martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:06

Primer libelo contra el ex min

Municipalidad de Viña del Mar se querellará contra Alvaro García

por 19 marzo, 2003

Sepa además detalles de la reunión secreta entre el nuevo vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landarretche, y el director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, por el caso Inverlink el pasado lunes, y otras novedades y diligencias en el caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La primera querella contra el ex ministro secretario general de la Presidencia y -posteriormente- director y presidente de la Compañía de Seguros Le Mans, Alvaro García (PPD), será presentada esta semana por el municipio de Viña del Mar, patrocinada por el estudio del abogado Juan Pablo Hermosilla.



El ex ministro de Estado será investigado por la justicia por el presunto delito de fraude cometido en perjuicio del municipio viñamarino, fundamentado -principalmente- en la llamada telefónica que hizo García al alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, y otras gestiones, en el mes de febrero, instándolo a que no retirara los fondos de la corredora Inverlink, señalándole que la crisis por la que pasaba esta empresa no afectaría el patrimonio municipal. Claro está, esto no sucedió y el municipio vio afectado sus activos financieros en mil 500 millones de pesos.



La decisión de ir tras Alvaro García, además de querellarse en contra de los ex ejecutivos de Inverlink detenidos en el caso, por el ministro en visita Patricio Villarroel, se tomó ayer en la tarde en el concejo municipal. Hasta ese lugar se trasladó Juan Pablo Hermosilla desde Santiago e hizo una exposición privada a los concejales, a quienes les entregó una visión pormenorizada de los eventuales delitos que concurrirían, dijeron fuentes de la municipalidad.



Otro de los puntos que se clarificó es que no existe certeza si la municipalidad podrá recuperar los dineros perdidos, lo que haría la situación aún más compleja para García.



Asimismo, uno de los acápites de la querella contendrá una alusión -aunque oblicua- contra las personas que estando facultadas por ley para fiscalizar a Inverlink "no lo hicieron o lo hicieron de manera deficiente", comentó la misma fuente.



Reunión secreta



En tanto el lunes por la tarde, el recién estrenado vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landarretche, se reunió en secreto con el director de la Policía de Investigaciones de Chile, Nelson Mery.



La reunión, según fuentes de Corfo, se produjo a las 16 horas en la sede central de la policía civil. En el encuentro Landarretche le ofreció a Mery toda la colaboración que fuera necesaria para el buen trabajo de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), y le pidió a Mery una especial dedicación de la policía para tratar de esclarecer dónde se encuentran los dineros recaudados con la venta ilegal de los papeles "hurtados" a la Corfo.



De allí que la Brigada de Lavado de Activos de Investigaciones (Brilac) haya recibido la autorización del ministro Patricio Villarroel para viajar a Panamá para ver si en ese país se encuentran fondos de Eduardo Monasterio o de sus socios.



Por su parte, en la Contraloría



En tanto, según informaciones recogidas por este diario, la investigación de la Contraloría ha avanzado hasta determinar que existen otros funcionarios de la CORFO que pudieron o debieron haber tenido conocimiento de las operaciones que llevaba a cabo el ex jefe de su mesa de dinero, Javier Moya, o bien cometieron faltas de diligencia al no percatarse que ellas se estaban cometiendo durante varios años.



En el marco de su investigación del ente contralor y según informó la propia vicepresidencia ejecutiva de la Corfo, se encuentran suspendidos de sus labores algunos funcionarios de la Corfo.



Según se ha sabido, los dardos apuntan, hasta ahora, entre otros, al ex subgerente de Finanzas, Nelson Pérez Baladrón. También se cuestiona la labor al mando de la gerencia de Administración y Finanzas efectuada por el ex jefe de esa unidad, Gibran Harcha, quien hace pocos días renunció a su cargo como jefe de Concesiones del MOP y quien permaneció en el cargo mencionado en la CORFO hasta hace aproximadamente un año.



Los fiscales de la Contraloría también han cuestionado a uno de los operadores de la mesa de dinero de la CORFO, Marcel Isarnotegui, quien trabajaba junto a Moya.



Otra de las personas que aparecería mencionada en la nómina de personas cuestionadas por la Contraloría es la secretaria de Javier Moya, Lucía Figueroa Zamorano, quien fue interrogada por la Bridec durante la mañana de ayer martes.



Detenidos en el caso



Hasta ahora permanecen detenidos en el caso CORFO - Inverlink el presidente del holding, Eduardo Monasterio; el segundo accionista de la empresa, Ignacio Wulf; Javier Moya, ex jefe de la mesa de dinero de la CORFO; Pablo Schaffhauser, director de la corredora de bolsa Inverlink; John Allen, operador de fondos mutuos de Inverlink; Patricio Collarte, gerente general de Inverlink; Eduardo Tapia, operador de la corredora; el contador Patricio Reyes; Marcelo Muñoz; Carlos Rubilar, tesorero de la corredora; y Guillermo Brito, ex funcionario de Inverlink.



Tras los interrogatorios realizados ayer martes, el ministro a cargo de la investigación, Patricio Villarroel, dejó en libertad por falta de méritos al gerente administrativo de fondos mutuos del holding Inverlink, Rodolfo Pereira.



Mientras, ayer se informó de la existencia de un segundo prófugo de la justicia, que se suma a Luis Hernández Palma, funcionario de Inverlink y ex operario de Corfo. Se trataría de otro funcionario del holding Inverlink.



Day to day



Ayer el día judicial en torno al caso Inverlink comenzó con la decisión unánime de la décima sala de la Corte de Apelaciones de Santiago de mantener el auto de procesamiento por los delitos de soborno y revelación de información privilegiada a la ex secretaria privada del Banco Central, Pamela Andrada.



En estrados alegaron el abogado de Andrada, Rodrigo Avila; el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Marcelo Oyharcabal, y el representante del Banco Central.



También, el ministro Patricio Villarroel concurrió hasta la Corte Suprema para solicitar a su presidente, Mario Garrido Montt, se le otorgue más personal, debido a la sobrecarga de trabajo que implica este proceso. De hecho, logró un nuevo actuario, "prestado" desde el Noveno Juzgado del Crimen de Santiago.



Paralelamente, muy temprano en la mañana, el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, entró discretamente al tribunal para reunirse con el magistrado. Si bien es cierto no trascendió el contenido del encuentro, lo más probable es que haya sido una gestión para acelerar el levantamiento de las precautorias que pesaban sobre los papeles Corfo. Esto finalmente ocurrió a primera hora de la tarde, cuando Villarroel envió el oficio N° 22 a la SVS.



La decisión del magistrado benefició a todas las instituciones filiales bancarias que pedían este levantamiento para poder pagar a sus clientes. Se trata de las siguientes empresas: Bandesarrollo Administradora General de Fondos SA:; Banchile Administradora General de Fondos SA. ; BCI Administradora de Fondos Mutuos SA: ; Boston Administradora de Fondos Mutuos SA, ; Scotia Sudamericano Administradora de Fondos Mutuos SA: ; Administradora de Fondos Mutuos Security SA. ;Santander Administradora General de Fondos SA. ; BBVA; Administradora de Fondos Mutuos Bhif SA.; Corp Administradora de Fondos Mutuos SA.; y, Bice Dreyfus Administradora de Fondos Mutuos SA.



La decisión fue comunicada inmediatamente a la SVS, quien le dio el "cúmplase" a la resolución a través del oficio 161. Es decir, los bancos podrán realizar sus operaciones financieras a este respecto sin problemas desde hoy.



_____________




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)