Publicidad

Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro

Conozca la petición que el magistrado hizo a un miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el estudio que el organismo hace de los narcotraficantes peruanos vinculados al químico de la DINA.


Gladys Schmeisser, la viuda del ex agente de la DINA, Eugenio Berríos Sagredo, denunció un intento de secuestro por parte de sujetos que se movilizaban en una "van con vidrios polarizados", ante el ministro en visita Alejandro Madrid.



En conocimiento de esta situación, el magistrado ofició a Carabineros para que dispusiera protección policial frente al departamento de la mujer -ubicado en la comuna de Ñuñoa-, como medida de seguridad, dijeron en exclusiva a El Mostrador.cl fuentes bien informadas.



La seguidilla de hechos que terminó con el supuesto intento de plagio, a fines de septiembre del año pasado, habría ocurrido semanas antes de que la ex magistrada del Sexto Juzgado del Crimen, Olga Pérez sometiera a proceso, en octubre de 2002, a seis militares en distintas calidades por el secuestro, salida ilegal de Chile y muerte de Eugenio Berríos.



Según Schmeisser, comenzó a recibir amenazas telefónicas en su casa, como también a percibir seguimientos, tanto a pie como de vehículos, cuando se desplazaba en su auto particular.



Debido al «miedo» que le provocaron estos hechos, la mujer presentó una denuncia ante la 33 Comisaría de Carabineros, ubicada en Guillermo Mann, donde dio cuenta de los hechos, confirmó este medio en fuentes policiales.



Luego del encausamiento de los militares involucrados en octubre del año 2002 los presuntos seguimientos terminaron y vino un período de calma hasta principios de marzo de 2003.



Hay que recordar que Eugenio Berríos fue sacado de Chile por la "Unidad Especial" de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), a fines de 1991 con destino a Uruguay, donde finalmente apareció muerto el abril de 1995.



Actualmente están sometidos a proceso los generales (R ) Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias (ambos ex directores de la DINE) por los delitos de obstrucción a la justicia. En tanto en calidad de autores del delito de homicidio lo están los mayores (R) Arturo Silva Valdés y al mayor (R) Jaime Torres Gacitúa. Silva Valdés además, lo está por secuestro.



Tormenta, calma y tormenta



Durante, este mismo tiempo, la entonces magistrada, antes que renunciara a su cargo en febrero de este año, dictó una serie de diligencias que dirigieron la investigación hacia varios frentes, especialmente para determinar la relación de Berríos con dos narcotraficantes peruanos, Jorge Saer Becerra y Justo Cornejo Hualpa.



Luego de haber dado esta línea de investigación al equipo dirigido por el fogueado detective Nelson Jofré, Olga Pérez recibió un peculiar recado: el ex jefe de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, había decidido declarar de motu propio en el proceso.



La magistrada entonces concurrió secretamente hasta el Comando de Telecomunicaciones de Peñalolén, donde procedió a realizar el interrogatorio. Básicamente, uno de los temas más destacables de esa diligencia, fue la aclaración de la relación de Berríos con Marco Antonio Pinochet, hijo menor de Augusto Pinochet Ugarte, y con Edgardo Batich, según publicó la revista Siete mas 7 hace algunas semanas.



En todo caso estas palabras de Contreras no eran nuevas. De hecho están contenidas en el documento desclasificado N° 937 de julio de 2000 donde Contreras, a través de un intermediario, envía un "mensaje" a Estados Unidos, donde amenaza con hacer públicas las operaciones de drogas en las que estarían involucrados Fernández Larios y Marco Antonio Pinochet.



Luego de esta declaración, los detectives iniciaron pesquisas para determinar la vinculación de Berríos con la muerte del ex Presidente Eduardo Frei, las que se han extendido hasta ahora.



Paralelamente, la Corte Suprema autorizó el viaje del ministro Alejandro Madrid a Uruguay, donde podrá observar los interrogatorios a los militares de ese país involucrados en el caso Berríos y la familia de Frei halló la ficha sobre la autopsia del ex mandatario en el hospital de la Universidad Católica, tras veinte años.



Vuelven los seguimientos



Sin embargo, las primeras semanas de marzo, las cosas volvieron a cambiar para Schmeisser. Los seguimientos y llamadas amenazantes se hicieron más comunes e incluso un sujeto hasta ahora no identificado lo hizo desde el citófono que conecta con su departamento en la comuna de Ñuñoa.



Por esta razón, Schmeisser, relató la fuente, presentó una denuncia ante el 11 Juzgado del Crimen de Santiago.



Todo quedó en esa denuncia cuando la semana pasada al salir de su hogar y tomar su auto, dos desconocidos intentaron sacarla por la fuerza y sólo la activación de la alarma de su auto y la acción de vecinos impidieron el secuestro, comentaron fuentes informadas.



Pero no fue todo, dijeron las fuentes, pues los sujetos le infirieron heridas cortopunzantes en una zona "estudiada" de su brazo para que dejara de forcejar con ellos, señala el informe del Servicio Médico Legal (SML) que emitió para el magistrado, señalaron las fuentes consultadas. Esto demostraría el conocimiento de los sujetos en estas materias. Luego de los hechos, los pretendidos plagiadores huyeron en una "van" con vidrios polarizados.



Por resta razón el magistrado dictó protección para Schmeisser.



Diligencias oficiosas



El ministro, pese a su perfil silencioso, ha estado realizando importantes diligencias, y que revela en exclusiva El Mostrador.cl.



El magistrado solicitó un informe confidencial sobre cómo se puede configurar la "asociación ilícita" en esta caso, al miembro del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Guillermo Ruiz Pulido.



De allí que uno de los próximos pasos del juez especial sea dirigir dardos hacia la chance de que la Unidad Especial de la Dirección de Inteligencia de Ejército que sacó a Berríos del país, sea no sólo un grupo de militares obedeciendo órdenes superiores, sino una agrupación criminal que contaba con lugares de reunión y medios para ejecutar sus delitos.



Al mismo tiempo, Alejandro Madrid pidió al Departamento de Tráfico del CDE un estudio pormenorizado de los narcotraficantes que aparecen vinculados a Eugenio Berríos durante su vida.



Esta labor está en manos de la abogado Carmen Gloria Rojas, quien recientemente llegó desde Valparaíso para trabajar en el CDE de Santiago.



Esta labor le fue encargada a la profesional de manera reservada y busca establecer todos los vínculos que los narcotraficantes tenían con Berríos y el mundo militar a fines de los 80 y principios de los 90.



El análisis incluirá los procesos judiciales que se les siguieron en Chile y cómo lograron evadir la acción de la justicia nacional.





Artículos relacionados:



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)





Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



"Crimen Perfecto, historia del químico DINA Eugenio Berríos y la muerte de Eduardo Frei Montalva".



Las Ventajas de Apellidarse Frei (CAPÍTULO 17)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva





Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Caso Berríos: La nula colaboración de la justicia uruguaya (11 de marzo de 2002)



Peruano detenido por refinar cocaína aparece vinculado a Eugenio Berríos (26 de Junio del 2001)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias