Publicidad

Consejo de Ministros evaluará áreas cruciales de ‘agenda verde’ de Lagos

La instancia estudiará la viabilidad de importantes programas ambientales del Gobierno. Uno de los más innovadores es la definición de una norma para que las empresas presten »servicios ambientales» a países desarrollados a través del atractivo mercado del carbono.


Los temas ambientales cruciales para dar cumplimiento a la ‘agenda verde’ del Presidente Ricardo Lagos, delineada la comienzo de su mandato, serán revisados por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) a fines de abril.



A tres años de gestión del mandatario, la agenda ambiental del Gobierno avanzaría sustancialmente si se aprueba el reglamento de Áreas Silvestres Protegidas de Privados, la facultad para que el Consejo de Ministros destine propiedad pública a zonas de conservación y la definición de un sistema de intercambio de bonos de carbono. A esto se suma un proyecto que se evaluará en mayo: el reglamento de clasificación de especies de flora y fauna.



El más entusiasta en participar en la próxima sesión de los titulares de todas las carteras, es el director de la Conama, Gianni López. En conversación con El Mostrador.cl, explicó que esta próxima cita es la oportunidad de definir algunos de los temas ambientales más relevantes. "Queremos sacar adelante áreas que son prioritarias para la conservación de la naturaleza y promoción de la biodiversidad", afirmó.



El directivo señaló que desde este año hay prioridades distintas para tratar en el área ambiental: "hoy existen énfasis diferentes que requieren más dinamismo en su tramitación, como son normas y reglamentos que hasta el año anterior no se habían elaborado. El 2002, el trabajo se enfocó en facilitar la inversión al sector privado a través de mecanismos como la actualización del sistema de evaluación de impacto ambiental", sostuvo.



El Consejo de Ministros está formado por los titulares de 12 carteras: Secretaría General de la Presidencia, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Mideplan, Educación, Salud, Vivienda, Minería, Transportes y Bienes Nacionales. Además de los temas verdes, los ministros deberán pronunciarse en torno a propuestas empresariales como es el caso del controvertido proyecto de aeródromo en Buin.



Nuevo servicio: el ambiental



Para el director de la Conama, uno de los puntos que se va a estudiar en la próxima reunión y que calificó como "extremadamente importante" es la definición de la norma nacional para certificar que las empresas chilenas pueden producir bonos de carbono. Este visado daría luz verde a la atractiva posibilidad de prestar "servicios ambientales" a los países desarrollados.



El objetivo es que las naciones del primer mundo -que están obligadas mediante tratados internacionales a reducir su niveles de producción de gases con efecto invernadero- compren a Chile su producción en base a tecnología limpia, con lo que a su vez, cumplen con las metas de contaminación.



"Este mecanismo abre un espacio postergado. El medio ambiente es una oportunidad para el desarrollo y no un freno. Hoy es conocido que con el acuerdo firmado con la Unión Europea, Chile tiene la oportunidad de prestarles servicios ambientales para ofrecer reducciones de bonos de carbono pues hay una gran cantidad de empresas que reducen sus emisiones por mayor eficiencia industrial", aclaró López.



Para promocionar las condiciones del país en este sistema, López viajará con empresarios locales este lunes a Dinamarca y posteriormente a Alemania, con un dossier que incluye los servicios que prestarían siete empresas nacionales que han logrado capturar el carbono (CO2). Entre éstas hay algunas firmas de transporte con tecnología limpia, generación eléctrica o que incentivan la reforestación en regiones.



"Para acreditar las reducciones de emisiones de las empresas se precisa de la aprobación del consejo de ministros. Esto forma parte de un paquete de medidas vinculadas a los temas verdes y es el aporte del país a la reducción del problema del efecto invernadero a nivel mundial".



El ejecutivo enfatizó que el precio de compra de bonos de carbono no debería ser menor de tres dólares por tonelada, pero esperan conseguir un precio de cinco dólares para los proyectos que promocionan. Esperan, además que el valor por tonelada ascienda si se trata de un proyecto de tecnología limpia como la eólica.



Parques privados



En cuanto al reglamento de Áreas Silvestres Protegidas de Privados, López confía en que los intereses ambientales se conjugarán con el desarrollo productivo, lo que podría constituir un temor para los sectores productivos como la minería o el inmobiliario. "De los temas que se podría esperar, una de las discusiones es sobre el límite a las empresas para la actividad productiva, con lo que el país perdería capital. Esto no va a suceder, porque si se crea un parque se puede utilizar también para el desarrollo inmobiliario controlado", aclaró.



Añadió que al permitir el desarrollo productivo también "se asegura que la conservación sea responsabilidad del titular del proyecto y que se realice el plan de manejo del mismo recinto".



Consejo decidirá qué será protegido



Otro de los puntos que evaluarán los ministros es si será el propio consejo el que evalúe qué zonas fiscales se destinarán a la conservación.



La Conama ha determinado 65 sitios prioritarios de conservación, entre los que se cuentan los parques marinos de las costas de Caldera, en la Tercera Región; Bahía Mansa, en la Décima Región y la Isla Carlos III, en la Duodécima.



"El que el gobierno completo pueda opinar respecto a la conservación de zonas tiene un valor tremendamente importante para ampliar las actividades de turismo de naturaleza, pues nuestro país tiene un gran potencial en muchas desde los bosques hasta el sector costero", explicó.



Hasta ahora, la subsecretaría de Pesca es encargada de decidir qué zonas marinas son protegidas de acuerdo al grado de conservación de los animales que ahí habitan.



__________
Artículos relacionados:



Protección de áreas silvestres privadas no incluirá incentivo tributario



Basura: Vertederos se plegarían a mercado de carbono




Lagos prepara ‘agenda verde’ que abre ventana para proyecto de Tompkins



»El país no ha tenido una estrategia de protección de la biodiversidad»

Publicidad

Tendencias