Publicidad

Aldo Signorelli: ‘Tendré dificultades similares a las que tuvo Correa’

El nuevo conductor del transporte de Santiago reconoce que tendrá dificultades similares a las que enfrentó Correa con algunos miembros del directorio, pero aclara que es normal que se produzcan por la envergadura que tiene el plan Transantiago. Asume que el panorama que le espera con el sector microbusero podría verse afectado cuando comiencen a conocerse «las bases de la licitación».


Aldo Signorelli asume la conducción de la Coordinación General del Transporte de Santiago en momentos en que la micro está bastante agitada tras la abrupta salida de su antecesor Germán Correa por discrepancias con miembros del Directorio de Transporte y el rechazo del plan alternativo presentado por la empresa española Sacyr.



Signorelli -ingeniero civil en electricidad- ha estado ligado al sector desde 1997, año en que participó en el plan de transporte impulsado por la Intendencia de la Región Metropolitana. «El del 97 era un plan de infraestructura y el del 2000-2010 es un plan de gestión del transporte. Es un plan que está enfocado al núcleo de la prestación del servicio. El 97 teníamos una plan de obras que desarrollar», explica.



Hasta ayer, Aldo Signorelli se desempeñaba a cargo de la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra), organismo técnico que depende y coordina en esas materias a los ministerios de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Planificación y Cooperación, Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, y Secretaría General de la Presidencia.



En entrevista con El Mostrador.cl, el nuevo Coordinador General de Transporte de Santiago reconoce que enfrentará dificultades «similares» a las que tuvo Germán Correa, especialmente al interior del directorio, pero aclara de inmediato que es normal que se produzcan diferencias en un plan de la envergadura que tiene Transantiago. Asimismo, se prepara para una relación compleja con los microbuseros, sector que podría verse afectado cuando comiencen a conocerse detalles de «las bases de la licitación».



¿En qué pie quedó el proyecto de Germán Correa tras el rechazo de directorio a la propuesta de tranvías?
– Fue una interpretación periodística que el proyecto Transantiago cambiaría si se declaraba de interés público el plan Sacyr. Lo que hubiese cambiado era la fórmula de materialización de algunos de los ejes, pero el proyecto seguiría en curso con la misma fuerza con la que fue planteado por el ministro de Transportes, Javier Etcheberry, y el ex Coordinador, Germán Correa, en la cuenta pública de ayer.



¿Qué puntos del plan Transantiago o plan Correa se deben afinar
– Hay que profundizar algunos elementos que tienen que ver con la garantía, con el riesgo del proyecto. Saber cómo se reparten las tarifas y la factibilidad financiera, de manera de garantizar que estamos trabajando en un proyecto que es posible licitar. Esas son las tareas que vienen ahora.



Para materializar el proyecto Transantiago ¿cuánto deberá desembolsar el Estado para financiarlo?
– En infraestructura el Estado deberá invertir alrededor de 200 millones de dólares. Los operadores deberán invertir una cifra similar. El proyecto en su totalidad necesita de una inversión directa de alrededor de los 400 millones de dólares.



«Por ahora estamos evaluando cuál es la mejor forma de canalizar los recursos de ese proyecto. Hasta el momento la estructura es una responsabilidad del sector público. Si se usara el mecanismo de concesiones se establece una relación con un privado que construye y después cobra, pero al término de cierto plazo vuelve hacer del Estado esa infraestructura».



Prioridad: bases de la licitación



¿Cuáles son las prioridades que el ministro Etcheberry le encomendó al asumir como Coordinador General de Transporte de Santiago
– Este año la tarea consiste en terminar las bases de la licitación e iniciar un proceso para renovar el sistema de transporte.



Varios miembros del Directorio de Transporte criticaron a Correa por la lentitud con la que trabajo. ¿Cómo evalúa usted la labor de su antecesor?
– Nosotros, como Sectra, apoyamos a Correa, quien coordinó un conjunto de acciones. Correa entregó un plan que me toca a mí poner en práctica. No quiero ahondar en el tema pero, efectivamente, hay bastante avance en temas como las bases de la licitación, bases de inscripción o también denominada precalificación. Lo central del aporte del trabajo de él [Correa] es que organizó el plan.



¿Tenía viabilidad el proyecto Sacyr?
-El plan de tranvía de Sacyr fue una idea de concesión que habría que haber evaluado durante meses. Pero se hubiese evaluado en el contexto del plan Transantiago.



Algunos informes emitidos por la Sectra, repartición que dirigió hasta ayer, fueron críticos con el plan de la empresa de capitales españoles.

– No podíamos licitar exactamente la propuesta que planteaban por que tenía algunas deficiencias. Para poder materializar ese proyecto se tendrían que haber realizado algunos ajustes: que las tarifas fueran equivalentes a las del Metro, que tuviese integración con otros medios de transportes, entre otros puntos.



¿El plan Transantiago podría haber sido viable con el proyecto Sacyr?
– Por supuesto, hubiese sido un sólo plan que se llamaría Transantiago.



La salida de Correa estuvo marcada por disputa con varios miembros del directorio. ¿Cómo es su relación con ellos?
– Es muy buena. Conozco al ministro Ravinet y al intendente Marcelo Trivelli desde la campaña presidencial de Patricio Aylwin. A Gianni López (Director de la Conama) y a Guillermo Díaz (subsecretario de Transportes) los conozco desde la universidad. Con el director del Metro, Fernando Bustamante, tengo una muy buena relación. Por lo tanto soy conocido de todos los miembros del directorio.



«Pero estoy seguro que voy a tener algunas dificultades semejantes a las que tuvo Correa. Porque es normal que en el desarrollo de un proyecto existan diferencias», agrega.



Con el anunció del Presidente Lagos de restringir las facultades del Directorio de Transporte, ¿usted tendrá mayores facilidades para imponer su criterio?
– Las autoridades son prácticamente las mismas que estuvieron con Correa, por lo tanto tengo la impresión que la formalidad puede ser adaptada al espíritu de cada uno de los participantes. No sé cuál será la diferencia formal, pero desde el punto de vista práctico nosotros necesitamos a cada uno de los miembros que están ahí sentado. Y estoy disponible para trabajar con cada uno de ellos.



«Para el Mandatario el proyecto de transporte para Santiago es una prioridad alta y sin duda nos va invitar a reuniones frecuentes para enterarse como está el avance», añade.



Incertidumbre con o sin Sacyr



Usted cree que el rechazo a declarar de interés público la propuesta de Sacyr permitirá tener una mejor relación con sectores de la locomoción colectiva
– No creo que tengamos un panorama muy tranquilo con el gremio microbusero. Una cosa es tener buenas relaciones en lo humano y técnico, pero lo más probable es que cuando empecemos a mostrar los detalles de la licitación, ellos van a mostrar su punto de vista. Y es normal que existan diferencias. Sin o con Sacyr el panorama para los empresarios microbusero es muy parecido.



¿Los actuales operadores del servicio le han mostrado su molestia por la incertidumbre que genera un plan de esta envergadura?
– Ellos han expresado su molestia con bastante fuerza. En reuniones que hemos tenido, son parte de la reglas del juego. Las autoridades de gobierno tienen la responsabilidad de llevar adelante el plan de transporte. Tenemos que garantizar que la modernización del servicio se lleve a cabo de la mejor forma posible y para eso tenemos que traer inversionistas y ayudar a los inversionistas actuales.



«De esta forma se generará un equilibrio interesante y por lo tanto ni los inversionistas actuales e inversionistas futuros se deberían molestar. Deberían sentirse lo más cómodo posible con el esquema regulatorio».



¿La relación que mantiene con los microbuseros la califica como muy buena, regular, mala o muy mala?
-Muy buena, ellos me conocen del 97. Tengo una imagen de técnico, pero también soy político y sé como tengo que enfrentar algunas situaciones. Los técnicos me encuentran políticos y los políticos me encuentran técnicos. Ese es mi equilibrio y no tengo ninguno problema con mantener un estrecho contacto con ellos.



¿Está de acuerdo que los empresarios llamen a no invertir hasta que se conozcan la bases de la licitación?
– Me parece muy prudente porque la tecnología y el tipo de buses que requiere la ciudad para el 2005 en adelante es distinto a los aparatos que hoy día se están comprando. Nosotros le hemos pedido que no se metan en créditos sino tienen contratos a futuros. Acá no hay derechos adquiridos y tienen que ser muy responsables.



_________________

Artículos relacionados:



Propuesta de Sacyr fue desechada por ‘lapidarios’ informes bancarios

Publicidad

Tendencias