Publicidad

Monasterio y ‘compañía’ espera procesamiento en caso Inverlink

Amplio, según fuentes judiciales y policiales, sería el abanico de «tipos» penales que se aplique a los ejecutivos y empleados de Inverlink inculpados: estafa, malversación, fraude, hurto y cohecho. Incluso, no se decarta que en el futuro se amplíe el auto de procesamiento a «asociación ilícita para delinquir». Conozca más sobre la investigación y sus objetivos. Los autos de procesamiento se notificarán esta tarde.


Habiendo reconocido hasta la existencia de la financiera ilegal -que no figuraba con contabilidad "blanca"- el hombre fuerte del holding Inverlink, Eduardo Monasterio -detenido junto a varios socios y empleados, espera que hoy el ministro en visita Patricio Villarroel dicte uno de los autos de procesamiento más esperado por el mundo político, finaciero y periodístico.



El magistrado, luego de realizar los careos de rigor durante casi todo el día de ayer, se formó una visión relativamente acabada de los delitos que concurren, para dictar la resolución.



Hasta ahora, se hallan detenidos -y así seguirán, quizás por un buen tiempo más- el presidente del holding, Eduardo Monasterio; el segundo accionista de la empresa, Ignacio Wulf; Javier Moya, ex jefe de la mesa de dinero de la Corfo; Pablo Schaffhauser, director de la corredora de bolsa Inverlink; John Allen, operador de fondos mutuos de Inverlink; Patricio Collarte, gerente general de Inverlink; Eduardo Tapia, operador de la corredora; el contador Patricio Reyes; Marcelo Muñoz; Carlos Rubilar, tesorero de la corredora; y Guillermo Brito, ex funcionario de Inverlink.



Básicamente, el magistrado se ha formado la convicción, de acuerdo a fuentes judiciales y policiales consultadas por El Mostrador.cl, que se configuran los delitos de estafa, fraude, hurto, cohecho e incluso algunas fuentes comentaron que hasta podría incluir en el futuro el de "asociación ilícita para delinquir".



Hacia dónde va la investigación



Luego de esta primera fase del procedimiento criminal, se espera que el magistrado se aboque a tratar de establecer los otros cabos sueltos del delito, que se encuentran, de acuerdo a fuentes policiales, tanto al interior de la Corfo como -principalmente- en instituciones privadas de renombre del mercado financiero.



Al respecto, no hay que olvidar que la Corfo ya se querelló hace un par de días en contra de dos agentes del mercado de capitales que son filiales bancarias, y -además- en contra de todas las demás personas y empresas que resulten responsables del encubrimiento y blanqueo de sus papeles, con anterioridad a la defraudación de los US$ 100 millones, que permitió que documentos del ente estatal de fomento «circularan» por el mercado financiero sin que otros actores supieran o pudieran saber que provenían desde Inverlink. Esto, porque ya existe la certeza de que la relación ilícita entre Javier Moya e Inverlink es anterior, en varios años, al último gran y reciente fraude.



De allí que el ministro haya dado el vamos para que la Bridec de Investigaciones inicie las citaciones a funcionarios públicos que trabajaron cerca de quien fuera jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya, como también de varios ejecutivos bancarios, de corredoras de bolsa y de fondos mutuos que trabajaron o se relacionaban con él, o con inverlink.



Ultimas diligencias



Los careos de ayer se realizaron entre los principales socios del holding, Eduardo Monasterio, Ignacio Wulf y Enzo Bertinelli, ademas del ejecutivo Patricio Collarte y el ex jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya.



Las preguntas del magistrado habrían apuntado a establecer las fórmulas que tenían para captar clientes que compraran los papeles Corfo, qué intermediarios utilizaban, como también la formas en que se hacían los pagos a quienes prestaban sus servicios en las "sombras" a Inverlink.



Otros implicados



Asimismo, la Superintendencia de Valores y Seguros -SVS- estaría analizando la presentación de una nueva denuncia judicial en el marco del caso Corfo Inverlink. Se trataría de una acción legal por actuaciones «contrarias a la ley» en favor del holding de Eduardo Monasterio, realizadas por el subgerente de Finanzas de la corredora de bolsa filial bancaria del Scotia Sud Americano, Gino Tirapegui Palomino, quien habría reconocido ante el organismo fiscalizador cierta participación en la «circulación» ilícita de los papeles de la Corfo.



_____________________

Artículos relacionados:



Inverlink:Polémica por petición de Alvaro García a SVS (20 de Marzo del 2003)



Jorge Burgos presidirá comisión por caso Corfo-Inverlink (20 de Marzo del 2003)



Acusación constitucional contra Rodríguez Grossi enfrenta a RN con la UDI (19 de Marzo del 2003)



Landerretche confirma que hay más involucrados de Corfo (18 de Marzo del 2003)



Corfo: Baja porcentaje de documentos excluidos del acuerdo (17 de Marzo del 2003)





Contraloría designó a dos »duros» para investigar caso Corfo-Inverlink (14 de marzo de 2003)



No habrá decisión rápida sobre Alvaro García en el TS del PPD (14 de marzo de 2003)



Definitivo: pérdida la hará «Moya» (14 de marzo de 2003)



Rodríguez Grossi: Participó gente vinculada a la oposición (13 de marzo de 2003)



Caso Corfo-Inverlink: Gobierno reinterpreta »alegoría del jarrón» (13 de marzo de 2003)



Catarsis colectiva por caso Corfo-Inverlink (13 de marzo de 2003)



La Moneda endosa a los tribunales resolución de caso Corfo-Inverlink (12 de marzo de 2003)



Caso Corfo-Inverlink: Bancada DC quiere comisión investigadora (11 de marzo de 2003)



CDE se hará parte en caso Corfo-Inverlink (11 de marzo de 2003)



Inverlink: Pasado el nerviosismo la calma vuelve al mercado de capitales (11 de marzo de 2003)



Hundimiento del holding Inverlink activa bomba de tiempo (11 de marzo de 2003)



Ministro Patricio Villarroel acumula casos contra Inverlink (10 de marzo de 2003)



Dueño de Inverlink se autodenuncia por apropiación indebida de papeles Corfo (9 de marzo de 2003)



Millonaria sustracción de documentos valorados a Corfo (8 de marzo de 2003)

Publicidad

Tendencias