martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:27

Presidente de la Comisión de É

"Estos 'accidentes' producen una falta de transparencia en la votación"

por 4 abril, 2003

"Considero normal que se produzca, en un caso como el de ayer que se trataba una acusación constitucional, una reacción de esta naturaleza. Hoy los votos en la Cámara son muchos más estrechos que en el pasado, uno o dos votos virtualmente pueden cambiar una mayoría", dijo a El Mostrador.cl el presidente de la comisión de ética de la Cámara Baja, José Antonio Galilea.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Más de un dolor de cabeza causó en la Cámara de Diputados la votación "bruja" efectuada por los diputados de RN Carlos Kuschel y Carlos Vilches, de hecho, ayer por la mañana, tras la reunión de comités, la presidenta de la Corporación, Isabel Allende, anunció que los legisladores solicitaron ser recibidos por la comisión de Ética.



Pero eso no es todo, la diputada afirmó que es una práctica habitual que cuando un parlamentario está dentro de la sala, pero lejos de su asiento y comienza una votación, le pida a algún compañero de la bancada que vote por él. "Eso, en estricto sentido, no debiera ser porque uno debiera estar personalmente en su asiento", comentó.



En todo caso, el presidente de la comisión de Ética, José Antonio Galilea (RN), aseguró que a partir de lo ocurrido con sus colegas de la bancada, se deberá hacer un pronunciamiento respecto de la votación.



- Aunque el reglamento no lo permite, son muchas las veces que un diputado vota por otro ¿por qué se tolera esta práctica?
-El voto es personal y el sistema de votación electrónica cada diputado tiene su tarjeta, la mayoría la guardamos en el mismo escritorio. La presidenta de la Cámara tiene razón, desde que está en aplicación este sistema ha habido múltiples ocasiones en que se suscitan situaciones de esta naturaleza, tal vez ninguno tan bullado como lo que ocurrió ayer.



"Creo que a partir del pronunciamiento que pueda hacer la comisión de Ética sobre este procedimiento de votación debiéramos aprovechar para corregir el sistema y para que no vuelvan a ocurrir hechos que pongan en duda las votaciones de la Cámara, que es algo tan importante".



-¿Pueden recomendarse modificaciones al sistema?
-La recomendación tiene que ser invocando la responsabilidad de cada diputado de emitir de manera particular y personal su voto para evitar que vuelvan a ocurrir hechos de esa naturaleza. No creo que haya que hacer una modificación al sistema de elección porque sería no confiar en la responsabilidad de los parlamentarios. Ahora, aún con eso, sinceramente creo que nunca un sistema de votación va a estar libre de que se genere un inconveniente.



"Hay diputados que muchas veces han emitido un voto frente a un llamado a votación, luego se prolonga la votación y los diputados salen de la sala y ese voto quedó emitido, muchas veces se ha reclamado eso. Si eso ocurre y quien actúa así lo hace de buena fe, entonces, habrá que tomar los resguardos para que ese tipo de "accidentes" no sigan ocurriendo porque de alguna manera producen una falta de transparencia en la votación que resulta".



-El ministro del Interior dijo ayer que sería muy grave que aparecieran votando dos diputados que no estaban en la sala
-Considero normal que se produzca, en un caso como el de ayer donde se trataba una acusación constitucional. Una reacción de esta naturaleza porque hoy los votos en la Cámara están muchos más estrechos que en el pasado, por lo tanto, uno o dos votos virtualmente pueden cambiar una mayoría y ese mismo hecho hace que debamos ser todos mucho más estrictos en la forma en que cumplimos nuestra responsabilidad de emitir el voto.



-¿Cómo queda la imagen de la Cámara desde el punto de vista ético y en un momento en que este tema está permanentemente en debate?
-Para ser franco, no sé si hay involucrado un elemento de carácter ético o si es una falta y probablemente ese sea el inicio de la conversación en la comisión. En la Cámara ocurren tantas veces que a juicio de algunos podrían ser faltas a la ética y a juicio de otros no.



"Cuando un diputado insulta a otro en la sala o lo descalifica en lo personal ¿es una falta a la ética o es una cosa extraordinaria o ocurre con cierta frecuencia en la Cámara? Pongamos la cosas en su correcta dimensión. Hay 120 personas con distintos caracteres y si cada vez que haya un error en la votación o cada vez que haya una descalificación dentro o fuera de la sala, la comisión de Ética tenga que revisar el caso, entonces, la comisión debería funcionar mañana y noche. No quiero eludir la responsabilidad, creo que lo que ocurre es serio pero en vista de lo que pueda ocurrir hacia delante".



Descargos de Kuschel



Esta mañana, los legisladores involucrados continuaron sosteniendo diferentes versiones respecto de lo ocurrido. Según Kuschel, llegaron al intervalo, al tiempo en que se apagó el tablero. "Hubiera sido ideal que llegáramos antes pero como no fue así, yo le pedí a René Manuel García que apretara el botón por mí, como ocurre a veces".



En tanto, Vilches -quien es miembro de la comisión de Ética, por lo que deberá inhabilitarse-, aseguró que "yo sólo llegué atrasado, todos me vieron. No estábamos en nuestro banco, pero teníamos derecho a votar, no hemos hecho ninguna trampa ni hemos cometido ninguna falta".



Sin embargo, el jefe de la bancada de la UDI, Rodrigo Alvarez, quien es además miembro de la comisión de Ética, comentó que "tengo la impresión que había diputados no estaban en la sala y que aparecen votando" y que "no hay argumentos que justifiquen el que aparezcan diputados votando. Es inaceptable".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)