de protección en la Corte Apelaciones de Santiago que busca impedir su comercialización. Según ellos, la tarjeta retiene siempre un saldo «inutilizable» en beneficio de la empresa.



Esta nueva modalidad de pago, en operaciones desde el 24 de febrero pasado, tiene un costo, sin derecho a viaje, de mil pesos. Para utilizarla en el sistema, el usuario debe cargarla en un rango de 500 a 20 mil pesos. La empresa hace un descuento de $20 por traslado en cualquier horario, y una garantía de 3 meses si el usuario se muestra disconforme. Como beneficio, se otorga un viaje gratis cada 20 traslados.



Los demandantes, que pertenecen a las organizaciones Cívica y Coacción aseguran que el saldo que queda en las tarjetas es inferior a las de un valor de un ticket por lo que la empresa queda con un remanente a su favor que el cliente no puede usar, independientemente de las combinaciones de viajes que haga.



Por ejemplo, si la tarjeta se carga por primera vez con mil pesos, el pasajero tiene derecho a tres viajes de 290 pesos en horario rebajado, con un saldo de 100 pesos. El monto no es utilizable, pues la recarga siguiente debe variar entre los 500 y 20 mil pesos, nuevamente.



Según los demandantes, el problema se agrava si con la misma recarga de mil pesos se efectúan dos traslados en horario "alto" o unitario, lo que suma 760 pesos. El saldo es mayor: 240 pesos y para viajar, nuevamente, se debe recargar con una cifra mínima de 500 pesos.



El vicepresidente de la organización Cívica, Antonio García sostuvo que esta práctica se denomina «encaje legal», situación que se autoriza en el caso de los bancos «pero en este tipo de transacciones no se verifican en los más mínimo».



«El descuento tampoco es tal, pues en realidad se carga a los saldos que se mantienen», dijo.



García agregó que tampoco el viaje gratuito que da la compañía cada 20 viajes «tampoco compensa los montos acumulados por el usuario».



Consultados por El Mostrador.cl, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) no se pronunció sobre el tema.



Metro: No hay comentarios



Aunque el departamento de comunicaciones de la empresa conocía del recurso legal presentado por las organizaciones, no darán una versión sobre el caso hasta que sean notificados por el tribunal.



Metro S.A., por medio de su pagina web, ha hecho recomendaciones a los clientes sobre el nuevo sistema, pero en ningún caso alude a los saldos de los que alegan los clientes afectados.



Respecto al punto, se precisa que «no es necesario utilizar toda la carga de la tarjeta para volver a cargarla» y agrega que «se puede cargar la cantidad de dinero que se estime conveniente, con un mínimo de 500 pesos, la cantidad de veces que se desee, y por los montos que se quiera».



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