Publicidad

Preocupación de parlamentarios por retraso de la Agenda sobre Probidad

Hoy, el presidente del Senado se reunirá con el ministro del Interior, y su par de la Secretaría General de la Presidencia para ver el estado de avance de cada uno de los proyectos que integran la llamada "agenda corta", itinerario que el Gobierno apuesta a tener aprobado antes del 21 de mayo como señal de sus logros en materia de probidad pública.


Los parlamentarios están preocupados, los días pasan y se hace cada vez más difícil, de acuerdo al número de sesiones, cumplir la meta fijada a fines de enero pasado por el Ejecutivo: despachar del Congreso los 12 proyectos que integran la llamada »Agenda Corta» de Modernización, Transparencia y Crecimiento, antes el 21 de mayo próximo.



Es todo un asunto de señal política potente sobre probidad cumplir con esa meta, pero a un paso de empezar abril no hay mucho avanzado. Es más, el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, aseguró que abordó esta situación en la tarde de ayer en la reunión que tuvo con los jefes de comités parlamentarios y que hoy lo hará con el ministro del Interior, José Miguel Insulza y con el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla.



"Vamos a tratar de cumplir con los que están en el Senado. No puedo comprometerme con plazos si los proyectos no han llegado. Estamos con las tablas livianas, tenemos condiciones para despachar los proyectos", afirmó Zaldívar.



En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados invitó a los jefes de las distintas bancadas y presidentes de comisiones a una reunión el próximo lunes -esta semana la Cámara no sesionará porque tiene semana distrital-, con el ministro Huenchumilla para analizar la agenda. El objetivo es fijar un calendario de trabajo de las comisiones y concordar urgencias para despachar los proyectos que están en la Corporación.



Según explicó el jefe de la bancada de diputados de RN, Pablo Galilea, la preocupación de los parlamentarios se debe a que en el cumplimiento de esta agenda también está comprometida la imagen del Poder Legislativo. "El gobierno no ha ingresado todos los proyectos, no ha puesto urgencias a los que ya están en tramitación y la Concertación se opuso a que suspendiéramos las semanas distritales de marzo y abril", dijo.



"Al ritmo de trabajo que tenemos, veo muy difícil que logremos sacar adelante todos los proyectos. Además en abril está la semana del encuentro Interparlamentario Mundial", comentó Galilea.



A esto, el presidente del Senado agregó: "Si hay cualquier traspié no será por culpa del Parlamento o el Senado. Si el Senado se comprometió a despachar las materias, lo va a hacer siempre y cuando se esté en condiciones para hacerlo. Espero que al 21 de mayo estén despachados los proyectos que estaban comprometidos".



Del grupo de iniciativas legales pertenecientes a lo que se llamó la agenda de modernización del estado, sólo aquellos que presentan menor discrepancia entre el oficialismo y la oposición podrán salir del Congreso antes de que venza el plazo. En este caso se encuentran el que se refiere a la simplificación de los procedimientos administrativos (segundo trámite, Cámara, urgencia simple), el de las compras públicas (segundo trámite, Senado).



El rápido despacho también debería producirse con el proyecto sobre la consolidación de la legislación sobre gestión financiera y difusión de programas y servicios públicos, que aún no ha ingresado pero que según Huenchumilla, "está prácticamente listo. Solamente es redactarlo y no habría problemas porque son las mismas normas de la ley de presupuesto".



Lo anterior también deberá suceder con la moción parlamentaria que permitirá transformar la comisión mixta de presupuestos, que se forma todos los años cuando el proyecto ingresa al Congreso, una instancia de forma permanente, tal como se había acordado el año pasado cuando se estudió el presupuesto para este año. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad en la comisión de constitución del Senado y se espera que pronto pase a la sala.

Sin embargo, ese optimismo no se extiende cuando se le consulta por los tres restantes y que se conocen como Dirección Pública y Nuevo Trato. "Son los más difíciles", reconoció.



De hecho, recién están en primer trámite en la Cámara de Diputados los proyectos de la profesionalización del servicio público y el que crea la dirección nacional del servicio civil. Eso no es todo: aún no ingresado al Congreso se encuentra la iniciativa sobre el fortalecimiento y profesionalización de la alta dirección pública.



Según explicó Huenchumilla, en los casos anteriores se está a la espera de un informe que debe efectuar la comisión Bates, el que debe estar listo esta semana. Además, el ministro de Hacienda y su equipo han trabajado en la materia, reuniéndose incluso con los presidentes de los partidos políticos. De esta forma, el ministro no quiso dar fechas para el ingreso del proyecto sobre la dirección pública, pues es un tema altamente especializado y de "la más alta sensibilidad política".



Otro proyecto importante, pero esta vez relacionado a la agenda pro transparencia, es el que se refiere al financiamiento de las campañas electorales y partidos políticos, el que aún no ha sido ingresado y que también cuenta con fecha tope para el 21de mayo.



En el Senado está en tramitación un proyecto, en primer trámite constitucional, referente al límite, control y transparencia del gasto electoral. La idea del Ejecutivo es mejorarlo, para lo cual ha estado trabajando el ministerio del Interior con la comisión Bates y los partidos políticos. En estos momentos se está a la espera del informe de la comisión Bates y según el senador UDI Juan Antonio Coloma, "sólo quedan unos puntos por acordar, pero espero que la próxima semana esté listo".



De hecho, este jueves se reunirán nuevamente en La Moneda, y el ministro espera que ese día se logre consensuar la totalidad del proyecto, con el fin de poder ingresarlo vía indicación al que ya está en tramitación.



En lo que respecta a las inhabilidades parlamentarias y al perfeccionamiento del fuero parlamentario, hay una comisión de senadores y diputados que están trabajando en ambas materias y también se espera que la próxima semana se puedan acordar ambos textos, para transformarlos en proyectos e ingresarlos rápidamente al Congreso.



Por último, el ministro aseguró que el proyecto de los tribunales de defensa de la libre competencia (segundo trámite, Senado) tiene un alto grado de consenso entre los parlamentarios.



__________________

Artículos relacionados:



Gobierno selló acuerdo marco para Modernización y Transparencia (30 de enero 2003)

Publicidad

Tendencias