martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:04

Casos MOP-GATE y MOP-Ciade

Chevesich y Rivera acuerdan seguir caminos separados

por 28 marzo, 2003

Ambos jueces están conscientes de que en algún momento las causas que sustancian se deberán acumular en un sólo tribunal. Sin embargo, en una reunión sostenida ayer resolvieron continuar, por ahora, por caminos separados. Acordando reunirse, nuevamente, en tres semanas. Hoy debería declarar el Rector Riveros ante la ministra Chevesich.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una nueva reunión de coordinación sostuvieron ayer la ministra en visita que instruye el caso MOP-Gate, Gloria Ana Chevesich, con el juez del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, Alejandro Rivera, quien tiene a su cargo la investigación MOP-Ciade. La cita tuvo por objetivo analizar los alcances que tienen ambas causas que tienen como denominador al Ministerio de Obras Públicas y el pago de sobresueldos a autoridades y funcionarios del sector.



La reunión -que fue solicitada por el magistrado Rivera- se concretó en el 17 Juzgado del Crimen. El juez llegó a las 8.30 horas al tribunal y la reunión se prolongó por media hora. A la salida, Rivera no quiso hacer declaraciones y explicó que fue una reunión normal para "conversar temas de nuestra competencia".



Trascendió en fuentes judiciales, que los magistrados analizaron las coincidencias de sus respectivas investigaciones y sobre las irregularidades en las que habría incurrido el Ministerio de Obras Públicas, el Centro de Investigación Aplicada para el Desarrollo de la Empresa -Ciade- de la Universidad de Chile y la empresa outsourcing Gate. Trilogía que aparece en más de una operación de triangulación para cancelar sobresueldos a funcionarios públicos.



Sin embargo, Chevesich y Rivera coincidieron en que las causas que instruyen se refieren a hechos diferentes. Mientras la magistrada investiga una boleta que le llegó del Ciade a través de Gate, Rivera pesquisa un contrato celebrado entre el MOP y Ciade, denunciado por la Contraloría.



Cada juez está conciente que en algún momento se deberán acumular las causas en un sólo tribunal, pero ayer resolvieron continuar, por ahora, por caminos separados. Acordando reunirse, nuevamente, en tres semanas.



Todavía falta para acumular



Trascendió en fuentes judiciales que los jueces habrían comentado la tramitaciones respectivas de sus casos y compartieron informaciones pertinentes, además de los respectivos avances que han logrado desde que asumieron las investigaciones de las respectivas causas.



Si bien Chevesich en el caso MOP-Ciade en los últimos días ha interrogado a los académicos de la Facultad de Ciencias de Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, trabajo que ya realizó Rivera, le habría sugerido al juez del Séptimo que continúe indagando esa veta.



Al parecer Rivera le habría descrito a Chevesich su trabajo por etapas, diligencias decretadas, interrogatorios. Además, le habría adelantado algunas resoluciones que al parecer tomará en el corto plazo. En ese contexto la magistrada valoró los avances de Rivera. A juicio de Chevesich, aún quedan etapas por quemar antes de acumular los casos.



Este acuerdo se debió a que la magistrada aún está con diligencias pendientes y al mismo tiempo se encuentra redactando los nuevos autos de procesamientos los que se darán a conocer en los próximos días. Ayer por la tarde, Chevesich trabajó con el director del Servicio de Impuestos Internos. En tanto se espera que hoy viernes concurra al tribunal el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, quien a comienzos de semana se excusó con la magistrado por tener una actividad académica agendada.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)