Publicidad

Jueza Chevesich podría corregir fallo de su colega Carlos Aránguiz

La ministra en visita que sustancia el caso MOP-GATE tendría una apreciación distinta de las figuras penales involucradas en la causa. En tanto, el juez que investiga el caso MOP-Ciade, Alejandro Rivera, ordenó a la cartera de OOPP y al centro universitario la entrega de todos los contratos firmados desde 1994 a la fecha.


Después de tres meses de investigación, la ministra en visita del caso GATE, Gloria Ana Chevesich, tiene contemplado dictar, en los primeros días de abril, nuevos autos de procesamiento, los que apuntarían en contra los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que recaudaron los dineros que utilizó la cartera para pagar sobresueldos.



Al mismo tiempo, trascendió en fuentes judiciales, que la magistrada está estudiando la posibilidad de readecuar la figura penal dictada por el ministro en visita del caso Coimas, Carlos Aránguiz, bajo la cual están procesados -por fraude al Fisco- el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y al ex director de Finanzas del MOP, Sergio Cortés.



Cercanos a Chevesich explicaron a El Mostrador.cl que de acuerdo a los antecedentes recabados por la jueza, en lo que va corrido de la investigación, y en los careos e interrogatorios a que ha sometido a todos los protagonistas de este escándalo, Aránguiz se habría apresurado en dictar su resolución.



"En buenas cuentas -agregan-, el ministro Carlos Aránguiz procesó sin tener todos los elementos a la vista".



La magistrada -quien ha indagado a la totalidad de las empresas consultoras y constructoras involucradas en pagos irregulares al MOP, cuyos ejecutivos han «confesado» que realizaron aportes de dineros privados que más tardes se «convirtieron» en dineros fiscales- estaría revisando la resolución de Aránguiz ya que, si bien habría una eventual irregularidad penal, ésta no habría implicado enriquecimiento ilícito ni desviación de fondos públicos a campañas políticas u otro perjuicio al erario.



Frente a lo anterior, Chevesich podría «readecuar» o «rectificar» el dictamen de juez rancagüino, procesando ahora por una figura penal diferente a «fraude al fisco», incluso en los casos de Cruz y Cortés.



La magistrada se encuentra estudiando y revisando a fondo los «tipos» legales en las que se centrarían para realizar su nuevo dictamen. Según expertos en derecho penal consultados por El Mostrador.cl, la jueza estaría basando la «readecuación» del caso -a plasmarse en un nuevo auto de procesamiento- en el articulo 239 y siguientes del Código Penal, los cuales se refieren, precisamente, a fraudes y otras exacciones.



También trascendió en fuentes judiciales que una de las razones que tendría la magistrada para someter a revisión la resolución de Aránguiz sería «que los dineros por lo que procesó el juez no le han cuadrado».



Acumular casos MOP-Ciade



También en el marco de la investigación ha trascendido que la ministra Chevesich, una vez que resuelva los dictámenes en el caso GATE, acumularía la causa que instruye el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, sobre los contratos celebrados entre en Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa -Ciade- de la Universidad de Chile y el MOP, investigación que fue remitida al tribunal por la Contraloría General de la República.



El vínculo que tendría la ministra para acumular las causas estaría dado por el hecho que un funcionario del MOP interrogado en el marco del escándalo MOP-GATE habría reconocido que recibió un sobresueldo de un contrato suscrito por el Ministerio de Obras Públicas con el centro universitario, a través de la empresa consultora «Diagnos» que trabajaba para el Ciade.



La magistrado ya tiene en su poder una lista de 23 funcionarios del MOP que habrían recibido pagos por esta vía, en la que aparecen los nombres de 13 seremis ya interrogados, en calidad de inculpados, por el juez Rivera, además de directores de servicios del Ministerio de Obras Públicas, entre otros funcionarios de la cartera.



En fuentes del MOP indicaron que este contrato, que data de marzo-abril de 2001, estaba en conocimiento del subsecretario Juan Carlos Latorre y del ex director General de Obras Públicas, Eduardo Arraigada. "Ambos discutieron la modalidad de pagos a los directores, seremis y otros funcionarios, y solicitaron al Ciade que realizara los pagos", asegura la alta fuente.



La ministra en visita, quien por estos días se concentra en redactar su resolución, sólo acumularía las causas una vez que termine de realizar las diligencias pendientes ordenadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, según pudo establecer este medio.



A fondo en caso Ciade



El magistrado Alejandro Rivera, quien sustancia el caso MOP-Ciade, ya interrogó a los 13 seremis involucrados en los contratos celebrados entre ambas entidades. En sus indagatorias, Rivera habría logrado establecer que este sistema, efectivamente, se utilizó para pagar sobresueldos por funciones similares a las -per se- realizadas por los funcionarios, lo que habrían confesado la mayoría de los seremis interrogados.



Asimismo, Rivera ya ha interrogado a casi la totalidad de los académicos que figuran en la nómina del Ciade, iniciando las citaciones a profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, incluidos el ex decano Ricardo Paredes y a su sucesor, Joseph Ramos.



Situación que ha provocado el nerviosismo del actual rector de la casa de estudios, Luis Riveros, quien ocupó el decanato en los años en que el Ciade comenzó a trabajar para el MOP y que podría ser citado por el juez Rivera al igual que ya lo ha hecho la ministra Chevesich. Ayer el rector Riveros se excusó se asistir a la primera citación de la ministra.



Paralelamente, Rivera ofició al Ciade para que le remitan todos los contratos celebrados entre el organismo dependiente de la Facultad de Economía con todos los organismos de la administración pública, desde 1994 a la fecha.



El oficio ordena al Ciade que se especifique y nombre a cada institución, servicios públicos y ministerios para los cuales el centro realizó trabajos
. Datos que permitirían al juez conocer el modus operandis que habría utilizado el Ciade.



La misma solicitud formuló el magistrado al Ministerio de Obras Públicas. Es decir, la entrega de todos los contratos suscritos con el Ciade, desde 1994 a la fecha, especificando el tipo de contrato y unidad del MOP que lo suscribió.

Publicidad

Tendencias