Publicidad

Caso GATE: 22 procesados

El fallo de la ministra Gloria Ana Chevesich afecta tanto a empresas consultoras que trabajaron con el MOP desde 1998, como a ex funcionarios públicos. Contempla los delitos de fraude al Fisco (artículo 239 del Código Penal), estafa (artículo 468) y estafa residual (artículo 473).


La ministra en visita Gloria Ana Chevesich, que investiga el caso GATE, notificó los autos de procesamientos a 22 personas, entre ellos al ex ministro Carlos Cruz, que quedó encausado como autor de fraude al fisco, y Sergio Cortés bajo el mismo delito.



Los procesamientos también afectan a 13 privados que, a través de diferentes consultoras y durante distintos años, presentaron al MOP asesorías sobre estudios especializados que iban desde análisis de expropiaciones hasta análisis ambientales. El fallo constata que a través de ellas se inflaron los montos de los contratos para que el excedente fuera destinado a la empresa GATE, a fin de que con ese dinero se pagaran sobresueldos a funcionarios de Concesiones del MOP. Es por ello, que estas personas fueron sometidas a proceso como autores de estafa, en perjuicio del Fisco.



Se trata de: Marcos Luraschi Pandolfi (Econat), Abdón Naim Pajundakis (de R&Q), Ramón Silva Améstica (Aristo Consultores), Sergio González Tagle (Aristo Consultores); Víctor Rey Pozo, Francisco Aguirre Arias, Jorge Echeñique Larraín y Francisco González Del Río (todos de Consultorías Profesionales Agrarias Ltda.); Jorge Quiroz Castro (Gerens), Eduardo Valenzuela Freraut (S Ingenerías y Software Ltda.), Luis Arrau del Canto (Geosun Ltda.), Alejandro Gutiérrez Arteaga (Consek Ltda.) y Ricardo Paredes Molina (ex decano de Facea de la Universidad de Chile).



Por el mismo delito fue sometido a proceso Héctor Peña Véliz, dueño de la empresa GATE, quien participó de la estafa recibiendo los dineros de las consultoras para traspasarlos a los funcionarios del MOP, sin mediar un procedimiento formal y, como lo estimó la ministra, «pagando diferentes sumas de dinero respecto de las cuales el fisco no se encontraba obligado a solucionar, como son los honorarios adicionales o sobresueldos».



Otros dos privados quedaron procesados por estafa residual debido a la caja paralela que funcionaba con el sistema MOP-GATE para administrar los dineros «restituidos o devueltos al Ministerio de Obras Públicas por empresas consultoras, previamente retirados del patrimonio fiscal mediante el artificio de abultar el precio de las consultorías». Ellos son Luis Jara Núñez y Yerko General Carrasco, contadores de la empresa GATE.



En cuanto a los funcionarios públicos, todos quedaron procesados por fraude al Fisco, además de Cruz y Cortés fueron encausados en calidad de autores de este delito el ex ingeniero de la coordinadora general de Concesiones Roberto Salinas Briones, el ex funcionario del MOP Héctor Quiroz Astorga, el ex jefe del área de estudios de la Coordinadora General de Concesiones, Sergio Hinojosa Ramírez, y Eduardo Arriagada Moreno, ex director de Concesiones, por recibir en efectivo 150 millones de pesos para pagar sobresueldos en el MOP.



La ministra Chevesich modificó completamente el auto de procesamiento dictado por el ministro Carlos Aránguiz, quien en principio tuvo en sus manos esta causa. Así, aún cuando Carlos Cruz y Sergio Cortés quedaron encausados por los mismas figuras delictivas contempladas en el fallo del magistrado rancagüino, la jueza cambió radicalmente los argumentos a través de los cuales se llevó a establecer que existían elementos fundados para determinar la participación de ellos en estos delitos.



Así todo el tema del pago de sobresueldos a funcionarios del MOP no quedó como un hecho punible enmarcado en la posibilidad de que el dinero haya sido sacado directamente del presupuesto de Obras Públicas para el traspaso directo a GATE y posterior pago a los funcionarios, por trabajos que no se efectuaron.



El procesamiento de la ministra Chevesich es más complejo y sostenible, pues la jueza descubrió, en concreto, la triangulación que se efectuaba a de las consultoras, inflando los contratos, y es por ello que ahora el mundo privado se encuentra masivamente comprometido procesalmente en los hechos que comenzaron a descubrirse a mediados del año pasado.



Procesados serán detenidos



La magistrada ordenó que se mantuvieran en libertad provisional tanto Cruz, Cortés como Peña Véliz, puesto que la Corte de Apelaciones ya les había otorgado el beneficio.



En tanto la ministra dejó citados a la Brigada de Delitos Económicos de policía civil a Carlos Cruz, Sergio Cortés, Héctor Peña Véliz, Luis Jara, y Yerko General; "con respecto a los restantes dése orden de aprehensión".



Hasta ahora se desconoce en que recinto carcelario cumplirán la detención preventiva, sin embargo se supone que será en el anexo Cárcel Capuchinos.



Para esta jornada, y a partir de las nueve de la mañana, estaban citados a notificarse de los nuevos autos de procesamientos -primeros dictados por la magistrada desde que tiene la causa- el ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz, y el ex jefe de finanzas de Vialidad del MOP, Carlos Cortés, además de otras personas que aparecen en la investigación vinculadas a la operatoria montada por esta repartición estatal para hacer frente a los costos de implementar el sistema de concesiones.



Así, también concurren ante la ministra algunos inspectores fiscales que solicitaron a las consultoras aportes a la empresa de Héctor Peña Véliz, los que en realidad -por lo que se sabe- normalmente no se efectuaban con los recursos de ellas sino que a través de los abultamientos de los contratos concordados con el MOP.



Según fuentes cercanas al caso, los procesamientos notificados hoy la ministra Chevesich no son los únicos programados para este mes de abril, que comienza hoy martes, pues la próxima semana podrían continuar las encargatorias de reo a personeros de consultoras y empresas constructoras que no serán encausadas en esta jornada.



_________



Artículos relacionados:



Ministra decreta embargos: conozca las cifras (1 de abril de 2003)



Vidal: «El gobierno no comenta ni interpreta fallos judiciales» (1 de abril de 2003)



Chevesich se decide, procesa a nuevos involucrados el martes (29 de abriel de 2003)

Publicidad

Tendencias