Publicidad

Caso Inverlink: ministro dicta tres nuevas órdenes de detención

Ayer, cerca de diez investigadores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se trasladaron hasta las dependencias de la Penitenciaría de Santiago, donde se hallan detenidos los ejecutivos de Inverlink que fueron procesados la semana pasada.


Tres nuevas órdenes de detención dictó ayer el ministro en visita Patricio Villarroel en el proceso Inverlink-Corfo, luego que ayer se entregara Luis Hernández, uno de los vínculos u operadores del grupo financiero con el organismo estatal.



De acuerdo con informaciones recopiladas por este diario, una de las personas que fueron requeridas hoy es Fernando Romero, ex gerente de administración de una de las empresas del holding Inverlink llamada Lease Factor, quien se presentará hoy ante el magistrado para ponerse a disposición de la justicia.



De esta forma, el magistrado busca ahondar en las órdenes que tenían los ejecutivos para operar con el sistema financiero y qué tipos de delitos pudieron haberse producido.



Básicamente, Villarroel está ampliando la investigación a todas las empresas del holding que pudieran haber tenido participación en la compra, venta y operación de papeles Corfo, de manera ilegal.



En tanto, ayer cerca de diez investigadores de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) se trasladaron hasta las dependencias de la Penitenciaría de Santiago, donde se hallan detenidos los ejecutivos de Inverlink que fueron procesados la semana pasada.



Los fiscalizadores pidieron información sobre las operaciones que realizó la empresa durante su existencia, en el marco de la investigación que lleva adelante el organismo para determinar cuál fue la pérdida patrimonial del Fisco y las irregularidades que pueden haber afectado -también- a otras instituciones financieras.




Hoy miércoles 26, además, vence el plazo para que, tanto la defensa de los ejecutivos procesados como los querellantes decidan si apelarán a los autos de procesamiento dictados por el juez la semana pasada.



Hasta ahora, se sabe que el Consejo de Defensa del Estado (CDE), la Corfo y la SVS, no apelarán de la resolución, mostrándose de esta manera conforme con lo obrado por el ministro Villarroel, y permitiendo que el juez realice tranquilamente su labor sin interrupciones.



Por su parte, hasta el cierre de esta nota, los querellados seguirían en la misma línea.



El día judicial



El ministro Patricio Villarroel cuenta desde ayer con la colaboración de una de las piezas claves que componen el puzzle llamado Inverlink, pues durante la mañana se entregó, en las mismas dependencias del tribunal y ante el propio juez, la persona que fue el contacto más directo entre la CORFO y el holding.



Se trata del ex funcionario de Inverlink, Luis Hernández Palma, quien se encontraba prófugo de la justicia desde mediados de marzo, y que podría ser la persona que hacía el contacto permanente entre el grupo económico y el ex operador de la mesa de dinero de la CORFO, Javier Moya, hoy procesado por cohecho y malversación de fondos públicos en el marco de la investigación por el «hurto» de papeles desde el organismo estatal.



Tras su entrega, el ministro Villarroel procedió de inmediato a tomarle declaración por cerca de dos horas, quedando detenido e incomunicado.



Luis Hernández Palma trabajó en la CORFO hasta 1997, donde conoció a Moya, quien ya en ese entonces se desempeñaba en la mesa de dinero. Desde el organismo estatal, Hernández pasó a desempeñar funciones en Inverlink, pero sus contactos le fueron muy «útiles».



Funcionarios del organismo estatal relatan que Hernández era asiduo visitante de la mesa de dinero que lideraba Moya y que incluso entraba a la oficina de éste aun en su ausencia y ocupaba los equipos sin que nadie objetara este procedimiento ya que era conocido por todos y avalado por el "jefe".



García declaró por casos B.Central y CORFO



En tanto, ayer también prestó declaración ante el juez Villarroel el ex ministro secretario general de la Presidencia y ex gerente general de la empresa de seguros Le Mans, Álvaro García.



El ex personero de gobierno declaró en calidad de testigo y fue consultado respecto a sus conocimientos sobre el eventual uso de información privilegiada que habría hecho Inverlink de los mails que envió la ex secretaria del presidente del Banco Central, Carlos Massad, al entonces gerente general de la corredora de bolsa del grupo económico, Enzo Bertinelli.



García, que declaró por una hora y media, también fue consultado por el ministro acerca de sus antecedentes respecto al uso de los papeles que tomaba o compraba Moya para la CORFO y que eran entregados a Inverlink.



A su salida del tribunal, pasadas las 11.00 horas, García aseguró que se encuentra colaborando con la justicia. «Mantengo lo que ha sido mi actitud permanente, de denunciar los ilícitos que se cometieron en empresas Inverlink. Desde el primer día, mi rol ha sido colaborar con la justicia y eso lo seguiré haciendo de manera permanente «, señaló.



Consultado si estaba al tanto de los ilícitos cometidos por el holding, Álvaro García aseguró que «nunca» los conoció y que una vez que se enteró «los denuncié a los tribunales y a la Superintendencia». Contrario a lo declarado oficialmente, García no concurrió a ratificar la querella presentada por él contra Enzo Bertinelli, hecho que ya se había efectuado en días pasados.

El ex secretario de Estado ha sido acusado de una serie de acciones irregulares en este caso, como la solicitud que le formulara al alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán, para que no retirara anticipadamente rentas fijas que el municipio tenía en Inverlink por tres mil 300 millones de pesos. Cuando vencieron los documentos, Kaplán solo retiró 1.800 millones de pesos y dejó un saldo de 1.500 millones, que hasta ahora no han sido restituidos a la municipalidad.



Además, según un informe allegado a la comisión de Hacienda del Senado la semana pasada, García habría solicitado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que no publicara una deuda de 10 mil millones de pesos que Inverlink tenía con la aseguradora Le Mans.



Fuentes judiciales no descartaron que el ex funcionario estatal haya sido consultado por el ministro Villarroel respecto a estas situaciones.



En quiebra Magíster, Vida Plena, Le Mans y Clínica Las Lilas



En el ámbito comercial, la justicia acogió ayer la primera solicitud de quiebra presentada contra una de las empresas del holding, Inverlink Capitales, dueña de AFP Magister, Isapre Vida Plena, Compañía de Seguros Le Mans y Clínica Las Lilas.



Se trata de una acción interpuesta por el abogado José Hinzpeter, quien representa a Agrícola La Marina Ltda. En febrero, Inverlink Capitales, estando representada por Juan Antonio Yánez Rodríguez y Pablo Emilio Schffhauser Muñoz, aceptó un pagaré nominativo en favor de la agrícola y con fecha de vencimiento para el 17 de marzo. El dinero no fue ni ha sido pagado, razón por la cual Hinzpeter solicitó la qiebra. En los próximos días pedirá la quiebra de otras dos empresas dependientes del holding: Lease Factor y Consultores S.A.



La quiebra de Inverlink Capitales fue decretada por la magistrada del 10 Juzgado Civil de Santiago, Gloria Solís, quien nombró como síndico al abogado Marco Sánchez, ex subsecretario de defensa del gobierno de Eduardo Frei. Se espera que en los próximos 40 días, el síndico cite a una junta de acreedores.



El síndico Sánchez, tras entrevistarse con el ministro Patricio Villarroel en la tarde de ayer, informó que la idea es que las empresas de Inverlink Capitales sigan operando normalmente.



«Lo mejor que puede pasar para los acreedores del grupo Inverlink es que esas sociedades no pierdan su valor, y creemos que prestando los servicios que están prestando, no tendrían por qué perderlo», sostuvo Sánchez.

Publicidad

Tendencias