Publicidad

RN busca figuras emblemáticas para las parlamentarias 2005

Las proyeccioes de RN trascienden los comicios municipales: a mediano plazo, tiene la mira puesta en las elecciones parlamentarias de 2005. No es que tengan una plantilla lista, pero tienen claro que hay nombres a los que apostará con fuerza. Uno de ellos, es el del ex senador Miguel Otero.


A pesar que la reanudación de las negociaciones municipales al interior de la Alianza por Chile se pospone una y otra vez, Renovación Nacional no ha permanecido estática. Los dirigentes de la colectividad de Sebastián Piñera están intentando vencer el sino de ser un partido «sobrepasado por los hechos».



Y su proyección a mediano plazo trasciende las municipales: sus miras están puestas en las parlamentarias del año 2005. No es que tengan una plantilla lista, pero tienen claro que hay nombres a los que apostarán con fuerza. Uno de ellos, es el del ex senador Miguel Otero.



El abogado cuenta tanto con el apoyo de la mesa de RN como de los actuales senadores para volver a la política activa, ya que en el partido se considera que su gestión -entre 1991 y 1998- fue una de las que ha tenido la mejor evaluación de uno de los suyos en el Senado.



La circunscripción que se tiene en mente para el retorno de Otero al hemiciclo es la de la Décima Norte -muy lejos de la Metropolitana Poniente, que representó tras el asesinato del senador de la UDI Jaime Guzmán-. De este modo, y si no hay negociaciones de por medio, Otero se apresta para disputarle el sillón al empresario gremialista Marco Cariola Barroilhet.



Sin embargo, en los cálculos de RN no se vaticinan competencias duras en las senatoriales, ya que estiman que en la negociación se llegará a acuerdo con sus socios, considerando que los costos de estas elecciones son cada vez más altos y que nadie estará en condiciones de enfrentarlos. Este análisis, además de estar cruzado por un tema ético propio de la colectividad de Antonio Varas, coincide con la posición de su presidente quien sostiene que el gasto en campañas debe tender a la moderación.



En Renovación Nacional juegan con que, actualmente, el gremialismo cuenta con siete de los nueve senadores que la Alianza por Chile tiene en las regiones pares -que son las que se renuevan el 2005- y que esta diferencia deberá disminuir en las negociaciones parlamentarias. En RN tratan de ser «realistas» y estiman que una proporción adecuada sería: seis cupos para la UDI y cuatro para ellos.



El cálculo lo efectúan considerando que en la Octava Región Norte la Concertación dobla a la derecha con los senadores José Antonio Viera-Gallo (PS) y Hosain Sabag (DC) y que RN podría recuperar uno de esos cupos para la Alianza por Chile.



Miguel Otero: Una definición sería prematura



Halagado por concitar el respaldo de un amplio sector del partido y de la positiva evaluación que se realiza de su paso por el Senado, incluso -dice- por muchos de quienes fueron sus pares en la Concertación, entre 1991 y 1998, Miguel Otero expresó a El Mostrador.cl que, por ahora, es prematuro pronunciarse sobre el tema.



Según Otero, todavía falta mucho tiempo para comenzar a discutir nombres. Pero, si bien «en tres años más podría estar muerto», el ex senador no descartó asumir la responsabilidad.



"No tendría por qué negarme", siempre y cuando en el partido existiera consenso en torno a su nombre, aunque recordó que en 1998 el RN lo había nominado como candidato para repostular al Senado y sólo "tres horas antes de la inscripción de las listas me bajaron", lo que confirma su actitud de no adelantarse demasiado a los acontecimientos.



Muchos nombres para pocos cupos



Pero el nombre de Otero no es único que se escucha en los pasillos de Renovación Nacional. En esta «nómina tentativa» figuran la diputada Lily Pérez -que nunca ha negado su interés de llegar a la Cámara Alta- que es considerada por muchos una de las mejores cartas del partido. Su par, Maximiano Errázuriz, también tiene aspiraciones senatoriales y que ya está trabajando en la Sexta Región.



Los actuales senadores Carlos Cantero -Segunda Región- y Mario Ríos -Octava Región sur- irían a la reelección. Mientras que el diputado Carlos Kushel y y el ex parlamentario Enrique Larre, están siendo considerados para la Décima Región Sur.



La UDI no es menos



En tanto, el silencio de la UDI respecto al tema constituye una clara señal de que también está trabajando en acomodar su plantilla parlamentaria. En este contexto, desde el año pasado se conoce la intención del gremialismo de disputar a Cantero la Segunda Región -a la que podría ir el diputado Cristián Leay- y que al empresario José Yuraszeck le interesa sobremanera acceder al Senado, preferentemente por la Décima Región.

Publicidad

Tendencias