Publicidad

Chevesich se decide, procesa a nuevos involucrados el martes

Dentro de las resoluciones que deberá tomar Chevesich durante el fin de semana, tiempo en que deberá afinar los cargos, uno de los episodios más importantes de la causa será, precisamente, el readecuamiento o rectificación de la figura de fraude al fisco dictaminado por Aránguiz.


La ministra en visita del Caso GATE, Gloria Ana Chevesich, entró en la recta final de su investigación y la próxima semana dará curso a las primeras notificaciones judiciales para abrir procesos contra nuevos involucrados en el escándalo MOP-GATE que investigó, hasta enero pasado, el juez rancagüino Carlos Aránguiz.



Trascendió en fuentes judiciales que los delitos por los cuales encausará alrededor de 15 personas, entre ellas a funcionarios públicos del MOP y a ejecutivos de empresas consultoras que aportaron dineros privados a la cartera de obras públicas bajo un sistema de triangulación o abultamiento de contratos, serían por fraude al fisco y estafa residual, respectivamente.



Hasta ahora, los únicos procesados en el caso por fraude al Fisco son: el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, y el ex director de Finanzas de la cartera, Sergio Cortés. Respecto de ellos trascendió que la magistrada «está evaluando readecuar» sus procesamientos. Esta rectificación, según cercanos a Chevesich, se debería a que el juez rancagüino se «apresuró» en su dictamen.



Dentro de las resoluciones que deberá tomar Chevesich durante el fin de semana, tiempo en que deberá afinar los cargos, uno de los episodios más importantes de la causa será, precisamente, el readecuamiento o rectificación de la figura de fraude al fisco dictaminado por Aránguiz.



Para ello sería necesario que la ministra en visita acreditara fehacientemente en el proceso la calidad de recaudadores de los inculpados -Carlos Cruz y Sergio Cortés-, ya sea como autores de fraude al fisco o determinar si fueron los que recaudaron los dineros. Hecho que al parecer la jueza tendría «medianamente» claro.



A este escenario se sumaría, además, el dar cuenta del proceder que les cupo a los involucrados en este escándalo y demostrar, en el evento que se rectifique la figura, en cuál calidad los procesa: cómplice o encubridores, delitos que tienen distintas agravantes y penas.



Estafa residual



En todo caso y de acuerdo a los antecedentes que la magistrada ha tenido a la vista para ir despejando las dudas del sistema implementado al interior del MOP para cancelar sobresueldos, además de optimizar los recursos que supuestamente se utilizaron para compras de computadores, arreglo de autos al interior del MOP, la decisión de Chevesich será la primera que involucra a contratistas del área privada.



De acuerdo a los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl, el delito por el cual la jueza procesaría a los ejecutivos de las empresas privadas invlolucrados sería por estafa residual. El mismo ilícito por el cual está encausado el dueño de la empresa GATE, Héctor Peña Véliz.

Publicidad

Tendencias