Publicidad

Senadores DC y PS intentan resolver el puzzle de los designados

Parlamentarios de la Concertación han tenido reuniones informales con la derecha y anunciaron que repondrán todas las indicaciones destinadas a modificar la composición de la Cámara Alta.


El paquete de reformas constitucionales comienza a votarse el 16 de abril en la sala del Senado y la Concertación aún no tiene resuelto cómo van a solucionar el tema de la eliminación de los senadores designados: si quedándose con 38 representantes, si se conservan los vitalicios, si se eliminan todos y se aumentan los cupos de la Cámara Alta.



La premura que impuso el calendario llevó a los senadores de la Concertación a poner el pie en el acelerador. No sólo se reunieron ayer en un restorán de Valparaíso para aunar criterios, analizar los distintos escenarios y el destino de las reformas sino que -además- confirmaron que hay acercamientos «informales» con la oposición sobre el tema.



Otra materia que, según un concurrente al almuerzo del restorán Portofinos, se tocó tangencialmente fue el acuerdo electoral para las elecciones municipales del próximo año y para las parlamentarias del 2005, al cual debe llegar el oficialismo.



Tanto la negociación municipal -básicamente dada su proximidad- y las reformas constitucionales constituyen un gran "paquete" en el cual la Concertación debe lograr consensos. Y, en el primer caso, los negociadores aún no han arribado a buen puerto.



A la cita de ayer concurrieron el timonel de la DC, Adolfo Zaldívar, junto a sus camaradas Alejandro Foxley y Rafael Moreno y, por el PS, el jefe de la bancada, Jaime Gazmuri y sus compañeros, Carlos Ominami y Ricardo Núñez.



Tras repasar brevemente el acontecer nacional, los parlamentarios entraron de lleno en el "plato fuerte": las reformas constitucionales, cuyo segundo informe -de más de 400 páginas- ya fue despachado de la comisión de Constitución a la sala, la que deberá iniciar su discusión el 15 y 16 de abril próximo.



Hasta la fecha, hay tres puntos en los que los parlamentarios de la Concertación y de la derecha aún no logran acuerdo: la integración de los pueblos indígenas en la Constitución, la reintegración de la facultad presidencial para remover a los comandantes en Jefe y, la materia más compleja, la composición del Senado.



En esta última materia, existe acuerdo para eliminar a los senadores designados, pero existe una votación dividida respecto de los senadores vitalicios. De hecho, en la comisión, los senadores de la Concertación votaron a favor de mantenerlos pero por sólo un período, lo que no encontró apoyo en los demás miembros de la comisión: el designado Marcos Aburto y los legisladores de oposición Alberto Espina (RN) y Andrés Chadwik (UDI).



Explorar posibilidades



La eliminación de los designados, implica, a juicio de la Concertación, una fórmula para buscar su reemplazo, pues de lo contrario la Cámara Alta quedaría compuesta por 38 legisladores más los dos vitalicios. Por ello, durante diciembre los negociadores del oficialismo enviaron a sus pares de la oposición varias alternativas para zanjar el punto, las que fueron finalmente rechazadas.



Ahora, a sólo dos sesiones de que comience el debate en la sala, los senadores de la Concertación vieron una nueva oportunidad para intentar lograr un acuerdo con la derecha que zanje estos tres puntos.



En este sentido, ya se han realizado algunos contactos informales con los legisladores de oposición a fin de "tantear el terreno". Desde ya, el senador Rafael Moreno, miembro de la comisión de Constitución y uno de los negociadores de la vez anterior, aseguró que el oficialismo repondrá todas las fórmulas que presentaron en la comisión para intentar llegar a un acuerdo en la materia. De lo contrario, el acuerdo deberá lograrse en el segundo trámite, es decir, en la Cámara de Diputados.



En cuanto a la inamovilidad de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, la comisión aprobó en enero -con los votos de la Concertación y de su autor- la propuesta del senador Marcos Aburto, en la que se reincorporaba la facultad presidencial para removerlos, previa consulta al Tribunal Constitucional, cuya opinión no es vinculante.



Sin embargo, para que esta iniciativa sea aprobada en la sala requiere de 2/3 de los legisladores en ejercicio, por lo que el oficialismo -que cuenta sólo con 24 votos- está obligado a buscar acuerdos con sus pares de la oposición, con el fin de lograr los ocho sufragios que le faltan para completar el quórum de 32.



"Estamos trabajando sobre la base de todas las fuerzas políticas y buscar una aproximación a ver si existe espacio para ver si esto puede prosperar", afirmó el senador DC.

Publicidad

Tendencias