Publicidad

Caso Inverlink: ministro tras operaciones de financiera ilegal

Diligencias del juez Villarroel apuntan a conocer desde la personalidad de Monasterio y su círculo más cercano (incluido, Ignacio Wulf), hasta la forma utilizada para captar clientes en la financiera ilegal, pasando por el cómo y dónde se invertían los dineros.


El ministro en visita Patricio Villarroel, quien investiga el caso Inverlink-Corfo, intenta determinar quién dio las órdenes para realizar los movimientos de dinero del holding, como también para el funcionamiento de la financiera ilegal que operaba en Leasefactors S.A.



Así se desprende, tanto de los careos entre los ex ejecutivos procesados, como del interrogatorio que efectuó ayer al ex gerente de administración de Inverlink Leasefactors, Fernando Romero.



Fuentes bien informadas comentaron que las preguntas del magistrado apuntaron desde las características de personalidad de Monasterio y su círculo más cerrado (entre ellos Ignacio Wulf, entre otros), pasando por la forma y modalidad de las órdenes para captar clientes para la financiera ilegal, como también de cómo y dónde invertir los dineros.



Hasta ahora el magistrado tiene meridianamente claro que los fondos captados, a veces, eran traspasados a varias empresas del holding para "tapar hoyos" financieros, como también invertidas en instituciones formales para ganar intereses.



Tras el interrogatorio a Romero -representado por el abogado Edwin Sapaín- éste quedó en libertad, pero citado para el próximo tres de abril, donde deberá comparecer nuevamente ante el juez especial.



En todo caso, según fuentes del tribunal, su abogado presentó un escrito que entrega una pequeña pista. Se trata del jefe de Romero en lease factor, identificado como Antonio Yánez. Si el magistrado sigue esta línea investigativa, lo más probable es que el sujeto sea citado a declarar en las próximas semanas.



Otro que declaró fue Francisco Edwards, quien hasta antes del escándalo poseía un 6 por ciento de las acciones del holding. Tras una hora de preguntas, también quedó en libertad incondicional.



Corfo… y después… Corfo



En tanto, ayer la Corfo pidió el embargo, aunque ya había sido decretado por el tribunal, por la suma de 75 mil millones de pesos y detalló en su escrito bienes de los encausados sobre los cuales hacerlo efectivo.



Por otra parte, pese a lo que se había informado, el magistrado no ha podido designar síndico de quiebras en el proceso criminal, para que intervenga y administre varias de las empresas del holding.



Si bien es cierto Patricio Villarroel designó a Jorge Claro Mímica y Mario Albornoz, estos no podrán hacerse cargo del tema. El primero por razones personales y el segundo por enfermedad. Se espera que para hoy la Corfo presente alternativas al respecto.



Hay que recordar que, paralelamente, la titular del Décimo Juzgado Civil de Santiago designó al síndico Marcos Sánchez, en la solicitud de quiebra de Inverlink Capitales, presentada por un grupo de particulares ante dicho tribunal. De esta empresa «holding» dependen AFP Magister y la isapre Vida Plena.

Publicidad

Tendencias