martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 14:27

Presiones entre partidos por f

PPD propone investigar todas las consultoras vinculadas a Indap

por 4 abril, 2003

"Modernicemos Indap y olvidémonos de las viejas prácticas. Aquí ha habido viejas prácticas por todos conocidas de cómo se ha instrumentalizado Indap para beneficio político. Hay personas que realmente tienen un decanato en esto, habría que preguntarle al senador Rafael Moreno", advirtió el jefe de la bancada PPD.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Palabras sacan palabras. Ayer el PPD le respondió a la diputada DC, Alejandra Sepúlveda, quien señaló que la determinación de la jueza que investiga el caso MOP-GATE, Gloria Ana Chevesich, de procesar a los principales socios de la consultora Agraria, había descabezado a la plana mayor agrícola del PPD. El partido reaccionó en la Cámara Baja afirmando que si la magistrado encontraba irregularidades, entonces, era necesario investigar todas las consultoras que trabajaban con Indap.



Explicaron que sería necesario abrir una investigación que involucre al Instituto de Desarrollo Agropecuario, pues "obviamente, si vemos que una consultora aparece con manejos de dineros que son dineros fiscales con el GATE, con mayor razón podríamos pensar que esas mismas consultoras y otras se han manejado con Indap en forma bastante irregular y quizás, incluso, ilegal. Y eso es lo que tendríamos que investigar a fondo", afirmó Guillermo Ceroni, quien fue el presidente de la comisión investigadora de créditos otorgados a Indap a partir del año '94.



Añadió que si hay empresas que "pasaron plata", también tendrán que existir personeros que recibieron esos dineros. En este sentido, recordó que en la investigación que realizaron al organismo el año 2001, "establecimos una serie de irregularidades precisamente en el manejo y en el uso de dineros fiscales, dineros que en definitiva se perdieron al entregarse créditos sin garantías a diversas organizaciones campesinas".



"Algunas defraudaron al fisco por sobre mil millones de pesos, como es el caso de Sodecam de la Sexta región y la Cooperativa Buscando el Desarrollo, que defraudó al fisco por cerca de 700 millones que no se han podido recuperar", afirmó Ceroni,.



Por su parte, el diputado Jaime Quintana le respondió a su colega de la DC, al afirmar que "se ha señalado que el aparato del agro del PPD ha sido descabezado, quisiera decir que el PPD no tiene ningún aparato y menos en el agro" y que si era necesario reabrir la investigación porque hay casos pendientes, en el sentido que Contraloría no habría avanzado mucho en detectar las responsabilidades contra directores nacionales, regionales y de jefes de área de la época, entonces, habría fundamentos potentes para reiniciar la indagación.



Dardos contra Moreno



Pero el jefe de la bancada, Jorge Tarud, fue todavía más allá y apuntó específicamente hacia el padrino político de la diputada, el senador DC por la Sexta región: "Modernicemos Indap y olvidémonos de las viejas prácticas. Aquí ha habido viejas prácticas por todos conocidas de cómo se ha instrumentalizado Indap para beneficio político. Hay personas que realmente tienen un decanato en esto, habría que preguntarle al senador Rafael Moreno lo que ha sido permanentemente Indap y como se ha manejado políticamente".



Sin embargo, Ceroni afirmó que esto no es devolver la pelota y afirmó que sólo habían "reaccionado con molestia cuando vemos que realmente se trata de centrar en un solo organismo, a raíz quizás de cosas objetivas. Como es una sola consultora, como es agraria... y lo que nos llama la atención es que se diga que va a pedir una vinculación que esa consultora tiene con otros organismos del Estado, cuando la vinculación mayor de esa empresa es con Indap. Si queremos ser serios, hagamos transparencia".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)